lunes, 2 de abril de 2012

FUR: MANIFIESTO AL PUEBLO



Nota Breve: El día de ayer, en horas de la tarde, se realizó el Primer Encuentro Regional de Organizaciones del pueblo de Tacna en el local del Pueblo Joven La Esperanza. Después de los informes sobre la gravedad de la situación nacional y el informe sobre el estado actual de la lucha de nuestro pueblo en torno al problema Hídrico y Ambiental se aprobó por unanimidad comenzar a forjar el FRENTE ÚNICO REGIONAL - TACNA con una dirección colegiada de todas las organizaciones asistentes al evento. Asimismo, se aprobó la realización de una Conferencia de Prensa para el día Martes y la publicación de un Manifiesto del Frente Único Regional - Tacna
02 abril 2012
Comisión de Prensa del FUR - Tacna


FRENTE ÚNICO REGIONAL - TACNA
FUR - Tacna

MANIFIESTO AL PUEBLO



El pueblo de Tacna, representado por sus organizaciones sociales de base, patrióticas, sindicales, gremiales, económicas, juveniles, femeninas, universitarias, campesinas, agrarias, religiosas, agrupadas en el Frente Único Regional, nos dirigimos a la opinión pública local, regional y nacional, para manifestar lo siguiente:

Primero. El modelo neoliberal de apropiación de la naturaleza ha fracasado, generando una profunda crisis del sistema capitalista mundial. El Perú en la costa, sierra y selva enfrenta un grave deterioro de las condiciones de vida de la especie humana. La República criolla, a través de gobiernos entreguistas, ha sido incapaz de resolver los problemas nacionales. El Perú es formalmente independiente pero económicamente subordinado a intereses extranjeros. Dos siglos de república criolla han demostrado que los intereses empresariales son absolutamente incompatibles con los intereses de todos los peruanos.

Segundo. La NUEVA REPÚBLICA se viene construyendo desde las entrañas del Perú Profundo. Para peruanizar el Perú tenemos que lograr una verdadera independencia a través de un Estado Soberano, Plurinacional, Democrático y Descentralizado. Un Estado que viabilice el gran proyecto nacional basado en el TRABAJO. Sólo un Estado con esas características es garantía de equidad y justicia social para nuestro pueblo. Volvamos a ser el pueblo trabajador, solidario, digno, disciplinado y creativo que fuimos en el Tahuantinsuyo.

Tercero. En el presente milenio, por nuestra ubicación geo-estratégica, Tacna se coloca nuevamente como punto de encuentro entre dos mundos (Asía y sud América). Lo primero que tenemos que resolver los tacneños es el problema del agua para reencontrarnos con la senda del desarrollo. Sólo así, proyectos como el Puerto Internacional Almirante Grau, la implementación de una real Zona Franca, la modernización del sistema vial de interconexión e integración con Brasil y Bolivia, serán parte del PROYECTO INTEGRAL que los tacneños estamos reclamando para lograr un verdadero desarrollo sostenible.

Cuarto. El pueblo organizado desde un primer momento ha sostenido la siguiente posición, invariable y validada por el tiempo: Primero, que se RETIRE en forma definitiva el expediente Administrativo del proyecto “Ampliación de la concentradora de Toquepala y recrecimiento del embalse de relaves de Quebrada honda” de la empresa minera Southern Peru. Asimismo, se paralice el proyecto Pucamarca de la empresa MINSUR. Segundo, que Southern devuelva todas las aguas superficiales y subterráneas; además, tenemos que valorizar, indemnizar y compensar a los afectados por todos los daños, ocasionados al medio ambiente, en más de 50 años de irracional explotación de los recursos naturales por parte de la empresa Southern.

Quinto. El Frente único Regional comprometido con los destinos de Tacna esta convencido que ha llegado la hora de ser firmes y consecuentes en la realización de nuestros objetivos. Solo un pueblo organizado es garantía de su absoluta independencia frente a los gobiernos (nacional, regional y local). Sólo así podremos construir una verdadera UNIDAD, entre todas las organizaciones de la Región Tacna.

¡DEFENDER EL AGUA ES DEFENDER LA VIDA!

Tacna, 01 Abril 2012
Firmas: Benemérita Sociedad de Artesanos “El Porvenir”, Marco Monasterio; Asociación de Ex plebiscitarios de Tacna, Elena Flores Quea; CGTP – Tacna, César Vargas Siles; CUT – Tacna, Marcelino Bacigalupo Menéndez; Pueblo Joven la Esperanza, Javier Torres; Federación de Mercados, Segundo Vásquez Calizaya; Federación del Adulto Mayor – Tacna, Celestino Apaza; Asociación de Talleres Empresariales “San Juanito”, Alejandro Itusaca Tito; Asociación San Pedro y San Pablo “Alto de la Alianza”, Facundo Ccosio Ríos; Microempresarios del Sur, Clemente Pérez Laricano, Frente único Social de Mujeres en Acción, Benita Ramos Flores; SIDESEP, Ernesto Charaña Nina; Asociación Cívica Cultural del Distrito de Palca, Juan de Dios Ayca Ayca; SITRAUN JBG, Juan Salazar; Asociación Alto Bellavista, Isidoro Apaza, Asociación de Ex trabajadores de SPCC, Salvador Borda; Grupo Impulsor Tacna, Carlos Ticona Ponce; Mudamat, Edgar Bolaños Marín; Asociación de Comerciantes del Terminal Terrestre, Marcelino Torres Mamani; Asociación Piloto Micro empresarios, Wilson Vildoso Merma; Sindicato de Construcción Civil – Tacna, Alex Pacci Reinoso; Asociación de Agricultores y ganaderos de Sama, Albino Sánchez;


FRENTE ÚNICO REGIONAL - TACNA
FUR - Tacna



INVITACIÓN
CONFERENCIA DE PRENSA



El martes 3 de Abril del presente a horas 11 a.m. en la Benemérita Sociedad de Artesanos “El Porvenir”, Calle Modesto Basadre, se realizará la Conferencia de Prensa del Frente Único Regional - Tacna sobre los últimos acontecimientos en relación al problema hídrico – minero en Tacna.

Agradecemos por anticipado su asistencia y la difusión de la presente Nota de Prensa.

Tacna, 02 de Abril de 2012

Secretaría de Prensa
Fono: RPM #999999633 Celular 999999633

No hay comentarios: