miércoles, 14 de marzo de 2012

POLICIA DETIENE A WILFREDO SAAVEDRA DIRIGENTE DEL PUEBLO DE CAJAMARCA

El día de ayer al medio día, después de tener una extensa entrevista en Radio Uno, fue interceptado por la policía judicial que procedió a capturarlo y "deportarlo", casi sin mediar trámite alguno, a Cajamarca.

Pese al "incidente" Saavedra, el Foro “En defensa del agua y la gran transformación” se desarrolló como estaba previsto en horas de la tarde.

Jorge Spelucin y Spencer Herrera, dirigentes cajamarquinos, continúan en la tarea que sus organizaciones les habían encomendado: Convocar a los dirigentes de las organizaciones populares del sur del Perú a la Primera Asamblea Nacional que se llevará a cabo en la ciudad de Cajamarca, los días 30 y 31 de marzo, con la finalidad de elaborar una plataforma nacional de los pueblos afectados por las operaciones de la minería irresponsable.

DE RIPLEY!! Véase el registro audio visual que Radio Uno difundiera de la captura de Wilfredo Saavedra. Observen nuestros amigos, que el detenido tuvo que empujar el vehículo de la policía que se quedo, cerca al aeropuerto de Tacna, sin combustible. Este es el Perú de los soldados-empresarios. Adam Smith –considerado por los aduladores del mercado como padre del neoliberalismo económico– hace 250 años, señaló: los pueblos jamás deben permitir que los empresarios los gobiernen porque es “una clase de hombres cuyos intereses nunca coinciden exactamente con los de la sociedad, y que tienen generalmente un interés en engañar e incluso oprimir a la comunidad, y que de hecho la han engañado y oprimido en numerosas oportunidades”. Los acontecimientos históricos y la realidad actual plagada de negociados se encarga de validar la afirmación del economista escocés.




El Grupo Impulsor por la Defensa del Agua de la Región Tacna le hizo llegar a nuestros ilustres visitantes un documento que copiamos a continuación.


GRUPO IMPULSOR POR LA DEFENSA DEL AGUA
Sociedad Civil Organizada Región Tacna




Tacna, 13 de Marzo 2012

Señor Presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca

Wilfredo Saavedra

Presente

El Grupo Impulsor por la Defensa del Agua de la Sociedad Civil de la Región Tacna saluda su presencia en esta heroica ciudad. Nuestros pueblos están hermanados en la lucha por la defensa del recurso hídrico y la protección del Medio ambiente.

El Grupo Impulsor por la Defensa del Agua aprovecha su visita para expresarle nuestra preocupación por unificar una plataforma común de los pueblos afectados por la minería irresponsable. Plataforma de lucha que debe ser consensuada entre todas las organizaciones sociales comprometidas en la defensa de nuestros recursos naturales y el medio ambiente. La plataforma nos unificará pero es necesario, también, elaborar un programa nacional que marque el rumbo en la lucha política de los pueblos.

Al actual gobierno de turno está demás decirle que cumpla sus promesas electorales. Nuestros pueblos deberán conquistar una nueva forma de hacer política que, desde el Estado, garantice la defensa de los recursos naturales y el medio ambiente. En la hora presente es tarea impostergable trabajar por la unidad de nuestros pueblos. Recuperar nuestra dignidad pasa por recuperar el control de los recursos naturales para beneficio de todos los peruanos.

El Grupo Impulsor por la Defensa del Agua, señor presidente del Frente Regional de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, está convencido que sólo la victoria de nuestros pueblos garantizaran la construcción de un Perú nuevo dentro de un mundo nuevo.

Atte.

Carlos Ticona Ponce Ildelfonso Málaga Edgar Bolaños Marín
Coordinador Coordinador (a) Secretaría de Prensa

Adjuntamos documentos que testimonian el proceso contra Southern y las empresas mineras en la Región.
Cc arch.

No hay comentarios: