miércoles, 30 de noviembre de 2011

COMENTARIOS AL SEMINARIO DEL SOCIALISMO PERUANO


ACUERDOS DE LA SESIÓN DEL COMITÉ DE DIRECCIÓN DEL SEMINARIO DEL SOCIALSIMO PERUANO 17.11.11
-----
Conceder un plazo del 27 al 30 de noviembre para que envíen
sus comentarios los compañeros que han seguido
el desarrollo del seminario por vía virtual.

-----
SEMINARIO DEL SOCIALISMO PERUANO
(DEL 15 DE OCTUBRE AL 12 DE NOVIEMBRE)

1.-PROPUESTA DEL SEMINARIO

Desde comienzos de año Gustavo Pérez Hinojosa presentó artículos y sostuvo correspondencia con activistas, con el objetivo de centrar la actividad militante en la preparación de la organización del Socialismo Peruano. El 10 de marzo de 2011 presentó por Internet su artículo LA ESPECIFICIDAD DEL SOCIALISMO PERUANO (reproducido nuevamente el 01.09.11) Fue el inicio concreto de los preparativos del Seminario del Socialismo Peruano, que ha llegado a su culminación Es la coherente continuación de su participación militante, antes y después de la Reunión Cumbre del 7 de Octubre de 2008, día de la Creación Heroica de José Carlos Mariátegui: 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana, en lo teórico, Partido Socialista del Perú, en lo práctico. En esa Gran Conmemoración el Socialismo Peruano recuperó su propia fisonomía; aunque aún hay quienes pretenden seguir de espaldas a la realidad, cual mendigos sentados en banco de oro.

GPH fue uno de los redactores del Documento Central, del 07.10.08, que selló el paso del centro de gravedad de la actividad del Socialismo Peruano, de la crítica de ideas, donde se había empantanado, a la preparación de la organización, cuyos primeros pasos ya se están dando, y el Seminario del Socialismo Peruano es uno de ellos. Dar este paso ha costado ocho décadas de duro esfuerzo generacional. Y se ha dado convirtiendo rocas en guijarros. ¡Algo que jamás debe olvidar el Activista de ayer hoy y mañana!

El 25.04.11 presentó su DESLINDE ESTRATÉGICO MARIATEGUISTA (Acerca del histórico Punto de Vista Antiimperialista, de JCM) Después de la elección presidencial (05.06.11), “es evidente que los colectivos que conforman el movimiento socialista peruano tienen que correr contra el reloj para organizarse en una sola agrupación política” Para el 14.06.11, Día del Amauta Mariátegui, era ya evidente el avance de su proyecto, incluso reconociendo coincidencias y discrepancias, pues ningún movimiento es pequeño cuando de grandes ideas se trata.

El 16.07.11 presentó su MANIFIESTO POR LA UNIDAD DE LOS SOCIALISTAS PERUANOS EN EL PARTIDO QUE PROYECTÓ MARIÁTEGUI, en el que señala “Proponemos un acuerdo de los organismos y colectivos socialistas peruanos para realizar un Seminario que trate los temas más importantes del denominado Camino de Mariátegui” y para el cual propuso un Temario de cinco puntos. Ese Manifiesto “fue distribuido en la concurrida Reunión de Balance de la Izquierda y las Elecciones(16.07.11, Federación de Trabajadores de Construcción Civil, auspiciado entre otros por Voz Socialista)”

Es decir, ya había ambiente para ir centrándose poco a poco en la tarea de preparación de la organización. Por eso, el 24.08.11 en la Casa Mariátegui se realizó la Mesa Redonda Sobre el Socialismo Peruano (Convocantes: MPI-L y C-PI), a la cual asistieron grupos y activistas de variadas tendencias del Socialismo Peruano, e incluso quienes señalan que el marxismo y el socialismo “han fracasado”

El ambiente fue, pues, propicio para el Seminario del Socialismo Peruano. La situación internacional y nacional no da espera. El caso patético de lo ocurrido en Libia muestra y demuestra que el sistema dominante ha impuesto su “doctrina de Soberanía Limitada” Y en nuestro país la clase dominante muestra y demuestra su parasitismo rentista, que no va más allá de hasta rogar un “aumento del impuesto a las sobreutilidades” de las empresas, que presentan su propio crecimiento económico como si fuera del país

2.- TEMARIO INICIAL DEL SEMINARIO

El Temario del Socialismo Peruano, presentado por GPH, tiene cinco puntos. Su comprensión se realizó en el transcurso del desarrollo del Seminario. Entre otras opiniones, todas respetables por cierto, se puede avanzar la siguiente:

Tema 1.- Mariátegui y el Socialismo Peruano. No se puede confundir la Creación Heroica de Mariátegui con el Desarrollo del Socialismo Peruano. JCM labró la piedra miliar áurea del Socialismo Peruano. Es su Creación Heroica, cuyo punto culminante son sus 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana y el Partido Socialista del Perú(07.10.28) Y el debate gira en torno a si los 7 Ensayos son la obra teórica básica del Socialismo Peruano o no. Y si el Partido Socialista del Perú fue un acierto o “un error” de JCM. Esta obra cumbre se cerró con su nacimiento a la inmortalidad, 16.04.30. En cambio, el Socialismo Peruano tiene su inicio con Nuestra Época (22.06.18) y su desarrollo cuenta ya con el aporte de cuatro generaciones políticas (y de ninguna manera “biológicas”)

Tema 2.- Marx y Mariátegui y la Revolución en los países capitalistas atrasados con comunidades rurales.- El caso de nuestro país es específico, país de capitalismo marginal cuyo mayor problema histórico es la dualidad quechua-español. Marx, Engels, Lenin, Stalin, Mao trataron el problema campesino de países con comunidades rurales rezagadas respecto al desarrollo capitalista, pero cuyos pobladores eran del mismo origen y del mismo idioma. De ahí la propuesta del Perú Integral en proceso de formación nacional.

Tema 3.- El carácter socialista de la Revolución Peruana.- Ahora se aprecia, más que nunca antes la clarividencia de JCM al plantear el carácter socialista de la Revolución Peruana. Ahí está su célebre Aniversario y Balance, con que anunciaba públicamente la constitución del Partido Socialista. Si se parte de un país en proceso de crecimiento capitalista, aunque sea marginal, sólo se podía plantear el carácter socialista de la revolución; y no, como pretendía la demagogia de entonces, la “segunda independencia”

Tema 4.- El semi – Estado Socialista. De su experiencia europea y de su análisis de la realidad peruana, JCM extrajo la conclusión de que, luego del derrocamiento del Estado parasitario y rentista le seguía la instauración de un Estado de nuevo tipo, y en nuestro caso, un Estado basado en los ayllus (municipios). Pero no la “autonomía municipal”, sueño del laborismo, de la socialdemocracia, dentro del Estado de viejo tipo, sino del proceso de construcción de un Estado de nuevo tipo, con el ayllu (municipio) como célula económica de producción, administración y gobierno. Y menos la “restauración” del Tawantinsuyu, que ya la derrota de la Rebelión de Túpac Amaru había mostrado y demostrado su incongruencia histórica.

Tema 5.- El Partido Socialista de masas y de ideas. Sólo después de la Gran Conmemoración(07.10.08) se ha puesto en primer plano el cómo entender el “primer gran partido de masas y de ideas de toda nuestra historia republicana”. Fue el mensaje-tarea que nos dejó JCM. Generación tras generación política (y no “biológica”, es necesario reiterar), el Socialismo Peruano se ha ido acercando a su debate, comprensión, solución.

Se pretende que el tema del Partido Proletario no es de actualidad, y que lo que está en debate es el Frente Único. Y se esgrime nuevamente “la diversión teorética de oponer, como gallos o boxeadores” uno y otro concepto. Pero ¿puede haber Partido sin Frente? Aún más, ¿puede haber Frente sin Partido? Ésta es la cuestión nuclear de cómo entender el primer gran partido de masas y de ideas de toda nuestra historia republicana.

Entonces, el Seminario del Socialismo Peruano y su Temario van juntos.

3.- TEMARIO OFICIAL APROBADO

Como toda actividad se desarrolla “en medio de contradicciones y a través de contradicciones” y sólo requiere respeto mutuo, para la etapa actual el Temario inicial, por su ligazón temática y objetivo central fue el básico. Pero también fueron aprobados otros temas propuestos (Balance de la Revolución Mundial, Visión de la Economía y la Sociedad, Caracterización de la Sociedad Peruana, Balance de las Luchas del Movimiento Socialista Peruano, otros.)

Es menester buscar la unidad en la diversidad, es menester buscar un acuerdo en lo fundamental, porque el objetivo central de todos es o debe ser la preparación de la organización, y para ello el tema 5: El Partido Socialista de Masas y de Ideas es conclusión del actual Seminario y a la vez inicio de otros posibles siguientes.

4.- DESARROLLO DEL SEMINARIO

Durante cinco sábados se reunieron diversos grupos y activistas del Socialismo Peruano. No se colmó el auditorio pero, como siempre prima la calidad a la cantidad, no se debe contar los ausentes sino los asistentes, que emplearon en el debate horas que otros dedican al trabajo intenso por la sobrevivencia, o al descanso y otras actividades.

Estuvieron presentes comunistas, nacionalistas, izquierdistas, anarquistas, profesionales. Estuvo presente el esfuerzo del intelectual orgánico. Estuvo presente el esfuerzo del Socialismo Peruano por abarcar en una compacta Red los 1838 Municipios, las 195 Provincias, las 25 Regiones del Norte, Centro, Sur del país. Se cumplió el Temario oficial, aun con ausencia de quienes propusieron temas e incumplieron su exposición y debate. Y se cumplió el tema cardinal, El Partido Socialista de Masas y de Ideas.

5.- CONCLUSIONES DEL SEMINARIO

Es evidente que estamos entrando en una nueva etapa, la preparación de la organización. La chispa que mantuvieron encendida denodados Activistas, que dieron hasta la vida por seguir por el Camino de Mariátegui, el Camino del Socialismo Peruano, está a punto de convertirse en flama. Superando rechazos, superando incomprensiones, superando errores mil y uno, poco a poco el Socialismo Peruano va convirtiéndose en la actividad central de cada Activista joven o veterano, varón o mujer. Partiendo de tendencias y grupos, que muestran el deseo colectivo o individual de concurrir a la reivindicación y desarrollo del Socialismo Peruano, se está a un paso de formar una instancia superior partiendo de que solos nada pueden, juntos bien pueden.

Este paso trascendental a dar necesariamente comenzará a transformar la acción escrita en acción práctica de todo Activista. El 2012 comenzará a ver los primeros frutos del Seminario. Es un hito en las más de ocho décadas de historia del Socialismo Peruano.

Estamos, pues, a un paso de cómo entender el mensaje-tarea que nos dejó JCM: el primer gran partido de masas y de ideas de toda nuestra historia republicana.

Ragarro
28.11.11

No hay comentarios: