sábado, 9 de octubre de 2010

NUESTRA POSICIÓN ANTE EL II ANIVERSARIO DE LA MAGNA CELEBRACIÓN Y SU COROLARIO




El Socialismo Peruano en su IV Generación llegaba al 07 de octubre de 2008 luego de superar la crisis coyuntural enfrentada luego del inicio de su Creación Heroica, expresada en confusión ideológica, parálisis teórica, impotencia política, dispersión orgánica. Y logra presentar el documento Nuestra Posición, sobre tres temas fundamentales: Nuestra Posición ante el Socialismo Peruano, Nuestra Posición ante las Tareas del Socialismo Peruano, Nuestra Posición ante el Socialismo Internacional. Constituían, pues, tareas del momento el análisis sobre la realidad nacional e internacional, y la particular determinación de la tarea generacional.

En el proceso de construcción del Socialismo Peruano se percibe el aporte de cada generación. En 1918 José Carlos Mariátegui, nauseado de política criolla se orientó resueltamente hacia el socialismo y se declaró marxista convicto y confeso, en 1928 publica sus Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana y constituye el Partido Socialista del Perú, creación heroica teórica y práctica.
En 1948 con ocasión del 20º Aniversario de la Creación Heroica, la familia Mariátegui Chiappe comienza a publicar la Colección Obras Completas de José Carlos Mariátegui, Moisés Arroyo Posadas asume la defensa de Mariátegui, Guillermo Rouillon Duharte publica el libro Bio-Bibliografía de José Carlos Mariátegui y prepara la biografía de Mariátegui. Que corresponden a la gestión del Socialismo Peruano en su IIG. En 1968 se conmemora el 40º Aniversario de la Creación Heroica con la participación de destacados estudiosos del Camino de Mariátegui. Se intensifica la difusión de 7 Ensayos.
En 1988 en su IIIG, se conmemora el 60º Aniversario de la Creación Heroica, y se publica trabajos como La Vigilia de Mariátegui, Los Cuatro Libros Fundamentales de JCM.
En 1994 se realiza, previa preparación múltiple nacional e internacional, la Celebración del Centenario de José Carlos Mariátegui.
El 2008, el Socialismo Peruano en su IVG celebra el 80º Aniversario de la Creación Heroica de José Carlos Mariátegui. Se presenta el Documento Nuestra Posición, a cargo de la Comisión encargada. Lo que refleja una constante actitud de revisión del camino recorrido por las generaciones precedentes para aprender y sacar lecciones de los errores y evitarlos en el futuro.
En la Magna Celebración del Aniversario 80 de la Creación Heroica se acuñó la consigna “Mariátegui ha regresado para quedarse definitivamente entre nosotros”, consigna que responde a la realidad del proceso de asimilación, defensa y desarrollo del Camino de Mariátegui para el cambio social, en lucha contra las desviaciones de derecha y de izquierda.
En estas circunstancias, como fruto de la Magna Celebración se presenta ahora el libro Socialismo Peruano Hoy, de Ramón García Rodríguez, publicista del Socialismo Peruano y su Creación Heroica, que expresa el rescate de ocho décadas de devenir histórico en medio de contradicciones y a través de contradicciones.
En esta obra el autor expone con léxico del Socialismo Peruano temas de actualidad del movimiento proletario peruano. Expone las etapas del Socialismo Peruano hasta la tarea del presente: cómo entender “el primer gran partido de masas y de ideas de toda nuestra historia republicana”, que es el gran mensaje del Amauta Mariátegui pendiente de realización. Y que constituye la tarea de la IVG-SP, en esta etapa de preparación de la organización.
En lo internacional, el autor propone debatir temas imprescindibles y dirimentes: 1) Qué no es Socialismo, análisis de su propio devenir histórico; 2) Socialismo y Estado, análisis diferencial entre Estado burocrático-militar y Estado Comuna; 3) Socialismo y Partido Comunista, análisis del pluripartidismo, bipartidismo, monopartidismo, apartidismo; 4) Socialismo y Frente Unido, análisis del Frente Unido como coalición electoral o como unión para el Cambio Social; 5) Socialismo y Programa, análisis del Programa Mínimo reivindicativo y del Programa Máximo prospectivo; 6) Socialismo y Sufragio Universal, análisis del planteamiento marxista acerca del “termómetro del sufragio”; 7) Socialismo e Insurrección, análisis de la forma superior de lucha. Cuyos resultados contribuirán a hacer realidad nuevamente la consigna de hondo contenido humano universal ¡Proletarios de todos los países, uníos!, sobre la base de la “organización de un compañerismo basado en la igualdad”.
Socialismo Peruano Hoy es, pues, natural corolario de la Magna Celebración del Aniversario 80 de la Creación Heroica de José Carlos Mariátegui. Por eso el Colectivo Perú Integral adhiere resueltamente a las ideas propuestas en esta obra, y asume la tarea de su difusión y futuro desarrollo dialéctico.
COLECTIVO PERÚ INTEGRAL

7 de Octubre 2010