miércoles, 2 de mayo de 2012

EL CEREBRO Y EL MITO DEL YO (32)

Sueños y vigilia

Was it a vision, or a waking dream?
Fled is that music: — do I wake or sleep?
—John Keats, Ode to a Nightingale

¿Fue una visión o un soñar despierto?
Huyó la música; ¿estoy despierto o sueño?
—John Keats, Oda a un ruiseñor*


*Traducción de Gabriel Albiac (www, cnice.mecd.es/temáticas/filosofía/03bibliografia/pasajes/ lamuerte/pmuerte3.html)

Si la cognición es un estado generado intrínsecamente, "¿cuál es la diferencia entre los sueños y la vigilia? Suponiendo que la cognición sea una función de la resonancia tálamo-cortical de 40 Hz ya discutida, ¿qué sucede con este ritmo durante el sueño y, en particular, durante el período onírico o sueño MOR (movimientos oculares rápidos)? En experimentos realizados por mi colega Urs Ribary y por mí estudiamos la resonancia de 40 Hz durante la vigilia y el sueño a través de magnetoencefalografía con un sensor de 37 canales, sobre el cuero cabelludo de 5 adultos normales. Durante los estados de vigilia y de movimientos oculares rápidos (.MOR), observamos una actividad magnética espontánea y coherente de 40 Hz, la cual se reducía notablemente durante el sueño delta (sueño profundo caracterizado por un electroencefalograma de ondas delta y por la falta de percepción) (Llinás y Ribary, 1993) (figura 6.3). Por otra parte, según estudios previos (Ribary et al., 1991; Galambos et al., 1981; Pantev et al., 1991} un estímulo auditivo produce una oscilación bien definida de 40 Hz en vigilia, pero no durante los sueños delta o MOR (figura 6.3). De los estudios anteriores se desprenden dos hallazgos importantes: primero, que en lo referente a las oscilaciones de 40 Hz, la vigilia y el sueño MOR son estados eléctricamente muy semejantes; segundo, que

Figura 6.3

Oscilaciones de 40 Hz en la actividad cerebral registradas durante el sueño (ondas delio y sueño MOR) y lo vigilia, asociadas a estímulos externos (trazado inferior). Las oscilaciones ilustran la presencia de la activación cortical normalmente originado por un estímulo sensitivo y su ausencia en el MOR y durante el sueño tipo delta. Ver texto para detalles. (Adaptado de Llinás y Ribary. 1993, figura 1, p. 2079). la entrada sensorial no modifica las oscilaciones de 40 Hz durante el sueño (MOR), pese a que durante este estado la entrada sensorial tiene acceso al sistema tálamo-cortical (Llinás y Pare, 1991; Steriade, 1991). Esta es, a nuestro modo de ver, la diferencia fundamental entre el estado de ensueños y el de vigilia: durante el ensueño no percibimos el mundo externo, porque la actividad intrínseca del sistema nervioso no contextualiza la entrada sensorial, dado el estado funcional del cerebro en ese momento (Dinas y Pare, 1991).

Los resultados anteriores los hemos interpretado y sugerimos que la información sensorial durante el ensueño MOR es temporalmente independiente de la actividad tálamo-cortical del ensueño (es decir, no se correlaciona temporalmente con la "realidad tálamo-cortical" creada internamente durante el ensueño), por lo cual no existe como evento funcional significativo.

Aunque la vigilia y el sueño MOR generan experiencias cognoscitivas, los hallazgos anteriores corroboran, como lo es sabido bien por nosotros los humanos, que las imágenes características de los sueños prescinden casi por completo del entorno. En otras palabras, durante los sueños el cerebro se caracteriza por un incremento de la atención hacía su estado intrínseco, el cual, en general, no es afectado por los estímulos externos.

Por el contrario, si durante la vigilia las respuestas se incrementan en ausencia de información sensorial apropiada, se pueden engendrar estados en virtud de interacciones de actividad en la vía tálamo-cortical que emulan una realidad no existente, produciendo lo que llamamos "alucinaciones". Esta propuesta tiene algunas consecuencias. Si la conciencia es el producto de la actividad tálamo-cortical, como parece serlo, el diálogo entre el tálamo y la corteza genera la subjetividad en los humanos y en los vertebrados superiores.

No hay comentarios: