jueves, 10 de febrero de 2011

DEBATE PÚBLICO: 200 años del Levantamiento de Francisco Antonio de Zela

Hace más de cien años Marx recordó una verdad que los pueblos han usado siempre como norma: Las naciones pueden y deben escarmentar en cabeza ajena. ¡Y no sólo en cabeza ajena sino en la propia testa! Desde tiempos inmemoriales la sociedad humana ha avanzado revisando, volviendo a mirar el pasado con los ojos del presente. Nación o pueblo que no reexamina el camino recorrido, que no aprende de los aciertos y errores del pasado, es un pueblo condenado al atraso. Esa es la lógica que subyace en la historia de los pueblos.

La Región Tacna, este año 2011, vive el centenario del levantamiento de Francisco Antonio de Zela, ocasión más que propicia para revaluar el pasado. Los comendadores del capital utilizan los personajes de la historia para prenderles velitas o llevar ofrendas florales a sus tumbas. Los exploradores del futuro, hincan sus ojos en el pasado para aprender de los errores de las generaciones anteriores. Estudian e investigan la historia para resolver los problemas del presente mirando con optimismo el futuro. Dos actitudes, dos sentimientos, dos estados de ánimo, distinguen nítidamente a los hombres y mujeres de nuestro tiempo.

El Centro de Investigación y Asesoramiento para el Desarrollo Comunal (CIADECO) en sociedad con la Municipalidad del distrito Alto de la Alianza han organizado un Primer CONVERSATORIO sobre EL BICENTENARIO DEL MOVIMIENTO LIBERTARIO DE FRANCISCO ANTONIO DE ZELA, el día viernes 11, a las 6.30 p.m. en el auditorio principal del Centro Cultural Francisco de Paula González Vigil (véase la invitación que adjuntamos abajo).
Tacna, 10 Febrero 2011
EBM


2 comentarios:

César Flores Huallpa dijo...

Allá estaremos... a menos que llueva de nuevo, claro.

2M dijo...

No entiendo cuál es el debate, creo que por eso justamente debo ir ... pero me entero por twitter que ya lo han suspendido ...