lunes, 7 de marzo de 2011

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER


Un Tema de Actualidad


DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

CIEN AÑOS DE ACTIVIDAD

1911 - 8 DE MARZO - 2011

A propuesta de Clara Zetkin dirigente proletaria alemana (1857-1933), la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague - Dinamarca, aprobó recordar cada 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, celebración reconocida actualmente por la ONU, y que es día oficial en más y más países

Con el progreso humano, el tema de la Mujer ha ido adquiriendo concreción en los aspectos genéticos, biológicos, antropológicos; en los aspectos artísticos, culturales, científicos; en los aspectos económicos, sociales, políticos. Reivindicada la contribución de la Mujer, va quedando atrás la discriminación sexual en todos los aspectos de la actividad humana. Bien decía un socialista de la utopía, que el grado de emancipación de la mujer indica el grado de emancipación de la humanidad

Al entrar la Mujer en la actividad productiva industrial, se fue desarrollando el tema de la igualdad de derechos, esencia del feminismo actual. Así ha ido cambiando el panorama social y político en la vida actual internacional y nacional.

Durante el Tawantinsuyu nuestro país había llegado a la familia sindiásmica, a la pareja estable donde se reconocía ya la paternidad. En esa etapa la mujer trabajaba al igual que el varón en las tareas del campo, en hilatura y textilería, en artesanía como la cerámica modelada y moldeada. Y tenía pleno reconocimiento de la sociedad.

En esa etapa la mujer y el varón formaban la unidad familiar íntimamente ligada a la unidad comunal. Por eso hasta acompañaban a los varones en la actividad militar, práctica que primó hasta bien entrada la república, donde despectivamente se les llamaba “las rabonas” Y era que la comunidad (ayllu) todavía tenía plena vigencia en la sociedad peruana y de donde eran “reclutados” los soldados. (E igual ocurrió en otros países, como las “adelitas” mexicanas o las “manuelitas” colombianas)

Con la etapa colonial se impuso la familia monogámica como célula biológica y económica, con dominación del varón y abierta discriminación de la mujer. Incluso se introdujo el “derecho de pernada” para el gamonal (jus primae noctis) Y en las plantaciones con trabajo esclavo incluso se introdujo la costumbre del “negro hechor” para fecundar a las esclavas, pues el esclavo no tenía derecho a formar familia y los hijos eran propiedad del “patrón” (como relata López Albújar en Matalaché)

En la República comenzó a cambiar esta aberrante situación. Y con la actividad fabril la mujer comenzó a trabajar en la actividad industrial. Así hubo base para las ideas socialistas, y la Mujer tuvo destacada participación en reclamos, manifestaciones, marchas, paros, huelgas, insurgencia.

Y se introdujo la educación escolar femenina y la Mujer llegó a la Universidad, a la cultura, a la ciencia, a la política. Hay ejemplos positivos, (como Dilma Rousseff), aunque también hay aspectos negativos (como Hilary Clinton, que reinicia su campaña a la presidencia agrediendo y manipulando el mundo que no se somete al imperio)

Con el socialismo se desarrolló esta celebración. Por eso la Iglesia difundió el Día de la Madre, para contrarrestar el Día de la Mujer Trabajadora.

Así como recordamos a grandes varones en nuestra historia, también debemos recordar a grandes mujeres. La mítica Mama Ocllo es oportunidad para resumir en ella los valores de la Mujer Peruana. Y con ella a Micaela Bastidas, Flora Tristán, Clorinda Matto, Vilma Aguilar, Vilma Ortega, la Heroína Anónima Proletaria.

Las Activistas del Socialismo Peruano están presentes en este Gran Centenario.

Ramón García Rodríguez

Ragarro

08.03.11

No hay comentarios: