viernes, 9 de julio de 2010

EL “PEZ FUERA DEL AGUA” POR SU BOCA MUERE

Nota Breve

TacnaComunitaria estuvo de visita en El Alto, ciudad de más de 1 millón de habitantes, situada al oeste de Bolivia a una altitud de 4.000 msnm en la meseta altiplánica y en el área metropolitana de La Paz, capital de Bolivia. En este conglomerado de inmigrantes del resto del país, en especial recién llegados de las áreas rurales y algunos miles de peruanos que buscan una oportunidad en "la urbe". Entre estos últimos, después de una intensa búsqueda, el lente fotográfico de nuestro reportero logró captar la renovada imagen del celebérrimo autor del libro El Pez fuera del Agua. Foto que damos difusión para el delirio de los miles de fans del ex – flaco. La imagen prueba, sin lugar a dudas, lo que ocurre cuando el Pez vive fuera del agua.
De otra parte, Gustavo Pérez Hinojosa, nos regala un enjundioso ensayo –muy polémico por cierto- que revela las verdaderas intenciones del Pez fuera del agua. Leer entrelíneas, atar cabos y descubrir las verdaderas intenciones es oficio que no encuentra obreros sin esfuerzo. Don Gustavo es uno de esos especimenes al que no se le puede vender pescado podrido.

T. 09 julio 2010
EBM






Bajo el título de “Nota Bene”, Santiago Ibarra hace pública una nota realmente reveladora, que pese a su brevedad clarifica a quienes él y la tendencia que lidera su padre, Eduardo Ibarra, consideran enemigos y a quienes consideran mas próximos a ellos, dentro del movimiento socialista peruano, y su posición frente al Partido fundado por J.C. Mariátegui el 07 de Octubre de 1928. Nota que merece un análisis público frente al conjunto del movimiento socialista peruano.

ANTECEDENTES
El antecedente de esta “Nota Bene”, que : reclama a los denominados “senderistas”, que por ”ignorancia de los hechos”, hayan pretendido “meter al c. Eduardo Ibarra en el saco de lo que ellos mismos llaman “los socialistas””; “jura por su madrecita” que él “ha sido el marxista que desenmascaró oportuna y completamente la trastienda de Ramón García de un partido socialista”; reclama fraternalmente a los senderistas ¿qué han hecho ellos “en la lucha contra este rebrote del revisionismo criollo”?, y deslinda, frente a los senderistas, con quienes, como “Ramón García y sus viejos seguidores,”....”en el año de 1975 abandonaron a la chita callando las filas del partido”, es el “escándalo” surgido frente a una exposición de los denominados senderistas “acuerdistas” en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
“Escándalo” cuyo real trasfondo, bajo el inexistente y supuesto “ rebrote senderista” en San Marcos, era el deslinde que venían realizando precisamente contra los denominados senderistas, nuevas organizaciones o agrupaciones pertenecientes al movimiento socialista peruano, como el Movimiento José María Arguedas o el Movimiento Todas Las Voces, retomando las tesis socialistas originales de J.C.Mariátegui y su continuación, a través del Comandante Ernesto “Che” Guevara.
Esto resulta importante pues, mientras la tendencia liderada por Eduardo Ibarra formula el deslinde con el denominado “ultraizquierdismo gonzalista” y su fundamento “marxista-leninista- maoísta”, desde las posiciones del “marxismo-leninismo- Pensamiento Mao Tse Tung”, estos nuevos contingentes socialistas deslindan con dicha tendencia y con el propio “maoísmo” (entendido como la aplicación mecánica y fundamentalista de la experiencia de la Revolución China a nuestra realidad) contrastándolos con las tesis originales Mariátegui sobre nuestra realidad nacional y la vía revolucionaria que corresponde a ésta. En resumen, el debate trasciende el deslinde con el denominado “senderismo” y rompe con décadas de hegemonía del “maoísmo” en el movimiento socialista peruano, hegemonía que por ser copia y aplicación mecánica de la experiencia china a nuestra realidad no resulta ser propiamente marxismo, y que precisamente fue la que impidió la retoma de las tesis originales de Mariátegui sobre la realidad peruana y la Revolución correspondiente a ella, en 1965.
¡JURO QUE NO SOY SOCIALISTA!
Ahora bien, ¿a quienes los denominados senderistas llaman “socialistas”? .
Los senderistas exprofesamente “meten en un solo saco” bajo el apelativo de “socialistas”, tanto a las pocas organizaciones socialdemócratas que en nuestro país se autodenominan “socialistas” como a quienes, planteando la retoma de las tesis originales de Mariátegui para Revolución Socialista en el Perú, retoman el nombre que precisamente J.C. Mariátegui diese al Partido, que él fundase el 07 de Octubre de 1928, nombre original que ha sido reconocido históricamente en el movimiento socialista peruano, por “tirios y troyanos”, y se llaman así mismos, socialistas, con el mismo orgullo que lo hiciera Mariátegui, convictos y confesos.
Es precisamente a éstos socialistas a quienes va dirigido el “deslinde” de los senderistas pues son estos precisamente quienes han puesto sobre el tapete el nombre de Socialista y no Comunista que Mariátegui diese a su Partido y las reales razones que tuvo para ello así como el carácter Socialista y no Nacional Democrática (solo antiimperialista y antifeudal), que éste diese a Revolución Peruana, la propia característica del Partido y fuerzas integrantes del Frente Unido y el nuevo semi-Estado con que reemplazaría el Estado burgués.
No resulta ajeno a la retoma del nombre que Mariátegui diese a su Partido revolucionario, la toma de posición del movimiento socialista peruano frente al “seguidismo” y obsecuencia de quienes, posiblemente influenciados por el prestigio de la Internacional Comunista, que esta usufructuaba del nombre de Lenin, y bajo la presión del Buró Sudamericano de la Internacional Comunista, cambiaron de nombre a este Partido, el 20 de Mayo de 1930, ya muerto por Mariátegui, por el de Partido Comunista, sin defender las tesis originales de Mariátegui al respecto. Dicho cambio de nombre fue realmente mas que ello, pues también se desecharon las tesis del Amauta sobre el carácter de la sociedad, sobre el carácter de la Revolución y del Partido y sobre el Estado Comuna, llamado a suceder al Estado Burgués, y como producto de ello, sobre las fuerzas componentes del Frente Unido para la Revolución (el I Congreso del Partido aprobó al respecto tesis distintas sugeridas por el Buró Sudamericano de la IC). En resumen, el 20 de Mayo de 1930 y bajo el nombre de Partido Comunista nació otro Partido distinto del fundado por Mariátegui.
Desconocer esto y desechar sin mas el nombre de Socialista que Mariátegui diese a su Partido significa hacerse cómplice de la traición de que fuese objeto el Amauta a su muerte y del ocultamiento y silenciamiento de sus tesis originales hasta su rescate o retoma a partir de 1970.
¿UNIDAD Y LUCHA ENTRE EL SENDERISMO Y EL IBARRISMO?
No es pues ingenuidad o error el de la tendencia “Ibarrista” el renegar del nombre original de Socialista dado por Mariátegui a su Partido, sino toma de posición con el Partido distinto fundado el 20 de Mayo de 1930, posición que precisamente comparten con los senderistas, y de allí que los llamen en la práctica a hacer frente para luchar contra estos “socialistas, a quienes consideran un “rebrote del revisionismo criollo”, hecho que se corrobora con la acusación de los “Ibarristas” a Ramón García y otros de “haber abandonado el Partido”, en 1975.
Preguntamos ¿Cuál Partido?. ¿El fundado por Mariátegui el 07 de Octubre de 1928 o el constituido a partir del 20 de Mayo de 1930, a su muerte y con tesis fundamentales distintas a las defendidas por él?. Resulta evidente que se trata de este último, apareciendo además que los “Ibarristas” con esta manifestación reconocen públicamente que comparten con los senderistas una misma organización como una tendencia que lucha por su dirección pero que tiene un punto de unidad, el “maoísmo” (entendido como copia y aplicación mecánica de las tesis de la Revolución China a la realidad peruana) frente a quienes nos reclamamos socialistas, reivindicamos el Partido de Mariátegui y su Camino para la Revolución Socialista.

¡VIVA EL PARTIDO FUNDADO POR MARIÁTEGUI!
¡VIVA EL CAMINO DE MARIÁTEGUI PARA REVOLUCIÓN SOCIALISTA!

08/07/10.
Gustavo Pérez Hinojosa

No hay comentarios: