sábado, 1 de mayo de 2010

POR QUÉ PREPARACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN

Comprender la esencia del Camino de Mariátegui es comprender la esencia del marxismo, del socialismo ciencia. La doctrina del proletariado tiene como esencia de su quehacer una doble tarea: crítica de ideas y preparación de la organización.
En su Tesis sobre Feuerbach (1845, Nº 11), Marx señala que “Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo” Así unió por vez primera dos aspectos del conocimiento humano, la teoría y la praxis, lo objetivo y lo subjetivo, el pensamiento y la acción, el determinismo y el volitismo. Este par dialéctico es el eje del marxismo y motor de su desarrollo a través de la lucha de ideas y de la lucha política.
Fue precisamente al analizar estos aspectos del determinismo y volitismo cuando JCM señaló que “El secreto de Lenin está precisamente en su facultad de continuar su trabajo de crítica y preparación, sin aflojar nunca en su empeño, después de la derrota de 1905, en una época de pesimismo y desaliento. Marx y Engels realizaron la mayor parte de su obra, grande por su valor espiritual y científico, aun independientemente de su eficacia revolucionaria, en tiempos que ellos eran los primeros en no considerar de inminencia insurreccional. Ni el análisis los llevaba a inhibirse de la acción, ni la acción a inhibirse del análisis” (22.05.29)
Ciertamente, el concepto de crítica y preparación debe ser tomado “como idea base de nuestro trabajo”, como tan lúcidamente se señala de tiempo atrás, si de verdad se quiere analizar y defender el Camino de Mariátegui. Ésta es la idea base de todo revolucionario consecuente, sea favorable o desfavorable la situación en que le toque actuar.
¿Fue favorable la situación para la IG-SP? Tuvo que enfrentar el anarquismo señorial, el indigenismo restauracionista, el nacionalismo antiinternacionalista, el internacionalismo antinacionalista. Sólo así pudo labrar la piedra miliar áurea del Socialismo Peruano. Después de la temprana desaparición de JCM, tuvo que enfrentar el izquierdismo de Ravines y el derechismo de Martínez.
¿Fue favorable la situación para la IIG-SP? Tuvo que enfrentar la reacción oficial y la reacción interna que desconocieron primero y ocultaron y sepultaron después y hasta perpetraron latrocinio a esta Creación Heroica. Sólo así pudo descombrarla, recopilarla y sacarla nuevamente a la luz, lo que ahora es ya de conocimiento general. Sin este trabajo metódico, perseverante, muchas veces incomprendido, menospreciado y hasta despreciado por propios y extraños, el Socialismo Peruano no podría brillar como brilla ahora
¿Fue favorable la situación para la IIIG-SP? Tuvo que enfrentar la bohemia subversiva, el socialismo domesticado, su propia desorientación inicial. En esa lucha medida por medida alcanzó a sistematizar básicamente lo rescatado por la generación anterior. Fue una etapa similar a la que recordaba Engels: “Y esto nos valió el ser proscritos y anatematizados como traidores a la revolución” (1895) Igual ocurrió y ocurre en nuestro medio hasta el presente. Pero “ir contra corriente” es conocido principio marxista.
¿Es favorable la situación actual para la IV-SP? Tiene que dejar atrás el lastre de la polémica bizantina, el pleito de sabidurías del intelectual “de universidad, de cenáculo y de café” y así asimilar y defender primero, para poder desarrollar después el Socialismo Peruano. Con la Gran Conmemoración, 07.10.08, queda abierto nuevamente el camino para reiniciar su tarea central, la preparación de la organización. Y como en etapas anteriores, debe trabajar superando todo “pesimismo y desaliento”, recordando siempre que “Cien derrotas han sufrido en esos países los partidos socialistas, las masas sindicales. Sin embargo, cada nuevo año, la elección, la protesta, una movilización cualquiera, ordinaria o extraordinaria, las encuentra siempre acrecidas y obstinadas” (16.11.28)
Entonces, esta crítica no es otra que la crítica de ideas, el desarrollo de la educación del proletariado. Y esta preparación no es otra que la preparación de la organización del proletariado. Así, el concepto de crítica y preparación es “en nuestro propio lenguaje” el mismo concepto expresado por Lenin al señalar que “sin teoría revolucionaria no puede haber tampoco movimiento revolucionario” (1902)
El proletariado consciente realiza siempre esta doble tarea. Interpreta para transformar, teoriza para movilizar. Critica y prepara, educa y organiza. Pero, ¿anula la crítica a la preparación o la preparación a la crítica? Este planteamiento es un absurdo escolástico tanto para la teoría como para la práctica. El marxismo es ajeno a los teóricos de biblioteca y a los prácticos del empirismo. Igual es el Socialismo Peruano.
Sin crítica y preparación no puede existir este par dialéctico, esta contradicción. Ahora se sabe que en todo proceso hay todo un cúmulo de contradicciones, pero hay una sola contradicción principal y un aspecto principal de la contradicción. Antes, ¿no hubo preparación de la organización? La hubo, y la muestra está en los diferentes grupos y organizaciones que propiciaron, precisamente, esta crítica de ideas. Después, ¿no habrá crítica de ideas? La hay, la habrá y mucho más conforme se consolide esta preparación de la organización, cuya práctica desarrollará la teoría del Socialismo Peruano. Sólo que ahora la preparación de la organización desempeña el aspecto principal de la contradicción. Y si antes fue preparación de tendencias y grupos aislados, ahora tiene que ser preparación de la organización a nivel nacional. De lo contrario se seguirá en el mal llamado debate teórico y cada cual seguirá en su burbuja bizantina.
Respecto a la preparación de la organización, JCM señaló que “Trabajan por el advenimiento de una sociedad nueva los que todo el año, disciplinada, obstinadamente, combaten por el socialismo; no los que en ésta u otra fecha sienten un momentáneo impulso de motín o asonada” (01.05.29) Es en este trabajo, en este combate disciplinado y obstinado donde se desarrolla nuevamente el Socialismo Peruano, demostrando que la teoría no es sino la generalización de la práctica.
En el vecindario, barrio, municipio el activista advierte múltiples relaciones internas y externas de los diferentes grupos, capas, clases sociales. Así capta la importancia del estudio, manejo y dominio de la contradicción. Este primer paso consolida el trabajo perseverante. El siguiente paso es la acumulación, intercambio y sistematización de experiencias individuales mediante el debate fructífero en reuniones. El material reunido posibilita el aporte propio a la lógica del movimiento, a la dialéctica materialista.
En el vecindario, barrio, municipio el activista advierte que, directa o indirectamente, menos son los explotadores y más son los explotados. Advierte la cadena de explotación, donde el funcionario de abajo se muestra servil ante el funcionario de arriba pero déspota ante el pueblo trabajador. Así es como hasta palpa que el Estado es el órgano de la clase dominante, con su policía y ejército visibles y prontos a la represión y masacre; con sus aparatos ideológicos a su servicio (educación, religión, juzgados, prensa, radio, televisión, espectáculos, otros) El siguiente paso lo lleva a captar que este sistema parásito, que lleva a la ruina al país entero, debe ser sustituido por un sistema del pueblo pueblo que dirija la producción y distribuya lo producido; y así se aporta a la teoría acerca de un Estado de nuevo tipo, teoría que tiene una base demostrativa en nuestro propio pasado precolombino. Así dejamos de ser el “mendigo sentado en banco de oro”
En el vecindario, barrio, municipio el activista advierte la presencia de grupos políticos del oficialismo. No hay rincón del país donde no estén repartiéndose presencia en el aparato de Estado por cuotas burocráticas. Ahí es donde se aprende que el sufragio universal es sólo el viejo circo para distraer a las masas y engañarlas con la táctica gobierno-oposición. El sistema siempre tiene una “izquierda” en la manga y que siempre es de su capitalismo marginal, de su burguesía rentista, de su liberalismo trasnochado. La reacción se impone mediante el voto general (forzado, trashumante, prepago, difunto, endosado, anulado) Pero el activista no puede cruzarse de brazos, y como siguiente paso trabaja y combate por convertir el proceso electoral en instrumento de emancipación “hasta que el termómetro del sufragio universal marque el punto de ebullición” aportando con su participación en el proceso electoral a la teoría de la lucha de clases.
En el vecindario, barrio, municipio el activista advierte la presencia de trabajadores que se elevan del interés de clase a la conciencia de clase, de la oposición protestadora o protestataria a la oposición contestadora o contestataria. ¡Él mismo es uno de ellos! De ahí pasa a comprender que para el Camino de Mariátegui el trabajo estratégico es “la organización de obreros y campesinos con carácter netamente clasista”, pues son las masas obreras y campesinas las que componen las cuatro quintas partes de la población, contribuyendo así a la teoría acerca del papel del individuo en la historia.
Éste es aporte temprano del Socialismo Peruano al movimiento proletario internacional. Aquí radica precisamente el partir de la primacía del factor humano en cualquier esquema de organización. Por eso JCM, a la vez que trabajaba por organizar a las masas urbanas, organizaba también a las masas campesinas, distinguiendo el proletariado agrícola, las organizaciones campesinas, las comunidades indígenas. Y su objetivo no era sólo la lucha por los intereses inmediatos (programa reivindicativo) sino a través de ellos forjar la conciencia de la necesidad de transformar las relaciones de producción (programa prospectivo) No sólo la lucha por distribuir lo producido sino la lucha por dirigir la producción. Y en esta lucha participan todas las capas del pueblo, organizaciones femeninas, juveniles, científicas, artísticas, culturales, de trabajadores individuales, otras.
La preparación de la organización debe estar íntimamente ligada a la presencia del Socialismo Peruano en la actividad política. Y el trabajo político es fundamentalmente frenteunionista. JCM insistió siempre en que las discrepancias teóricas no impiden concertarse en un programa de acción, en un programa reivindicativo, porque de lo que se trata es de librar la lucha común contra el enemigo común, “contra el orden social, sus instituciones, sus injusticias y sus crímenes” (01.05.24)
¿Tiene presencia el Socialismo Peruano en la actividad política actual? Para ello, de las tendencias y grupos definidos durante la etapa de crítica de ideas se tiene que pasar a la organización nacional. ¡Ése es el porqué de la actual preparación de la organización!
Para ello, del análisis teórico se sabe quiénes son los enemigos del pueblo, del análisis político se sabe cuáles son las fuerzas unibles. La fabula de los dos conejos es una fábula política. Mientras los dos conejos discuten si los perros que los persiguen son galgos o podencos, “llegan los perros y pillan descuidados a mis dos conejos” La lección es de permanente actualidad: “los que por cuestiones de poco momento dejan lo que importa, guíense de este ejemplo” ¡Tengamos siempre presente esta amarga lección!
Ragarro
29.04.10

No hay comentarios: