viernes, 17 de septiembre de 2010

Perú instalará base antinarcóticos en frontera con Colombia y Brasil

Anuncio del Ministro de Interior peruano sobre construcción de bases


Ministro del Interior, Octavio Salazar indicó que se está implementando base en localidad de Santa Rosa, región de Loreto donde se operarán operativos conjuntos con ambos países.

El Gobierno peruano instalará varias bases antinarcóticos, una de ellas en la zona fronteriza con Colombia y Brasil, como parte de un plan para reforzar la lucha contra el narcotráfico, informó hoy el ministro del Interior, Octavio Salazar.

El ministro no precisó cuándo comenzarán a operar las bases, pero indicó que se está implementando una en la localidad de Santa Rosa, en la región amazónica de Loreto, desde donde se espera desarrollar operativos conjuntos con las policías de Brasil y Colombia.

Esas operaciones cubrirán Santa Rosa, la brasileña Tabatinga y una amplia extensión de territorio colombiano de Leticia, una zona conocida como "el trapecio amazónico", explicó Salazar en declaraciones citadas por la agencia estatal Andina.

En esa zona, un presunto grupo de narcotraficantes asesinó a cinco campesinos hace una semana y media y atacó a una embarcación de la Armada peruana, según señaló en su momento el ministro peruano de Defensa, Rafael Rey.

El Gobierno peruano también prevé instalar otra base en la zona de Ayabaca, en la región de Piura, fronteriza con Ecuador, en coordinación con la policía ecuatoriana y con la Administración de Cumplimiento de Leyes sobre las Drogas de Estados Unidos (D.E.A, siglas en inglés).

Además el Gobierno abrirá otra base antinarcóticos en la localidad de Sandia, en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (Vrae), así como en Siguas, en la región central de Áncash, el punto de ingreso al valle selvático del Monzón.

El Vrae, el Monzón y el Valle del Huallaga son importantes zonas de producción de hoja de coca y cocaína, donde los remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso actúan en alianza con las mafias de narcotraficantes, según el Gobierno peruano.

Perú es el primer productor mundial de hoja de coca y se le considera el segundo en elaboración de cocaína, después de Colombia, según las últimas cifras de las Naciones Unidas.

EFE. / 16 de septiembre 2010

Nota.- Prestar urgente atención a esta noticia. ¿Qué queda de la soberanía nacional?

Ragarro

16.09.10