miércoles, 8 de junio de 2011

LOS PATRONCITOS


Están molestos los patroncitos. En la embajada gringa la bandera está a media asta. En la DIROES hay flores de funeral y los mafiosos fujimoristas en los penales ya advierten una estadía mas larga.

En la Confiep el café pasa más amargo que nunca y Don Dionisio no lo puede creer. Los Miro Quezada y los demás dueños de medios de comunicación serviles al modelo de explotación se rascan la cabeza, no comprenden cómo su estrategia de demolición no contuvo el deseo de las mayorías por el cambio.

La Sociedad Minera, o mejor dicho, esa mafia despreciable que se enriquece con los pulmones de los obreros y la destrucción del medio ambiente, no sabe qué decirle a los gringos. Y los chupes de los patroncitos siguen haciendo cuentas. La cara de Aldo Maleantegui lo dice todo: fracasaron. La mirada de Althaus, las muecas de Mónica Delta, el bigote derrotado Nicolás Lucar, el silencio delicioso de Jaime Bayly, son tan disfrutable hoy que el miedo que quisieron meter no les resultó.

Los patroncitos se deben estar reuniendo en casa del embajador americano para ver cómo hacer ahora. Que caiga la Bolsa para exigir que pongan al Ministro de Economía, Primer Ministro y Presidente del Banco de la Nación que hagan que nada cambie. Que caiga la Bolsa de paso para que los incautos vendan barato y los vivazos compren y vuelva, días después, a subir el precio de las acciones.

Los patroncitos, igual que en la primera vuelta cuando el derrotado PPK quería poner la agenda, confunden su tranquilidad con el abuso de querer que todo siga igual cuando la gente votó por lo contrario. Hablan como lo que quieren seguir siendo: los patrones de la chacra llamada Perú.

La tarea de los patroncitos, no lo dude nadie, será boicotear el nuevo gobierno. Creer en sus gestos, reconocimientos del triunfo y saludos al nuevo gobierno de estos días por un lado, cuando sus exigencias de que se continúe con un modelo económico que no da más sería, más que inocente, suicida.

Si Ollanta acepta ser secuestrado por los patroncitos y les da gusto, y permite que nada cambie, le explotarán los 250 conflictos sociales, que juegan la última carta pacifica del pueblo, y será a río revuelto ganancia de pescadores, o sea a favor de los patroncitos que hablarán de la incapacidad de gobierno con sus medios que hoy más que nunca recibirán de la embajada gringa todo lo que sea necesario para intoxicar a la población, para que le den la espalda a Humala y justificar su salida.

Y claro en el Congreso, ya que el nacionalismo no tiene mayoría, será caja de resonancia de los patroncitos y sus ganas de congelar el tiempo y que el modelo económico no solo continúe sino que se profundice.

Los patroncitos se recuperarán rápido del golpe recibido en esta elección si el pueblo organizado no resulta garante de que el cambio venga para alegría de todos. Así que aun en este momento de celebración justificado, debemos tener claro a qué cosa nos enfrentaremos. La única forma de que el gobierno de Ollanta cumpla con lo prometido es que el país sienta que nadie se sentó a esperar que del cielo caigan los derechos, que nos seguirán costando en la tierra sudor en la lucha.

El lado positivo es que Ollanta tiene en la mayoría de los Gobiernos Regionales aliados que van en su misma línea. Y deben ser las distintas organizaciones de base las que impulsen el referéndum para la Constituyente. A movilizar y recoger todas las firmas que sean necesarias para que el Referéndum sea directo, como ya expliqué en otra presentación.

Para que no pase por el indeseable Congreso necesitamos 2 millones de firmas. Es tarea y hay que hacerla.

No olvidemos nunca que el león es un asesino en cualquier generación, como dice la inmortal Violeta Parra. La derecha reaccionaria aplaudió el Golpe de Estado de Fujimori y Montesinos y se beneficio de la corruptela de la venta de los recursos naturales, empresas estatales y demás, y no dejará ni por un segundo que sus intereses de clase se vean afectados así eso siga significando la desigualdad y el abuso.

Alegres por el triunfo, pero con los ojos abiertos para exigir y velar por que se cumplan las reformas a que se comprometió Gana Perú, debemos también estar decididos a enfrentar cualquier aventura de los cavernícolas a los que les vale una cáscara la voluntad popular.

Hasta la Victoria Siempre

Guillermo Bermejo Rojas

No hay comentarios: