miércoles, 27 de julio de 2011

CRISIS MUNDIAL


Presentación por Miguel Aragón (26 de julio de 2011)

La última gran crisis económica del capitalismo mundial se inició en setiembre de 2007 en Estados Unidos de Norteamérica, como una crisis hipotecaria, luego se generalizó a otras ramas de la actividad económica y envolvió a todos los países capitalistas, principalmente a los más desarrollados.

Después de una primera caída profunda, y de una leve reanimación temporal incentivada por medidas intervencionistas de orientación neo keynesianas, esta gran crisis está ingresando en estas últimas semanas a una segunda caída, que será más profunda y más larga que la anterior.

Esta crisis no es solamente una “crisis financiera”; sino que ésta es “una crisis industrial, comercial y financiera”, por eso la denominamos crisis económica.

Esta crisis no es solamente una “crisis del modelo neoliberal” instaurado en el mundo capitalista en los últimos treinta años, sino que ésta es “una crisis general del régimen capitalista mundial”, que afecta tanto a los países que aplican el modelo neoliberal, como a los que aplican el modelo populista.

Al comenzar la presente crisis del régimen capitalista, los especialistas divulgaron varias hipótesis acerca de su probable evolución. Unos preveían que sería una crisis de modelo clásico tipo “V”, según la cual después de una caída profunda vendría una recuperación rápida. Otros teóricos preveían que sería una crisis tipo “W”, según la cual después de una primera caída profunda y la respectiva recuperación rápida, vendría una segunda caída más profunda y una posible recuperación más lenta.

Los hechos están demostrando que esta segunda hipótesis (tipo “W”) es la que más se acerca a la realidad, aunque todavía nadie puede asegurar con certeza la posibilidad de la próxima recuperación. Hasta podríamos pensar que la perspectiva será la continuación de esta en una crisis tipo “WW”, de larga duración, que ya sería la expresión de la crisis terminal del régimen capitalista.

Otra de las hipótesis que se divulgaron al comenzar la gran crisis de comienzos del siglo XXI era la “tesis del desacople”, tesis a la cual muy pocos prestaron atención. En todas las grandes crisis cíclicas del régimen capitalista ocurridas durante el siglo XX se observaba que al estallar la crisis capitalista, ya sea en Estados Unidos de Norteamérica o en Europa, la crisis iniciada en esos países desarrollados necesaria e inevitablemente “jalaba” a todos los demás países del mundo. La única excepción a esa influencia tanto en la Gran Crisis de los años 30, como en las posteriores crisis, fue la evolución de la Unión Soviética, país que se mantuvo al margen de la influencia de las crisis mundiales del régimen capitalista, hasta su propia implosión por causas internas.

Actualmente se puede comprobar que se está cumpliendo la “tesis del desacople”. Los principales países emergentes llamados BRIC (Brasil, Rusia, India y China) con la República Popular China a la cabeza, se están “desacoplando” del jalón hacia el abismo que es impulsado por la economía norteamericana.

Incluso algunos países de capitalismo periférico (como es el caso de Perú y otros países de América del Sur) al haber modificado y desplazado en las últimas décadas el predominio de sus relaciones comerciales hacia esos países emergentes están logrando eludir temporalmente el impacto de la gran crisis, al menos hasta ahora y ya concluida la primera etapa de la crisis. Todavía está por verse si estos países de economía muy débil podrán soportar el impacto de la segunda fase de la actual crisis capitalista.

La actual crisis económica, a su vez es la base de la actual crisis política y crisis cultural del régimen capitalista mundial, crisis que está afectando principalmente a los países capitalistas más desarrollados, como son los países europeos, Estados Unidos de Norteamérica y Japón.



A continuación reenviamos el comentario del investigador Víctor J. Sanz, titulado Treinta puntos de la economía estadounidense que explican su situación catastrófica, que aporta elementos de investigación para comprender lo que está ocurriendo actualmente en Estados Unidos de Norteamérica.



El lun 25-jul-11, Martín Guedez escribió:

De: Martín Guedez
Asunto: [ PAZ con DIGNIDAD ] Fwd: Para entender la situación catastrófica de la economía gringa...



Treinta puntos de la economía estadounidense que explican su situación catastrófica

24 de julio de 2011

VICTOR J. SANZ / TERCERA INFORMACIÓN – Los republicanos aprovechan los vientos que azotan la cuestionable política exterior estadounidense para desestabilizar más aún al Gobierno de Obama.

La decisión de los republicanos de abandonar las negociaciones sobre la crisis de la deuda nacional, en las que se pretendía alcanzar un acuerdo sobre un nuevo límite de dicha deuda, no ha sentado bien a Obama, quien asegura que les ofreció “un acuerdo extraordinariamente justo”.

La propuesta de Obama pasa por la subida de impuestos para las rentas más altas, lo que aumentaría los ingresos y podría evitar que la situación desemboque en una inminente suspensión de pagos.

Obama tiene dudas sobre las verdaderas intenciones de los republicanos al negarse a negociar un acuerdo tan importante para el país y se cuestiona a qué pregunta los republicanos responderían “sí”.

El pasado miércoles, los republicanos votaron a favor de eliminar totalmente la aportación que Estados Unidos hace anualmente a la Organización de Estados Americanos (OEA), 44,2 millones de dólares y que supone más del 50% de los ingresos totales de la organización. Esta cantidad se queda en una auténtica miseria si se compara con el presupuesto militar estadounidense que, para 2011, superará los 700.000 millones de dólares, el equivalente al 43% del total mundial.

Con estas cifras no es de extrañar que el Gobierno de los Estados Unidos se enfrente a serios problemas económicos que podrían adquirir tintes apocalípticos, la figura del impago técnico acecha al gigante americano.

Un estudio elaborado por varios analistas internacionales argumenta 30 circunstancias objetivas de la economía estadounidense que explicarían la situación crítica a la que se enfrenta:

1.- Ahora la deuda nacional del país es de unos 14,3 billones de dólares.
2.- Hace 30 años el índice era 14 veces menor.
3.- El primer billón de dólares en deuda se acumuló en EE. UU. desde el período de la presidencia de George Washington (1789-1797) hasta la presidencia de Ronald Reagan (1981-1989).
4.- Desde entonces y hasta hoy el país ha aumentado la deuda nacional otros 13 billones de dólares.
5.- Más de un tercio de la deuda total del planeta pertenece a los Estados Unidos.
6.- Si se divide la deuda nacional entre el número de hogares estadounidenses, resulta que cada familia tiene una deuda de 125.000 dólares.
7.- Durante el período 2007-2010 el PIB creció un 4,26% y la deuda nacional un 61%.
8.- La deuda soberana de EE. UU. aumenta cuatro millones de dólares diarios. (Aquí se puede seguir el aumento de la deuda en tiempo real)
9.- Cada minuto el país toma préstamos por valor de dos millones de dólares.
10.- La deuda total de las compañías hipotecarias más grandes del país (Fannie Mae, Freddie Mac, Sallie Mae) ha crecido desde 3.2 billones a 6,4 billones en 2011.
11.- Los servicios no prestados por las autoridades en el marco del programa nacional de Seguridad Social y Medicare (seguro médico subsidiado para ancianos) alcanzan los 60-100 millones de dólares.
12.- Por el momento, Estados Unidos pide prestado de 41 centavos por cada dólar que gasta.
13.- Los empleados del Gobierno federal recibieron 447.000 millones en concepto de salarios en 2010
14.- EE. UU. gasta miles de millones de dólares en investigaciones inútiles o innecesarias para el Estado, por ejemplo, se asignaron 500 millones a un programa para resolver el problema de los niños de cinco años que no pueden “mantener la calma” en el parvulario.
15.- Los bombardeos de Libia le costaron a EE. UU. unos 600 millones de dólares solo en la primera semana de guerra.
16.- Un día de guerra en Afganistán cuesta más de lo que se invirtió en la construcción del Pentágono.
17.- Más de la mitad (59%) de los estadounidenses recibe algún pago por parte del Gobierno federal.
18.- Los subsidios sociales que reciben en este momento las familias estadounidenses superan los impuestos que pagan.
19.- En 1950, los impuestos corporativos representaban el 30% de los ingresos del presupuesto; en 2009 solo el 6,6%.
20.- La deuda soberana estadounidense lleva más de 54 años aumentando.
21.- El FMI prevé que la deuda nacional de EE. UU. se eleve al 400% del PIB en 2050.
22.- En 2010 Estados Unidos asignaron 413.000 millones de dólares en pagos de intereses sobre su deuda nacional.
23.- Aproximadamente uno de cada cuatro dólares prestados se destina al pago de intereses de la deuda.
24.- Incluso si las tasas de interés subieran mínimamente, el interés de la deuda nacional aumentaría dramáticamente.
25.- Si la deuda de EE. UU. se dividiera en billetes de cinco dólares y se pusieran uno sobre otro, esta pila tendría una altura de tres cuartas partes la distancia de la Tierra a la Luna.
26.- Si se hiciera una cinta de un billón de billetes de diez dólares, se podría envolver la Tierra más de 380 veces, y esto no utilizaría toda la deuda nacional de EE. UU.
27.- Si Bill Gates donara todo lo que posee al Estado, sería posible cubrir el déficit presupuestario del país solo durante 15 días.
28.- Si una persona gastase un millón de dólares anuales en el período transcurrido desde el nacimiento de Jesucristo hasta el día de hoy, el gasto será 500 veces menos de un billón de dólares. La deuda de EE. UU. excede los 14 billones. Y este año va a solicitar un préstamo de otro billón de dólares.
29.- Si se gastase un dólar cada segundo, harían falta 31.000 años para gastar un billón de dólares.
30.- Si Estados Unidos empezara a pagar su deuda en proporción de un dólar cada segundo, ajustaría sus cuentas dentro de 440.000 años.

Elaborado con información de Russia Today

1 comentario:

Anónimo dijo...

I'm impressed, I have to admit. Rarely do I come across a blog that's equally educative and interesting, and let me tell you,
you have hit the nail on the head. The problem is something too few
folks are speaking intelligently about. Now i'm very happy I came across this during my search for something regarding this.

Feel free to surf to my web-site surronding