miércoles, 10 de agosto de 2011

MANIFIESTO AL PUEBLO DE TACNA



En el Mes del Octogésimo Segundo Aniversario de la Reincorporación de Tacna al Perú, nos dirigimos al Presidente de la República, a los Congresistas por Tacna, a las demás Autoridades Nacionales, Regionales, Locales y a la Opinión Pública en general:

PRIMERO.- Los que suscribimos este Manifiesto estamos convencidos que es momento de plantear y exigir propuestas realistas. Sin gestión no hay resultados, sin luchas no hay victorias. Recordemos los hechos más importantes de nuestra historia reciente. En 1988, con resultados favorables, la Municipalidad Provincial de Tacna, por acuerdo del Consejo de Regidores, interpone una Demanda y Acción de Amparo contra Southern por los daños ocasionados a la bahía de Ite; el 03 de setiembre de 1989, después de largas jornadas de lucha, le arrancamos al Gobierno Aprista la promulgación del Decreto Supremo de Creación de ZOTAC; el año 2002, después de trascurridos más de 13 años y con más de un año de luchas del pueblo, se consiguió la aprobación de la Ley de Zona Franca y Zona Comercial de Tacna (ZOFRATACNA); el mismo año 2002, el pueblo de Tacna hizo retroceder al Gobierno de Toledo que pretendía rematar EGESUR; en el 2006 Tacna rechazó el proyecto Macro Regional con Puno y Arequipa, que el centralismo nos quiso imponer; el 2008 el señalamiento oportuno y enérgico a las traiciones perpetradas por las ex autoridades regionales y locales que nos condujeron al fracaso en el denominado “Tacnazo”. La irresponsable actividad minera en la explotación de los recursos naturales con énfasis en los recursos hídricos y preservación del medio ambiente se ha constituido en la principal preocupación por la defensa de la vida. El ingreso de las nuevas concesiones mineras están creando conflictos socio ambientales por no tener la licencia social de los pueblos.

SEGUNDO.- Tacna en el pasado tuvo un desarrollo importante en el aspecto financiero, comercial, vitivinícola, productivo, manufacturero y cultural, fue el eje del corredor económico más grande del pacífico sur; sin embargo esos tiempos de prosperidad y progreso fueron interrumpidos por la infausta Guerra con Chile, que truncó nuestro destino. Después de 82 años de la Reincorporación de Tacna, persiste la posibilidad de continuar lo logrado. Nuestra ubicación geo-estratégica es privilegiada en Sudamérica, por tanto Tacna puede y debe ser el eje de desarrollo económico del sur del País. Para plasmar esta Visión, es necesario ejecutar las siguientes obras: El Puerto Internacional Almirante Grau, la implementación de una real Zona Franca, la modernización del sistema vial de interconexión e integración con Brasil y Bolivia (vía Collpa la Paz, Ticaco-Candarave-Interoceánica), el Hospital Regional. Requerimos gestionar la creación de un fondo intangible para la solución definitiva del problema hídrico de las cuencas de la Región, consecuentemente redefinir la producción y productividad agroindustrial; complementariamente impulsar un complejo industrial energético - petroquímico interconectado al Gasoducto del ramal sur. Para lograr estos objetivos es necesario contar con mayores recursos económicos. Exigimos una verdadera ley de canon, regalías e impuestos a las sobre ganancias mineras que nos permita una justa retribución compensatoria por la extracción y explotación de los recursos naturales de la Región. Así como el resarcimiento vía compensación e indemnización por los daños e impactos ambientales ocasionados. De igual forma, exigimos que los ingresos económicos del arancel especial recaudados por la ZOFRATACNA, sean destinados exclusivamente para el desarrollo de la Región. Del mismo modo, es necesario que Southern facilite el uso de la línea férrea Toquepala - Ilo para lograr interconectarnos a la red ferroviaria del Sur (Puno-Ilo-Tacna).

TERCERO. Todos estamos comprometidos con los destinos de Tacna, para lo cual es necesario consolidar una organización representativa superior que permita asumir decisiones colegiadas en la Región (Tacna-Tarata-Candarave-Jorge Basadre); por lo que invocamos a la población en general a permanecer alertas frente a cualquier acción contraria a los intereses de la Región. Porque ha llegado la hora de ser firmes y consecuentes en la realización de nuestros objetivos y metas señaladas líneas arriba. Sólo con la unidad debemos construir una verdadero DESARROLLO SOSTENIBLE, para las presentes y futuras generaciones.

Tacna, 08 agosto 2011

¡Unidos avanzamos! ¡Viva Tacna!

Firman:
Benemérita Sociedad de Artesanos y Auxilios Mutuos el Porvenir
Movimiento Unificado por la defensa del agua y el medio ambiente de Tacna
Frente de defensa y desarrollo rural andino – Candarave
Frente de defensa de los intereses de Tarata –Ticaco
Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras de Tacna
Asociación Piloto de micro y pequeños industriales de Tacna
Asociación Cívica patriótica cultural de defensa de Palca
Comunidad Campesina e indígena de Huanuara
Comité del Frente de defensa rural andino de Huaytire
Sindicato de trabajadores de Construcción Civil
Frente de Defensa de Jorge Basadre

No hay comentarios: