viernes, 4 de mayo de 2012

COMUNEROS DE PUNO: ¡VIVA EL LEVANTAMIENTO INDEFINIDO DE LOS PUEBLOS DEL PERÚ DESDE EL 31 DE MAYO!


PRONUNCIAMIENTO

ANTE LA COMUNIDAD REGIONAL Y NACIONAL

Las organizaciones comunales de Moho, Huancane, Yunguyo, Collao, Lampa, Puno, San Román, Azángaro, Melgar asistentes a la Asamblea Regional de Comunidades Afectadas por la Minería y Petróleo, organizaciones Indígenas y Agraria, representantes de organizaciones Barriales Asentamiento Humano, Afectadas por la Minería y Petróleo.

Por la defensa de la tierra, la agricultura, el medio ambiente y nuestros recursos naturales y el derecho de la nación Tawantinsuyana a la autodeterminación y al autogobierno, de conformidad a la agenda de la asamblea de comunidades expresamos nuestra solidaridad y respaldo a la lucha del Pueblo de Cajamarca frente al proyecto minero CONGA, solidaridad y apoyo con las comunidades de Acora Puno frente a ARUNTANI SAC, solidaridad y apoyo con las comunidades de Paratia Lampa frente a la Minera CIEMSA COFRE.

Visibilizamos a los proyectos mineros, petrolero, gasífero, que pone en riesgo el territorio de las comunidades Quechua Aymara. Considerando Puno la segunda región con el mayor número de hectáreas concesionadas; (otorgados 2´551,933.27 de hectáreas de territorio tienen derechos mineros lo que representa el 38.09% y en trámite 4000 petitorios en total representa el 80% de todo el territorio); las provincias de Lampa, San Román, Carabaya y Puno son las que se encuentran con área de concesiones mineras.

En la región Puno se registran 53 unidades de producción, 5 plantas de beneficio, 16 proyectos mineros en exploración, 38 minas abandonadas y 257 pasivos ambientales mineros inventariados, La gran minería utiliza dinamita entre 5 a 10 TM y destapa gases tóxicos sepultados por millones de años, los polvillos por el disparo son imposible de capturar y mueve miles TM de materiales en 24 horas es decir si fuera cuerpo humano mutila brazos, piernas, mientras la minería artesanal pica, pellizca y sangra.

En la región Puno, por la actividad minera a tajo abierto y uso de reactivos químicos, producto de la actividad minera formal e informal tenemos, la cuenca más contaminada son el rio Verde, Paratia, Santa Lucia, Cabanillas, maravillas de Juliaca, río Ayaviri y la cuenca de río Ramis, todos afluentes de Lago Titikaka, Dos ríos muertos, las cuencas del Ramis y Cabanillas, por la minería CIEMSA a tajo abierto en Santa Lucia, Lampa; a 2 kilómetros de la presa de lagunillas pone en riesgo la desglaciación de Sillapaca, y un río muerto en toda la cuenca de rio verde, Cabanillas, Juliaca…. La minera CIEMSA en Paratía, mas las concesiones en el apu San Carlos, Ppilinco de Lampa, afectara la potencial producción en camélidos, esta minera está ubicado al pie de los nevados, glaciares, ojos de agua que alimentan las cuencas de rio verde, Santa Lucia, Cabanillas, Juliaca. Las mineras CARTAGENA SAC en Untuca Sandia, Cemento Rumi en Caracoto Juliaca, ARASI SAC. en Ocuviri, MINSUR S.A. en San Rafael Antauta, la Rinconada, los otros proyectos afectara los glaciares de Ananea, allin khpac, kenamary, kunurana, afluente y desembocando en Lago Titikaka, considerando Azángaro y Melgar potencial cuenca lechera. La minera MINSUR para recuperar 2 mil toneladas de estaño en 24 horas utiliza miles de litros de acido sulfúrico, cianuro, mercurio y otros reactivos químicos y vean nomas diariamente ingresa cisternas cargados con acido sulfúrico y después de usarlo depositan en zonas de filtración.

El proyecto minero de Uranio en Carabaya, matara ríos y lagunas, fabricaran armas químicas para matar a los indígenas…. El desvío de aguas dulces del lugar de Pampautaña por la empresa estatal EGASA para vender y abastecer con agua dulce a la minera Cerro Verde de Arequipa, no retribuye a la comunidad indígena afectada.

Los proyectos petroleros Lotes 155, 156, 141, en Puno matara la biodiversidad y con inminente contaminación del sagrado Lago titikaka. El Proyecto Hidroeléctrico de Inambari entre Cusco, Puno y Madre de Dios, será propiedad de Brasil menos de los quechuas y aymaras, afectara toda la biodiversidad y sus ganancias será para las transnacionales... La aplicación del Reglamento de la Ley de consulta Previa es la amenaza mas grande que viabilizara los proyectos mineros, petrolero, gasífero, forestal e hídrico.

Los pobladores originarios de los ayllus (comunidades) del Tawantinsuyu (Perú), no luchamos por canon o por mas regalías, nuestra lucha va más allá del aspecto económico, nuestra lucha es de carácter histórico, defendemos nuestra soberanía nacional, defendemos nuestro territorio, que nos pertenece desde hace miles de años, defendemos la vida, el agua, el sol, la tierra, el respeto al ser humano, el respecto a la madre tierra, a la madre naturaleza, la vida en armonía con el medio ambiente.

Nuestra organización CORECOQA, contestataria al colonialismo interno y su gobierno oligárquico nacionalista pequeño burgués mestizo, en esta hora de lucha contra las medidas neoliberales, es importante aunar los esfuerzos desde todos los puntos de lucha y fortalecer la organización de los pueblos quechua aymara.

Las Comunidades Afectadas por la minería y petróleo, desde esta heroica ciudad de la integración Andina Juliaca, hacemos un llamado a los lideres y autoridades comunales de la Región de Puno a participar en la Asamblea Regional de los Pueblos de Puno, el próximo Sábado 12 de Abril 2012, para cuestionar al actual gobierno por la inhumana política colonialista del neoliberalismo, que el presidente Ollanta lo asume como la política nacionalista de la convergencia gobernante. La conducta politiquera de la derecha criolla-mestiza del Perú oligárquico colonialista, conduce a la invasión de los ricos del mundo al territorio Puneño.

El pueblo soberano aun no tiene su protagonismo histórico y político en el escenario socio-económico, político y cultural en el territorio tawantinsuyano del Perú de todas las sangres.

Este tercer milenio es el milenio de la definitiva lucha por la recuperación de nuestro derecho a la autodeterminación, al uso y usufructo de nuestras riquezas naturales, al desarrollo social comunitario; dentro de un nuevo modelo económico que priorice el repartimiento comunitario, dentro de lo que significa el bienestar que brinda la política económica de la reciprocidad, que nos permita emprender la industrialización comunitaria para el bienestar de nuestro pueblo primero y luego exportar el excedente al mercado internacional. Para que esto ocurra es tiempo de que establezcamos reglas de juego claros ante las trasnacionales, los organismos supranacionales, sobre todo, ante los serviles empresarios hispano peruanos, que se mercantilizan sin capitalizar las llamadas empresas privadas del país.

Jallalla la defensa del agua, la tierra, la agricultura, ambiente y recursos del subsuelo y derecho de los pueblo…
!Viva el levantamiento de los pueblos del Perú!
Jallalla Kollasuyu…… kausachum Nación Tawantinsuyana

Desde la Sede Juliaca Kollasuyu
29 Abril 2012

No hay comentarios: