viernes, 28 de enero de 2011

GUERRA MONETARIA… VICTORIA PIRRICA?




GUERRA MONETARIA… VICTORIA PIRRICA?

El viejo chisme es que Ben Bernanke está utilizando las tasas de interés (casi están llegando a cero) para obligar a China a revaluar su moneda y contener su ventaja de bajos salarios en los mercados globales. Tal vez no es la intención de Bernanke... Él tiene varios otros problemas, tales como la solvencia del sistema bancario usano, el déficit fiscal -incontenible- del gobierno federal y... el de los estatales.

Pero si Bernanke es el general que comanda la guerra monetaria global, está causando graves daños colaterales, peores aún que los provocados por el general David Petraus en Afghanistán. Por ejemplo, los disturbios por el alza en los precios de los alimentos, están llevando a la inestabilidad de los regímenes más proclives al imperio evanescente, como Tunez -que ya cayó- y Egipto tambaleándose.

De algún modo los sucesos en Europa también están conectados a la política monetaria americana y al desenfreno concomitante del sistema bancario apostado en Wall Street, que ha sido la loca-motora que arrastró a la esfera del euro a la hoguera de las pasiones y desgracias de la indigna deuda soberana que probablemente termine por enterrar aquellos sueños idílicos de la hermandad europea.

http://www.youtube.com/watch?v=9Pm-cQ9xQnE&feature=related

Pero el objetivo real de Bernanke es China y uno se pregunta si acaso ésta, será capaz de resistir el efecto combinado de alzas en los precios de las materias primas que adquiere en el exterior y la enorme emisión monetaria -en yuanes- requerida para comprar dólares evitando así su devaluación que implicaría pérdida de paridad cambiaria y por ende, de la competitividad china en el mercado global.

Sucede que ambos efectos combinados son peligrosamente inflacionarios y capaces de provocar los mismos efectos que vemos que están ocurriendo en Tunez y Egipto. La pregunta es: que tanto aguante tienen los chinos, sin que la inflación se les vaya de las manos? Ciertamente la campaña monetaria de la Fed de Bernanke va también en contra de su propia moneda (el dólar usano) al devaluarla...

Podemos darnos cuenta de ello en forma indirecta, pues la devaluación del dólar ha llevado al repunte del mercado de valores en Wall Street y un furioso rally en las materias primas industriales (metales basicamente) y los precios de los granos (soft commodities), entre otras cosas, sin mencionar los metales preciosos, que constituyen el refugio natural contra la pérdida del poder adquisitivo del dinero.

http://www.youtube.com/watch?v=iqrAkZr4E9I&feature=related

China necesita un muro de contención para mantener fuera los billetes de la Fed de Bernanke con el fin de evitar que la hoguera de la inflación arrase sus praderas de prosperidad fincadas en el concepto economico capitalista de la pura y simple creación de empleos. Nada es más claro y simple que organizar la sociedad, la cultura y la economía que la sustentan, en términos del bienestar del pueblo.

Sin duda la creación de empleo es necesaria para la subsistencia de la población, pero como en el viejo ejemplo del keynesianismo, generar empleos artificiosos, es como contratar gente para abrir hoyos y luego taparlos. Pero si observamos la realidad económica desde un punto de vista comunitario, encontraremos que la gente trabaja para producir lo que la comunidad necesita para vivir bien.

El economicismo capitalista es probadamente disfuncional hasta en los propios paraísos capitalistas, hoy revelados como infiernos debido a la insatisfacción que produce en el ciudadano, cuyo innato sentido gregario y comunitario se difumina y corrompe. No cabe desdeñar sin embargo algunos aspectos positivos del capitalismo, hay que integrarlos dentro de una visión comunitaria de bienestar.

http://www.youtube.com/watch?v=vKPhKUCcIQc&NR=1

El sentido primario de los mercados estriba en el intercambio de bienes y servicios que se consideran necesarios para el bienestar comunitario, lo que se hacía en sus inicios a través del trueque, que luego evolucionó hacia alguna unidad de cuenta tangible, como la plata o el oro, hasta que llegó el dinero fiduciario (papelitos verdes de ahora), que puede funcionar bien siempre que sea controlado.

Porque no hay que perder de vista que el dinero --con o sin respaldo en metálico-- es tan sólo una unidad de cuenta para facilitar los intercambios de bienes y servicios y por tanto necesitan guardar la debida proporción... con la cantidad de dichos bienes y servicios sujetos a tal intercambio. El dinero por sí mismo no es lo importante, sino su capacidad de adquisición ya sea de un bien o servicio.

Para ilustrar el concepto, imaginemos a Robinson Crusoe y Viernes negociando entre ellos: Si Viernes --muerto de hambre-- cazó un conejo, Crusoe --que también desfallece de hambre-- puede ofrecerle faenarlo (un servicio) para comerlo ambos y tal vez se arreglen, sería una locura sin embargo que le ofreciera una moneda de oro por el conejo y pretender comérselo el solo! Viernes no come oro!!

http://www.youtube.com/watch?v=vKPhKUCcIQc&NR=1

Los latinoamericanos hemos vivido en carne viva propia los efectos de la exhuberancia ignorante y generosa de caudillos bananeros dedicados a crear (imprimir) furiosamente plata de la nada... que nos dejó a muchísimos en calzoncillos (por lo menos... ufffff) y nada resultaría más sorprendente que descubrir a los emperadores del capitalismo mundial haciendo exactamente lo mismo... Es creíble?

Sip... el general Bernanke ha desatado la guerra monetaria y los dineros fáciles que saca de la nada, constituyen bombas de racimo repartiendo dolor, hambre, lágrimas de sangre en todas partes del planeta. La economía mundial hoy está ligada a los recursos y la demanda de China por ellos. Y los mercados de capitales están ligados al déficit fiscal y la exhuberancia monetaria de EU y Europa.

Sip... si el general Bernanke derrota a la China incendiando y arrasando sus praderas regadas de combustible monetario altamente inflacionario, habrá logrado una victoria pírrica... ya que sus propios campos quedaran yermos, al carecer del vivificante riego de los créditos baratos reciclados con los excedentes del superávit comercial de aquellos chinilos empeñosos, trabajadores, productivos...

http://www.youtube.com/watch?v=fdeJINHv4ak&feature=related

Paq'arinkama q'eshua-aymara wayq'epanaycuna!!

No hay comentarios: