miércoles, 14 de abril de 2010

Marxismo y religión: ¿opio del pueblo?




Fragmento de La Guerra de los Dioses. Religión y política en América Latina de Michael Löwy*.(Editions du Félin, París, 1998, 226 páginas)
¿ES AÚN LA RELIGIÓN, tal como Marx y Engels la entendían en el siglo XIX, un baluarte de reacción, oscurantismo y conservadurismo? Brevemente, sí, lo es. Su punto de vista se aplica aún a muchas institu¬ciones católicas (el Opus Dei es sólo el ejemplo más obvio), al uso fun¬damentalista corriente de las principales confesiones (cristiana, judía, musulmana), a la mayoría de los grupos evangélicos (y su expresión en la denominada “iglesia electrónica”), y a la mayoría de las nuevas sectas religiosas, algunas de las cuales, como la notoria iglesia del reverendo Moon, son nada más que una hábil combinación de manipulaciones financieras, lavado de cerebro y anticomunismo fanático.
Sin embargo, la emergencia del cristianismo revolucionario y de la teología de la liberación en América Latina (y en otras partes) abre un capítulo histórico y alza nuevas y excitantes preguntas que no pueden responderse sin una renovación del análisis marxista de la religión.
Inicialmente, confrontados con tal fenómeno, los marxistas recu¬rrirían a un modelo tradicional que concibe a la iglesia como un cuerpo reaccionario enfrentando a los trabajadores y los campesinos cristianos que podrían haber sido considerados soportes de la revolución. Incluso mucho tiempo después, la muerte del Padre Camilo Torres Restrepo, quien se había unido a la guerrilla colombiana, fue considerada un caso excepcional. Corría el año 1966. Pero el creciente compromiso de los cristianos –incluidos muchos religiosos y curas– con las luchas popula¬res y su masiva inserción en la revolución sandinista claramente mos¬traron la necesidad de un nuevo enfoque.
Los marxistas desconcertados o confundidos por estos desarro¬llos aún recurren a la distinción usual entre las prácticas sociales vigen¬tes de estos cristianos, por un lado, y su ideología religiosa, por el otro, definida como necesariamente regresiva e idealista. Sin embargo, con la teología de la liberación pensadores religiosos utilizarán conceptos marxistas y bregarán a favor de las luchas emancipatorias.
De hecho, algo nuevo sucedió en la escena religiosa de Latino¬américa durante las últimas décadas, de importancia histórica a nivel mundial. Un sector significativo de la iglesia –creyentes y clérigos– en América Latina ha cambiado su posición en el campo de la lucha social, poniendo sus recursos materiales y espirituales al servicio de los pobres y de su pelea por una nueva sociedad.
¿Puede el marxismo ayudarnos a explicar estos eventos inesperados?
La conocida frase “la religión es el opio del pueblo” es considerada como la quintaesencia de la concepción marxista del fenómeno religioso por la mayoría de sus partidarios y oponentes. ¿Cuán acertado es este pun¬to de vista? Antes que nada, uno debería enfatizar que esta afirmación no es del todo específicamente marxista. La misma frase se puede en¬contrar, en diversos contextos, en los escritos de Immanuel Kant, J. G. Herder, Ludwig Feuerbach, Bruno Bauer, Moses Hess y Heinrich Hei¬ne. Por ejemplo, en su ensayo sobre Ludwig Börne (1840), Heine ya la empleaba –en una manera positiva (aunque irónica) –: “Bienvenida sea una religión que derrama en el amaro cáliz de la sufriente especie hu¬mana algunas dulces, soporíferas gotas de opio espiritual, algunas go¬tas de amor, esperanza y creencia”. Moses Hess, en su ensayo publicado en Suiza en 1843, toma una postura más crítica (pero aún ambigua): “La religión puede hacer soportable […] la infeliz conciencia de servi¬dumbre […] de igual forma el opio es de buena ayuda en angustiosas dolencias” (citado en Gollwitzer, 1962: 15-16). La expresión apareció poco después en el artículo de Marx Acer¬ca de la crítica de la filosofía del derecho de Hegel (1844).
Una lectura atenta del párrafo marxista donde aparece esta frase revela que la cuestión es más compleja de lo que usualmente se cree. Aunque ob¬viamente crítico de la religión, Marx toma en cuenta el carácter dual del fenómeno y expresa: “La angustia religiosa es al mismo tiempo la expresión del dolor real y la protesta contra él. La religión es el suspiro de la criatura oprimida, el corazón de un mundo descorazonado, tal como lo es el espíritu de una situación sin espíritu. Es el opio del pue¬blo” (Marx, 1969a: 304).
Por otra parte, Marx se refiere cada tanto al capitalismo como una “religión de la vida diaria” basada en el fetichismo de mercancías. Describe al capitalismo como “un Moloch que requiere el mundo ente¬ro como un sacrificio debido”, y el progreso del capitalismo como un “monstruoso Dios pagano, que sólo quería beber néctar en la calavera de la muerte”. Su crítica a la política económica está salpicada de frecuen¬tes referencias a la idolatría: Baal, Moloch, Mammon, Becerro de Oro y, por supuesto, el concepto de “fetichismo” en sí mismo. Pero este lengua¬je tiene más un significado metafórico que sustancial (en términos de la sociología de la religión) (Marx, 1960b: 226, Vol. 9 y 488, Vol. 26)2.
Primero la cristiandad fue una religión de los esclavos, luego la ideología estatal del Imperio Romano, después vestimenta de la jerarquía feudal y, finalmente, se adapta a la sociedad burguesa. Así aparece como un espacio simbólico en el que se enfrentan fuerzas so¬ciales antagónicas –por ejemplo en el siglo XVI: la teología feudal, el protestantismo burgués y los plebeyos herejes.
Engels parece no encontrar nada más que el “disfraz religioso” de intereses de clases en las diferentes formas de creencias. Sin embar¬go, gracias a su método de análisis en términos de lucha de clases, En¬gels se da cuenta, y así lo expresa en La guerra campesina en Alemania, de que el clero no era un cuerpo socialmente homogéneo: en ciertas coyunturas históricas, se dividía internamente según su composición social. Es así que durante la Reforma tenemos, por un lado, el alto cle¬ro, cumbre de la jerarquía feudal, y, por el otro, el bajo clero, que da sustento a los ideólogos de la Reforma y del movimiento revolucionario campesino (Engels, 1969b: 422-475).
Siendo materialista, ateo y un irreconciliable enemigo de la re¬ligión, Engels comprendió, como el joven Marx, el carácter dual del fenómeno: su rol en la legitimación del orden existente, pero además, de acuerdo a circunstancias sociales, su rol crítico, de protesta e incluso revolucionario.
En primer lugar, él estaba interesado en la cristiandad primitiva a la cual definía como la religión de los pobres, los desterrados, con¬denados, perseguidos y oprimidos. Los primeros cristianos provenían de los niveles más bajos de la sociedad: esclavos, hombres libres a los cuales les habían sido negados sus derechos y pequeños campesinos perjudicados por las deudas (Engels, 1969c: 121-122, 407). Tan lejos fue que hasta mostró un asombroso paralelo entre esta primitiva cristian¬dad y el socialismo moderno, planteando que: a) ambos movimientos fueron creados por las masas –no por líderes ni profetas–; b) sus miem¬bros fueron oprimidos, perseguidos y proscriptos por las autoridades dominantes, y c) predicaron una inminente liberación y eliminación de la miseria y la esclavitud. Para adornar su comparación, un tanto provocativamente, Engels citó un dicho del historiador francés Renán: “si quiere tener una idea de cómo fueron las primeras comunidades cristianas, mire la rama local de la Asociación Internacional de Traba¬jadores” (Engels, 1969c).
Sin embargo, y según deja constancia en sus Contribuciones a la historia de la cristiandad primitiva, Engels encuentra que se mantiene una diferencia esencial entre los dos movimientos: los cristianos primi¬tivos eligieron dejar su liberación para después de esta vida, mientras que el socialismo ubica su emancipación en el futuro próximo de este mundo (Engels, 1960: capítulo 25).
Este análisis es interesante: rompiendo con la visión lineal de la historia heredada de la Ilustración, Engels reconoce que la lucha en¬tre materialismo y religión no necesariamente corresponde a la guerra entre revolución y contrarrevolución, progreso y regresión, libertad y despotismo, clases oprimidas y dominantes. En este preciso caso, la relación es exactamente la opuesta: religión revolucionaria contra ma¬terialismo absolutista.
Engels estaba convencido de que, desde la Revolución Francesa, la religión no podía funcionar más como una ideología revolucionaria, y se sorprendió cuando comunistas franceses y alemanes –tales como Cabet o Weitling– proclamaron que “cristiandad es comunismo”. Este desacuerdo sobre la religión fue una de las principales razones de la no participación de comunistas franceses en el Anuario Franco-Alemán en 1844 y de la ruptura de Marx y Engels con Weitling en 1846. Engels no podía anticipar la teología de la liberación, pero, gra¬cias a su análisis del fenómeno religioso desde el punto de vista de la lucha de clases, trajo a la luz el potencial de protesta de la religión y abrió camino para un nuevo acercamiento –distinto tanto de la filoso¬fía de la Ilustración cuanto del neo-hegelianismo alemán– a la relación entre religión y sociedad.
* Filósofo y director de investigación del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia, CNRS.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

WONDERFUL Post.thanks for share..extra wait .. …

Also visit my blog post; http://www.catralspain.net/

Anónimo dijo...

You could certainly see your expertise in the paintings you

write. The arena hopes for more passionate writers such as you who aren't afraid to say how they believe. Always go after your heart.

Also visit my blog post: testphp.altervista.org

Anónimo dijo...

Hey There. I discovered your weblog using msn. That is a

very well written article. I will make sure to bookmark it and

come back to learn more of your helpful info. Thank you for the

post. I will certainly comeback.

my weblog www.Grancanariaguru.com

Anónimo dijo...

I love your blog.. very nice colors & theme.
Did you design this website yourself or did you


hire someone to do it for you? Plz answer back as I'm looking to construct my own blog and

would like to know where u got this from. kudos

Here is my website; ifes asturias email

Anónimo dijo...

Really Appreciate this update, can I set it up so I get an email

sent to me every time you make a new article?

Here is my website :: amicilandia.altervista.org

Anónimo dijo...

I'm really enjoying the design and layout of your site. It's a very easy on
the eyes which makes it

much more enjoyable for me to come here and visit more often.
Did you hire out a designer to create

your theme? Excellent work!

My web page dlcomplete.blogspot.ru

Anónimo dijo...

I have been absent for a while, but now I remember why
I used to love this blog.

Thank you, I will try and check back more frequently.

How frequently you update your site?

my page ... 2code.eu

Anónimo dijo...

Hello there! This is my 1st comment here so I just

wanted to give a quick shout out and say I really enjoy reading through your articles.

Can you suggest any other blogs/websites/forums that cover
the same

topics? Thank you so much!

My blog post dnouglubitelnye-raboty.bosa.org.ua

Anónimo dijo...

I'm truly enjoying the design and layout of your site. It's a very easy on
the eyes which makes it

much more pleasant for me to come here and visit more often.
Did you hire out a developer to create

your theme? Exceptional work!

my web site: planamigo.info

Anónimo dijo...

I just could not leave your web site before suggesting that


I really loved the standard info an individual

supply for your visitors? Is going to be again ceaselessly to check out new posts

Take a look at my web-site; Waitrose jobs

Anónimo dijo...

I do not even know the way I ended up right here,

however I believed this post was great. I

don't recognise who you might be however definitely you're going to a famous blogger in the event you are not already
;) Cheers!

Here is my web page ... panmom.com

Anónimo dijo...

I’m not sure where you are getting your info, but good topic.
I needs to spend some

time learning much more or understanding more.
Thanks for magnificent

info I was looking for this information for my mission.

Look at my web blog http://directory.idigitalnet.com/user_detail.php?u=sharellhall1987

Anónimo dijo...

Hi! This is my first comment here so I just

wanted to give a quick shout out and tell you I genuinely enjoy reading your
posts. Can you suggest any other blogs/websites/forums that deal with the same

subjects? Thanks a ton!

Feel free to visit my blog post extremadura transportes

Anónimo dijo...

Hmm is anyone else experiencing problems with the images on this blog loading?
I'm trying

to find out if its a problem on my end or if it's the blog.

Any feedback would be greatly appreciated.

Here is my web blog: my.zhelide.kz

Anónimo dijo...

I've been browsing on-line more than 3 hours nowadays, yet I never found any interesting article like yours. It’s beautiful worth sufficient for me. In my view, if all web owners and bloggers made excellent content as you probably did, the internet will be much more useful than ever before.

my webpage: http://de9a6.com.ar/groups/anchor-vehicle-logistics-avl-the-ultimate-european-car-transport-and-recovery-service/

Anónimo dijo...

I was wondering if you ever thought of changing the page layout of your website?
Its very well written; I love what youve got to say.
But maybe you could a little more in the way of content

so people could connect with it better. Youve got an awful lot of text for only having 1 or two images.
Maybe you could space it out better?

Feel free to visit my blog post: Auto-Insurance-Company-Review12.Blogspot.Com

Anónimo dijo...

Awsome site! I am loving it!! Will be back later to
read some

more. I am bookmarking your feeds also.

Have a look at my page; http://sacpulse.com