sábado, 9 de octubre de 2010

DON RAMON HA REGRESADO



Anoche, en el Rincón Rojo de la Casa Mariátegui, ante más de medio centenar de personas, se hizo la presentación del libro ¨SOCIALISMO PERUANO HOY¨ del compañero Ramón García Rodríguez.

Muy acertada la fecha, pues coincidía con el aniversario 82 de la fundación del Partido Socialista del Perú. Felicitaciones para el Colectivo Perú Integral que ha realizado un magnífico trabajo, por ejemplo, la invitación personal y por escrito a casi todos los asistentes, entre los que podemos destacar al periodista barranquino Manuel Gonzalo Bulnes, descubridor y señalador del lugar exacto, histórico, de la Constitución del partido, en la humilde habitación de Avelino Navarro cito en Avenida Lima cuadra 5 en Barranco.

Y muchas otras personalidades del movimiento socialista peruano. También hay que resaltar la presencia y participación de artistas proletarios como el dúo Saeta Cultural, el maestro del arpa Higinio Campos, y la hermosa cantante Margot Palomino quien interpretó a capella una canción del compositor ayacuchano Ricardo Dolorier, no sin antes enviar un saludo a don Ramón.

Pero lo que más me emocionó, y creo que a muchos les pasó lo mismo, es la interpretación del poema El Barco de Pablo Neruda, a cargo del luchador proletario José Luis Ojón miembro del Colectivo Vallejo. Felicitaciones José Luis y muchas gracias por tu trabajo cultural.

La terna que tuvo bajo su responsabilidad la presentación en sociedad del libro SOCIALISMO PERUANO HOY, estuvo conformada por Gustavo Espinoza, José Félix y Gustavo Pérez. Los tres de muy buena actuación. En especial el primero de los mencionados, ya que los otros dos, como diríamos, jugaban de locales.

Espinoza vino muy preparado al evento, se nota que la lectura del libro lo ha motivado. Ël mismo está a punto de publicar un libro de su autoría, así que está con viada. Sin embargo, aún mantiene algunos puntos de vista que fueron rebatidos con mucha elegancia y discreción por parte de su tocayo Gustavo Pérez, que también está en alza teórica y que arde en deseos de debutar en la publicación de libros.

Uno de los temas controversiales que planteó Espinoza fue por ejemplo el del partido, según él, su nacimiento, su alumbramiento no fue natural, sino asistido, es decir, artificial, forzado. Posiblemente por la conciencia y la intuición que tenía Mariátegui de que su vida iba a ser corta. Entonces, empezó la construcción por el techo, y no por las bases, por los cimientos.

Pérez, le hizo ver a su tocayo, y a todos los centenares de ojos que espectábamos alucinados la escena, que la fundación del Partido Socialista del Perú, estuvo precedida por un gran trabajo de crítica de ideas y preparación de la organización. Que este trabajo tuvo su inicio una década atrás, en 1918, cuando nauseado de política criolla se orientó resueltamente al socialismo.

Luego, a partir de su retorno de Europa en 1923, este trabajo de crítica y preparación se acentúa, se cristaliza, y tiene como corolario natural, la fundación de la revista Amauta, del periódico Labor, la publicación de 7 Ensayos, del partido, de la CGTP, etc.

Entonces, cómo puede, nuestro querido y admirado compañero Gustavo Espinoza hablar de improvisación, o de precipitación?

Pérez Hinojosa señaló que la fundación del partido se aceleró con la desviación hayista que al romper el frente único y pretender convertirlo en un partido nacionalista pequeñoburgués y demagógico, obligó a José Carlos Mariátegui a precipitar, en el buen sentido de la palabra, lo que ya se caía de maduro.

Y bien, a éstas y otras muchas reflexiones nos trae el precioso libro impreso en los talleres de ese gran editor e impresor Juan Gutemberg que, en un gesto de bonhomía nos fuera obsequiado, lo cual agradecemos profundamente.

Con estas líneas no pretendo agotar el rico contenido del libro, ni mucho menos, sino simplemente constatar el feliz hecho acaecido.

Don Ramón ha regresado para quedarse definitivamente entre nosotros.

Viva el Socialismo Peruano!
Viva el Camino de Mariátegui!
Vivan las 4 generaciones del Socialismo Peruano!

Por Manuel Velásquez Rangel
Lima, 8 de octubre del 2010.