lunes, 15 de marzo de 2010

Los Nuevos Municipios


Segunda entrevista a Germán Vilcarino
Sobre participación del MUVA en proceso de revocatoria de Alcalde corrupto y procesos electorales municipales de junio y octubre, en la ciudad de Ancón.

Realizada el 17 de febrero del 2010 por Anita Rodriguez

- ¿Cual ha sido la respuesta o resolución del JNE, después del proceso de revocatoria en la ciudad de Ancón?
Se dio el proceso de consulta popular del pueblo de Ancón a este señor que no vive en Ancón, quien con un domicilio que no le correspondía, participó en el proceso del 2006; como mayormente en los últimos años vienen acostumbrando los jefes, los caciques, los caudillos, en los diversos lugares del país. Este señor pensó de que Ancón era su chacra y creyó tontamente de que el pueblo sigue dormido y le va a permitir, tal vez, todo lo que el se proponía hacer; pero le fue adversa la situación porque se inicio un proceso de revocatoria, con recolección de firmas. Se unió el pueblo de Ancón, porque este señor empezó a maltratar a los trabajadores municipales, a los pescadores, a los moto taxistas, a las organizaciones vecinales, a los trabajadores de carpas, de sombrillas, etc. Empezó maquiavélicamente, haciendo un shock de golpiza, de un solo tirón; al parecer, no midió muy bien las circunstancias.

El pueblo optó por iniciar el proceso de búsqueda de firmas, vino la consulta popular y el pueblo ganó con el 60%, señalando que sí se debe revocar al Alcalde y a sus cinco Regidores; o sea, todos sus Regidores, con un 40% que dijo no.

Creo que esto ha sido una gran lección en Ancón, después de 134 años de creación, vino a decirle a este señor, “Ancón empieza a levantar la cabeza”; aprendiendo algunas lecciones del pasado, en forma conjunta se puso de pie y optó por la revocatoria. Y el JNE no hizo más que corroborar este proceso, sacó una resolución, señalando que ya estos señores han sido revocados, tanto el Alcalde como sus Regidores. Ahora existen un cargo transitorio de una Alcaldesa más cinco Regidores, que obviamente, no son de nuestro Movimiento. Como el APRA está en el gobierno, todos usaron el criterio de que los apristas deberían de copar los espacios dejados por los representantes de la bancada de Unidad Nacional, el Alcalde y todos los Regidores. En este caso, los Regidores mayoritarios son del APRA, uno es de Unidad Nacional, el reemplazante del Alcalde y un reemplazante de Regidor de Unidad Nacional.

- El JNE está llamando a dos procesos, el primero es para elegir reemplazo de Alcalde revocado, y el segundo para elecciones generales municipales.
El JNE primeramente convocó a un proceso electoral para el 3 de octubre, en todos los distritos, distritos provinciales y todas las regiones a nivel nacional. Cosa curiosa de hacer la convocatoria el 3 de abril para el 3 de octubre, cuando debió ser lo contrario; primero, convocar para el 6 de junio, y luego convocar lo de octubre. Creo así manda la lógica. Pero ellos tienen su lógica, son sus propias elecciones; y quien desea participar en sus elecciones, tiene que atenerse a las reglas de los dueños de las elecciones.

- ¿Significa entonces, que el pueblo de Ancón va a participar en los dos procesos electorales?
Hay dos elecciones, el 6 de junio y el 3 de octubre; y en ese contexto, el MUVA (Movimiento de Unidad Vecinal de Ancón), luego de cuatro debates, optó por participar tanto el 6 de junio como el 3 de octubre; siendo la primera participación del 6 de junio con el mismo logo del UPP, a sabiendas de que este proceso, es la continuidad del año 2006. Y una cosa muy particular que se está dando es que al parecer no va a haber ninguna organización independiente, ningún movimiento independiente, ni frente, ni nada por el estilo. Dada la convocatoria, automáticamente, quedó cerrada la inscripción; y eso hizo que, no haya, en este proceso, participación de movimientos independientes. La figura se da un tanto como para que gane el APRA, cosa que es muy poco probable aquí en Ancón, aunque ellos si están inscritos a nivel nacional.

- ¿Las inscripciones pueden ser con bastante anticipación, antes de que el JNE convoque a elecciones? ¿Pueden estar inscritos de antemano?
Claro. Para el 3 de octubre no hay problema. El problema es para el 6 de junio. Nadie sabía, nadie se había enterado, salió de la noche a la mañana el decreto supremo de convocatoria al proceso electoral del 6 de junio; y automáticamente, quedaban cerradas las inscripciones.

- ¿Pero están seguros que no los van a obligar a participar con el mismo logo a usar para el 6 de junio?
No. Se sabe que va a haber problemas, muchas trabas, porque hay grandes intereses aquí en Ancón, como por ejemplo, la reunión que tuvimos con empresarios coreanos, que piensan invertir 450 millones de dólares en una primera etapa, en un centro recreacional. Y en todas las etapas, según su proyecto, piensan invertir 2500 millones de dólares. Son grandes intereses que se están jugando en este proceso, porque ellos saben que al solicitar tanta cantidad de metros cuadrados de tierra, ellos son los beneficiados, porque posiblemente se vendan a veinte centavos de dólar el metro cuadrado; mas barato que regalado. Es una forma de apropiarse de la tierra. El problema sigue siendo la tierra.

El fondo del asunto es que, de todos estos mecanismos, todos estos procesos que se vienen dando, de toda índole, son espacios que nos ofrecen para nosotros poder continuar con la educación a la población. Todos esos espacios son extraordinarios. Hay que aprovecharlos al máximo. Es necesario, que la gente comprenda todo esto. Son oportunidades para hacer incluso pedagogía política, porque la tribuna nos la están dando ellos. Hay que decirles que son sus elecciones, son sus leyes, se juegan grandes intereses en cada proceso electoral. Al margen de los intereses que pueda haber de los grupos políticos, se juegan los intereses de los grandes inversionistas en estos lugares; siendo importante opinar, sin dejar estos espacios en el vacío.

Poco a poco, esto se va a ir esclareciendo; y poco a poco la gente va a ir conociendo como debe de participar en un proceso electoral. ¿Por qué participa? ¿Cómo debe de participar? ¿Y para qué puede servir cada proceso electoral, de diversa índole que existe en el país?

- ¿Quiénes han participado en la reunión con los coreanos?
Ha sido mi Comisión. Pertenezco a la Comisión de Obras de la Municipalidad de Ancón. Yo veo una clara intención de apropiarse de dos millones de metros cuadrados de terreno en Ancón, estamos hablando más o menos de 200 hectáreas. Traen un conjunto de ideas en su proyecto, pero el mayor porcentaje de terreno que desean usar es para canódromos (carrera de perros galgos). Es una forma de apoderarse de la tierra. Se ve que tienen mucho dinero, supongo que por ahí han hecho algo, para que tan rápidamente pueda ingresar este proyecto en nuestra Comisión. Pero al margen de esto, lo que más nos debería interesar es de cubrir esos espacios que nos están dando; porque son circunstancias muy extraordinarias, son muy buenas.

- Regresando al proceso electoral, ¿se ha considerado en las reuniones del MUVA que la participación en los dos procesos va a significar un desgaste de los recursos humanos y también de los recursos económicos?
Ese es el quit de la cuestión, cuando hay una organización como la que tenemos. Es una organización sui generis. Nunca he conocido una organización como la que actualmente conozco y en la cual también participo. Es increíble, porque tiene una cantidad de adeptos inimaginables. Es producto de un sentimiento que se viene creando en el transcurrir del tiempo. Estos días hemos estado haciendo trabajos en la parte alta de Ancón. ¿Quiénes han estado? Ha estado gente que anteriormente era como las mascotitas, o calichines. Hoy día son docentes, ingenieros, sociólogos, son mayormente profesionales. Esos niñitos que venían a tirar piedras, que venían a alcanzar los tarritos de goma, los palitos para hacer las banderolas, hacen 18 años, son los que están asumiendo la campaña el día de hoy. Es la gran ventaja de suplir el costo con el material humano que tenemos. Nosotros no gastamos ni veinte mil soles, porque no tenemos; y el resto, gasta más de doscientos mil soles.

Somos un movimiento, una especie de frente, donde convergen o confluyen, ideas de diverso tipo. Se está entendiendo muy bien en la práctica, en los hechos, lo que es un frente, y lo que verdaderamente debería de ser un frente. Es una experiencia riquísima. Justo ayer tuvimos una reunión, donde hay puntos de vista casi extremos, pero con el respeto que se debe de tener por las ideas; o sea, que ninguno de los dos extremos llegue a primar y se busca un consenso. Un frente es básicamente un consenso, donde todos seden. Y eso es lo que se está entendiendo bien. Por eso la experiencia es extraordinaria, al margen de cosas muy anecdóticas que se puedan estar dando. Lo anecdótico de repente puede ser que utilicemos un logo prestado, pero eso no significa absolutamente casi nada. Es increíble. Se converso con el Presidente de Unión por el Perú, y es el tipo más emocionado porque gracias al Movimiento, ellos van a tener presencia de su logo en Ancón. Y lo que más me llama la atención, es que no nos condicionan absolutamente nada. Ni un punto, ni una coma, ni un Regidor, ni un cargo; nada por el estilo. O sea, lo mismo que en el año 2006.

Para nosotros es muy complicado participar en el proceso electoral del mes de junio. Si no tuviéramos el respaldo de la gente que viene a trabajar por el Movimiento, yo particularmente, no me atrevería a participar, porque es bastante difícil y agotador. Pero hay que enseñarles de que entre nosotros debemos de respetarnos. Si hay una decisión tomada, sobre esa decisión se trabaja, y esa decisión se practica. El frente es eso, el respeto de las ideas de donde vengan en el seno de ese frente.

Te digo una experiencia que acaba de ocurrir hace más o menos quince días. Había un grupo independiente que se quería fusionar con el Movimiento, pero con apetitos personales. Pero como no pecamos de sectarios ni de soberbios, nos hemos reunido en dos oportunidades, pero la gente nuestra, la gente del MUVA decía: “se puede conversar de todo, se puede buscar la fusión o la alianza electoral, pero sin perder nuestra identidad”. El 100% optó por eso para iniciar este proceso de diálogo, “conversar con todo el mundo pero no perder nuestra identidad”. ¡Esto es extraordinario! Y esto es lo que ha primado cuando se ha ido a conversar. ¿Y qué nos planteaban estos señores, de lo que sería una alianza electoral? ¡Como es de sabio el pueblo, que ya preveía que podía suceder eso! ¿Qué es lo que querían? No querían una alianza electoral. Querían la fusión de Movimientos para que pueda parir una organización. ¿Y cuál era el requisito? El requisito era que desaparezca el MUVA. ¡Qué gracioso, qué cómico! El requisito era ese, desaparece el MUVA, nosotros también desaparecemos y parimos una nueva organización. Un proceso electoral que se debe de enfrentar de la manera más sencilla, y termino de repente desconociéndose de cómo se va a participar.

Estos señores plantean una fusión, pero dejando sin personalidad al Movimiento. Hubo un choque de idearios, ellos rompieron el ideario. John hizo una extraordinaria exposición del ideario, es la primera vez que lo veo en una exposición extraordinaria del ideario, creo que se pulió para poder hacerlo. Pero qué curioso. Cuando hicimos el intercambio de idearios, nosotros le dimos el nuestro y ellos nos dieron el suyo, nosotros nos percatamos que había una especie de desorden en el desarrollo de la exposición de su ideario, que lo armaron en un papel. Lo que sucedía era lo siguiente, o sea, había grandes coincidencias, pero el tema era que de repente el papel aguanta todo. Lo que no les gusto fue de que la gente nuestra cuestionaba al Estado, y a ellos no les gustaba. Y cuando se empezó con el cuestionamiento del Estado, ellos empezaron a cuestionar a las personas. Al final no se arribo a nada, porque era una idea descabellada dejar sin efecto toda una trayectoria de 18 años en el escenario político de Ancón. Son ideas disparatadas que se dan en este tipo de procesos.

- El frente unido, concretamente en Ancón, se está dando a dos niveles, el frente unido representado en el MUVA, nacido por voluntad popular; y un frente unido más amplio que se está dando con otras organizaciones y movimientos o como quiera llamarse, para el proceso electoral.
Hubo dos propuestas. Una, hacer un frente, unirse o hacer alianzas, porque no entiende muy bien todavía el pueblo terminologías; y dos, con jefes, con caudillos, con partidos. Y hubo otra propuesta, de hacer una alianza electoral o de un frente más amplio con los trabajadores de Ancón. Se arribo en hacerlo en forma mixta con algunas organizaciones incluso políticas y con los trabajadores de Ancón; tanto así, que los pescadores de Ancón van a elegir a un representante para que se integre al Movimiento como parte de una defensa que se tiene que asumir en pro de la oposición al mega puerto en Ancón. Los pescadores están enviando un candidato para Regidor. Ellos lo van a elegir democráticamente. También se está haciendo una especie de alianza con los trabajadores moto taxistas, y con algunos albañiles que hay en Ancón.

El escenario cada vez se presenta más propicio. Para ello se requiere no defraudar al pueblo cuando se es elegido como autoridad. Hay que tener bastante cuidado, y me lo hace decir la propia experiencia. La experiencia me está haciendo hablar este tipo de cosas. La población está al tanto de que su representante este haciendo como su autoridad electa. Siempre está pendiente cuando ellos le han confiado un rol a sus autoridades electas, siempre están viendo, siempre están chequeando.

- Estas constatando de que es más sencillo trabajar con las organizaciones del mismo pueblo, con los pescadores, con los moto taxistas, que con camarillas o grupos políticos.
Ellos tienen representantes muy capaces, y pueden debatir con especialistas en cualquier materia. Eso si está garantizado. Hay una polémica de especialistas en el tema del puerto con dirigentes pescadores, está en CD. Lo bueno de todo esto, es que en el seno mismo del Movimiento, poco a poco, la gente va entendiendo la propuesta de construir un nuevo Municipio, y de construir una nueva organización de abajo hacia arriba. Y es más, en el diálogo que hemos tenido con otra organización, se termino como una cuestión ya aprendida de que fueron formando parte de la Comisión. ¡Que extraordinaria defensa del ideario del movimiento! ¡Que extraordinaria defensa de construir un nuevo tipo de organización!

-¿Qué es lo que más se constata?
Es la necesidad de construir un nuevo tipo de organización. Eso se está dando en varios lugares. Por ejemplo en Los Olivos (a donde he asistido), hay gente que entiende correctamente. Los prejuiciosos son los viejos políticos, son los más prejuiciosos que puedan haber en cuanto a entender el tipo de organización que se debe de construir. Esta realidad está creciendo, y estamos viendo la posibilidad con algunas organizaciones de Los Olivos, de Villa El Salvador, y de otros lugares, hacer crecer todo esto, para empezar a nivel de todo Lima. Ya existe el germen en varios lugares de Lima, y es de suponer en varios lugares del país. El hecho es que se constata esta necesidad. Estando ahí la necesidad tan visible, el pueblo lo va a notar muy fácilmente; y ojo, lo va a activar, lo va a actuar. Hay mucha gente que está cansada, que esta aburrida de las organizaciones tradicionales. Ese es el gran peligro. Pero para eso tiene su maquinaria electoral la clase dominante. Lo que hace la maquinaria electoral de la clase dominante es opacar a los independientes, que están cansados, aburridos, detestan la tradicional política criolla; y están buscando otros mecanismos.

A pesar de que me siento muy agotado, me es tan fácil responderte, facilísimo, porque estoy ahí todos los días. Yo me cansaría, rebuscaría, o me agotaría demasiado si me pongo a inventar algo, pero no. Yo te estoy hablando de constataciones, de hechos. Lo que hay que tratar de hacer es de sintetizarlo y sistematizarlo, para que pueda servir como un ejemplo a seguir. Por ahí podría estar el aporte de estos últimos acontecimientos en Ancón.

Ayer nos hemos reunido para la elaboración del Plan de Gobierno, y estamos poniendo énfasis en tres aspectos muy visibles del quehacer no solo anconero, sino a nivel nacional. Sabemos y constatamos que la educación es pésima no solamente en Ancón sino en el Perú, y estamos dándole un buen valor a la búsqueda de una nueva educación, de una nueva cultura. En el mismo sentido el tema de la salud, el tema del trabajo; pero eso no quiere decir que, las otras necesidades que se requieren para el desarrollo integral de la comunidad y del país, queden de lado. Considerar que únicamente estos tres aspectos son los que deberían de ser tomados como únicos y exclusivos, eso sí sería un error. Un tremendo y garrafal error. Todo está sincrónicamente concatenado.

Lo que nos favorece es que el ideario del Movimiento es tan sencillo, que a algunos les parece desordenado; pero cuando logran entender, creen que es hasta mágico. Ahí están reflejadas las nueve necesidades básicas. Son la expresión de la gran necesidad que se requiere en estos momentos para cambiar la sociedad. Es vital agitar las nueve necesidades básicas para entender el cambio social. De acuerdo a cada lugar, se agitan las nueve necesidades o parte de ellas; de acuerdo a la realidad concreta de cada municipio.

Cada necesidad significa la dignidad como ser humano, como parte de un proceso cívico; y la dignidad como una necesidad, como la búsqueda de prosperidad nacional. Eso se está olvidando. Y para no olvidarnos, siempre debemos de tocarlas, de repetirlas, de agitarlas, y de ponerlas sobre el tapete para que se puedan debatir, dialogar sobre esos temas. Hoy por hoy la Dignidad Humana en el Perú como ser humano se está llegando a los extremos, y eso no debe de pasar. Los medios de comunicación repiten que el Perú es prospero, pero no hay alimentación, educación en muchos lugares. La gente lucha por tener unos cuantos metros de terreno para ahí poder vivir.

El tema de la dignidad del ser humano, el tema de la búsqueda y el desarrollo de la conciencia cívica, estas dos son parte de un todo, que implica la búsqueda de un cambio para que el pueblo peruano encuentre su prosperidad nacional. No se está viendo estos aspectos, que en su conjunto están muy bien concatenados. Se está perdiendo de vista estos puntos y eso si es peligroso. No solo buscamos nuestra prosperidad nacional, porque para llegar a ella hay que pasar por el respeto a nuestra dignidad como ser humano, optando por un desarrollo de nuestra conciencia cívica para luego arribar a la necesidad que tiene el pueblo peruano de cambiar para que pueda prosperar como Estado, para que pueda prosperar como Nación.

- ¿Has constatado que las nueve necesidades básicas, en el caso concreto de Ancón, están ligadas íntimamente al problema de la tierra?
Ancón es un lugar que tiene un vasto territorio, donde solamente se usa el 7%. Mas del 90% es del Estado. Tiene territorios en blanco, extraordinarios terrenos, para poder hacer construcciones de vivienda, pero el pueblo está viviendo en los cerros. De la tierra emanan casi todos los problemas, sino todos. Es una constatación en Ancón. Un pueblo tan pobre como en el Perú no tiene por ejemplo, lugares propios de recreación porque sería un lujo. Y los países pobres casi no tienen recreación, o lugares adecuados para ser vistos como tales. Somos un país totalmente atrasado, donde la forma de recrearse de la gran mayoría, no implica una recreación como debería de ser.

- ¿Cuantos grupos están inscritos para la primera participación electoral en el mes de junio?
Independientes, ni uno. Los viejos y anquilosados partidos, todos.

- ¿Ya se dio inicio a la campana electoral?
Si y muy fuerte. Se mueve mucho dinero. Es como un negocio. Felizmente con la fuerza del pueblo, de la población, y de quienes adhieren al Movimiento, se puede hacer frente a todas las intenciones de hacer creer que son los salvadores de Ancón, que vienen como empresarios que van a solucionar los problemas de nuestra comunidad. Por la trayectoria de algunos que ya hicieron lo mismo, se ve muy poca credibilidad.

- ¿Que mensaje enviarías a los participantes en otros distritos?
Las mismas que al inicio de la entrevista; o sea, no desesperarse por participar en un proceso electoral como tradicionalmente se participa, pero si haciendo los trabajos medida por medida, paso a paso, poco a poco, empezando por donde se debería de empezar, por el núcleo familiar, por el núcleo barrial, y por el núcleo comunal. Esa es la única recomendación que yo puedo dar. Hay que conocer bien nuestro núcleo familiar, nuestro barrio, y hay que conocer muy bien nuestra comunidad, porque si no lo conocemos, cómo le planteamos alternativas.

Una última observación. Empezando el día 5 de marzo, el JNE ha dado un plazo de tan sólo cuatro días, hasta el lunes 8 de marzo, para la inscripción de la lista de candidatos de las diversas organizaciones participantes en proceso electoral del mes de junio; situación que lógicamente está destinada a favorecer a los viejos partidos tradicionales que hacen coro y juego a la clase dominante. Y los que desean participar, deben adecuarse a todos estas piruetas y requerimientos de los dueños de las elecciones.

No hay comentarios: