martes, 30 de agosto de 2011

Ponencia 24/08/2011: SOCIALISMO PERUANO


Han transcurrido más de ocho décadas desde la Gestión de la Primera Generación, La Generación de la Creación Heroica del Socialismo Peruano, indudablemente nos referimos al referirnos a ésta generación al Amauta José Carlos Mariátegui. La piedra miliar, el cimiento histórico del Socialismo marxista en su forma nacional, el Socialismo Peruano, es la obra del Amauta JCM. El Amauta con su universal contribución a la afirmación y construcción del socialismo en nuestro país, nos enseña que el Socialismo por su contenido es universal y por tanto, solo es provechoso, fecundo, obrando como guía en el pensamiento y la acción que adquiere en una realidad concreta su forma nacional. Por eso, para la nueva peruanidad que se inscribe en el proceso de la lucha por el Cambio Social, no solo basta citar, sino sobre todo, aplicar de modo consecuente y fiel, lo que el Amauta señalaba: “Aplicar el método marxista en el conocimiento y definición de los problemas peruanos”, no encontró él, mejor modo de darle forma nacional, con los elementos y materiales de nuestras propia realidad peruana, al socialismo marxista en nuestro país; y que es, precisamente, lo que tanta falta nos hace como arma en la Preparación de la Organización para el Cambio Social.

El Socialismo Peruano, para su asimilación, defensa y desarrollo, tiene un guía notable en el pensamiento como en la acción, en el Camino de Mariátegui

En nuestro estudio, investigación, análisis, consciente y con un propósito definido de Cambio, debe estar bien en alto aquella sentencia tan materialista como idealista, del Amauta JCM. Con este gran paso decisivo, seguramente se estará haciendo acreedor a la Invitación a la Vida Heroica, el activista que hoy se reclama del Socialismo Peruano, porque eso es parte indesligable en la afirmación y construcción del Socialismo Peruano, que hoy pone en primer lugar la Preparación de su Organización.

Como ilustración de lo señalado líneas arriba, repasemos como el proletariado universal enseña.

I.-La revolución bolchevique. No fue burda imitación, ni menos imposición. Se nutrió de sus propios activistas: militantes de base, cuadros y dirigentes. Tuvo su propia literatura nutrida con su propia realidad. LENIN: Acerca de la Dialéctica, El Desarrollo del Capitalismo en Rusia, El Estado y la Revolución, Qué Hacer. Así, asimilando conscientemente su forma nacional de Socialismo marxista en Rusia pudo triunfar la revolución bolchevique y formar parte hoy, de la verdad universal de la doctrina marxista.

II.- La revolución china. Tan poco fue una burda imitación, ni mucho menos parodia de imitación. Su propia realidad concreta nutrió su organización con sus militantes de base, cuadros y dirigentes. Forjo creadoramente su propia literatura marxista como producto de su estudio e investigación de su realidad concreta con el propósito definido de transformarla. MAO ZEDON: Tesis Filosóficas, La Revolución China y el Partido Comunista, Sobre al nueva Democracia, Reformemos nuestro Estudio. Solo asimilando conscientemente su forma nacional de Socialismo marxista en China, pudo la revolución proletaria en china alcanzar la victoria y ser parte hoy de la verdad universal de la doctrina marxista.

III.- La Revolución cubana. No es imitación ni imposición. Fiel a la actividad creadora del proletariado universal, solo pudo triunfar asumiendo conscientemente su forma nacional de Socialismo marxista en Cuba. Su factor humano constituyo una organización singular: Movimiento Frenteunitario. Forjo su propia literatura con el claro propósito de crear una realidad nueva. Fidel Castro, Ernesto Guevara. Solo así, pudo triunfar la revolución cubana y ser parte hoy de la verdad universal de la doctrina marxista.

Como podemos apreciar el Socialismo es universal por su contenido y nacional por su forma.

IV.-El SOCIALISMO PERUANO no es ni calco (como imitación) ni copia (como imposición) . Su organización se nutre de sus propios activistas conscientes, convictos y confesos. Por eso, forjo y continúa forjando creadoramente su propia literatura con el estudio e investigación con decidido propósito del Cambio Social. JOSE CARLOS MARIATEGUI: Construcción Ideológica: Defensa del Marxismo; Construcción Teórica: Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana; Construcción Política: Ideología y Política; Construcción Orgánica: Invitación a la Vida Heroica. Solo asimilando, defendiendo y desarrollando en su forma nacional el Socialismo marxista es como puede ser conducido a la victoria la lucha por el Cambio Social, El Resurgimiento del Perú: El Pero Integral, la nueva peruanidad de costa, sierra y selva. Si lo dicho son realidades concretas, ¿qué le falta al Socialismo Peruano para no ser parte ya de la verdad universal de la doctrina marxista?

Para los activistas que se reclaman del Socialismo Peruano, vivimos la época de la epopeya del trabajo. Comprendemos, entendemos, que el Socialismo es la más noble causa que lucha por la reivindicación del trabajo emancipado. El Socialismo Peruano hace más de ochenta años que se inscribió en pensamiento y acción en la lucha por ese alto ideal.

Hoy, que la Preparación de la organización ocupa el primer plano en la lucha por ese alto ideal, decimos como el Amauta que sentimos la política elevada a la altura de la religión y la religión elevada a la altura de la política. Por eso, la pregunta puntual, ¿SE ACEPTA LA FORMA NACIONAL DEL SOCIALISMO MARXISTA?

Nota.- Ponencia presentado por Héctor Félix, en la Casa Museo José Carlos Mariátegui, en la Mesa Redonda realizado el 24.08.2011, sobre el Socialismo Peruano. La misma que cumplimos en difundir conforme a la petición de Miguel Aragón, que en su saludo a Pavel Ortega, del día 26.08.11., pide que los expositores envíen un resumen o una versión in extenso de sus intervenciones. Petición oportuna y necesaria que debe servir para promover el intercambio virtual.

Domingo Suárez

29.08.2011

No hay comentarios: