viernes, 28 de octubre de 2011

UN PASO MÁS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL FRENTE UNIDO: PRONUNCIAMIENTO

SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA REGIÓN TACNA
Grupo Impulsor por la Defensa del Agua


PRONUNCIAMIENTO Nº 03 - 2011

La Sociedad Civil Organizada se dirige a la opinión pública nacional y regional para expresar lo siguiente:

1. Desde el 08 de agosto, en el mes del octogésimo aniversario de reincorporación de Tacna a la heredad nacional, la Sociedad Civil Organizada asumió una posición clara y transparente en defensa de la vida, los recursos hídricos y el medio ambiente.

2. Para la Sociedad Civil Organizada la solución, al problema socio – ambiental generado por la empresa Southern, pasa por una solución POLÍTICA. Es decir, por la instalación de una MESA DE DIÁLOGO franco, abierto y sincero, entre el Estado y la Sociedad Civil. Es el Estado quien facilitó el mal uso del recurso hídrico a la empresa minera y es el Estado quien debe rectificar el grave impasse creado por Southern. La devolución total de las aguas superficiales y subterráneas de la cuenca del río Locumba, y la compensación e indemnización a los afectados es una AGENDA pendiente e irrenunciable de todos los tacneños.

3. Desde un primer momento, las autoridades regionales en su conjunto, no tuvieron una posición definida frente a los graves problemas de Tacna. Y más bien, adoptaron un doble lenguaje que ha terminado en una vulgar CLAUDICACIÓN. En vez de ponerse la camiseta de Tacna, las autoridades de la Región, se han convertido en el mejor aliado de los intereses de la empresa minera.

4. El pueblo de Tacna debe saber que estas autoridades ya venían negociando con la empresa Southern. Firma de convenios, implementación de riego tecnificado (Ite), proyecto agrario del Gobierno Regional (mangueritas) y cilindros de segundo uso (MPT), forman parte de ese negociado a espaldas del pueblo de Tacna. Ahora pues, entenderá la población el porqué, cuando la Sociedad Civil Organizada exigía el retiro definitivo del proyecto de “Ampliación de la Concentradora de Toquepala y Recrecimiento del Embalse de Relaves de Quebrada Honda”, las autoridades sólo pedían la anulación de la Audiencia Pública de Southern llevada a cabo ilegalmente.

5. Una muestra incuestionable de esa negociación, bajo la mesa, es que mientras las autoridades saltaban de contentas porque intentaban hacernos creer que con la anulación de la Audiencia ésta ya no se iba a reprogramar. Pero, ¡oh sorpresa! con fecha 23 de setiembre del 2011, la Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Energía y Minas, emitió el auto Directoral Nº 439 – 2011, “que resuelve en artículo único, convocar a una nueva Audiencia Pública de participación ciudadana en fecha aún por determinarse”. Posteriormente, el 18 de octubre del 2011, publicada la Resolución Ministerial 275 - PCM, las autoridades de rodillas aceptan la instalación de una “Mesa de Trabajo Multisectorial para abordar la problemática minera de la Región Tacna”, sometiéndose a una camisa de fuerza: la Mesa de Trabajo “deberá coadyuvar al desarrollo sostenible de la actividad minera, respetando el marco jurídico vigente en nuestro país…” La aceptación de esa Resolución por nuestras autoridades confirma su absoluta claudicación.

6. Así como no rechazaron el Auto Directoral Nº 439 – 2011 y, más tarde, tampoco objetaron los términos conminatorios de la Resolución Ministerial 275 – 2011 – PCM. No queda la menor duda que el oficio Nº 1612 – 2011 – MEM – AAM, con fecha 17 de octubre que reprograma la “Audiencia Pública del estudio de Impacto ambiental del Proyecto Ampliación de la Concentradora de Toquepala y Recrecimiento del Embalse de Relaves de Quebrada Honda”, tenía el consentimiento y aprobación de las autoridades de la Región. Hoy, las autoridades regionales, pretenden sorprender nuevamente al pueblo de Tacna dando a conocer, en su última Acta, posiciones que nunca asumieron ni defendieron.

7. Es oportuno reafirmar la posición de la Sociedad Civil Organizada que desde un primer momento exigió al gobierno Central, la paralización del “Proyecto de Ampliación de la Concentradora de Toquepala y Recrecimiento del Embalse de Relaves de Quebrada Honda” y el archivamiento definitivo de las denuncias contra nuestros hermanos candaraveños y dirigentes sociales, como condición fundamental para el inicio del DIALOGO. Además, convencidos de que sólo el gobierno Central esta en la capacidad política de resolver nuestra principal y única exigencia: la devolución de todas nuestras aguas para el consumo poblacional y agrícola y la indemnización a todos los afectados por la contaminación por la empresa minera.

¡ABAJO LA RESOLUSIÓN MINISTERIAL Nº 275 – 2011 – PCM!
¡LA MASACRE AL PUEBLO CANDARAVEÑO NO PUEDE QUEDAR IMPUNE!

Tacna, 27 de Octubre 2011


Alex Pacci Reynoso Carlos Ticona Ponce Edgar Bolaños Marín
Coordinador General Coordinador Alterno Sec. De Prensa
cc. Archivo

No hay comentarios: