miércoles, 25 de julio de 2012

CRISIS TERMINAL: MODO DE PRODUCCIÓN


TacnaComunitaria
CRISIS TERMINAL 02


MODO DE PRODUCCIÓN

Se señala que comunismo primitivo, esclavismo, feudalismo, capitalismo, socialismo son diferentes modos de producción. Pero, ¿qué es modo de producción?

La humanidad, en sus millones de años que tiene de existencia, ha pasado de la sociedad sin clases a la sociedad de clases. Y en este siglo, ante la crisis terminal del capitalismo está en proceso de volver nuevamente a la sociedad sin clases, sin explotados ni explotadores, pero ya en un nivel superior y altamente desarrollado de las fuerzas productivas y relaciones de producción.

En la sociedad sin clases no había explotación del hombre por el hombre. La actividad laboral se realizaba en su triple aspecto: reciprocidad-iniciativa-cooperación. En la sociedad de clases se conoce la explotación esclavista, la explotación feudalista, la explotación capitalista.

Entonces, el desarrollo de la humanidad es sociedad sin clases – sociedad de clases – sociedad sin clases. O sociedad aclasista–sociedad clasista–sociedad aclasista. De los cuatro millones de existencia humana, sólo los últimos diez mil años son de sociedad de clases. A esto se le llama civilización.

Se entiende por fuerzas productivas el conjunto de medios de producción que cada sociedad utiliza para obtener los distintos bienes necesarios para la subsistencia. Comprende las riquezas naturales o materias productivas, los conocimientos y medios técnicos utilizados para la producción, y la propia fuerza productiva del ser humano. (Wikipedia). La tierra es el principal medio de producción. Por eso, el régimen de propiedad de la tierra determina el régimen político y administrativo de toda nación (JCM)

Se entiende por relaciones de producción las relaciones económicas que se establecen entre los hombres. De acuerdo al determinismo económico, estas relaciones son independientes de la conciencia y voluntad. Y se establecen en el proceso de producción-cambio-distribución-consumo de los bienes materiales. Sólo al llegar a una determinada fase de desarrollo, las fuerzas productivas materiales de la sociedad chocan con las relaciones de producción existentes (Marx) Y se desarrolla entonces el volitismo político, que conduce a reformas primero y al cambio social después.

En este marco, modo de producción es la unidad de fuerzas productivas y relaciones de producción; manera de obtener bienes materiales por el ser humano para su consumo productivo y personal. Esta unidad es una relación contradictoria y, por lo mismo, su lucha interna es la que promueve el crecimiento, desarrollo, progreso de la humanidad, por grupos humanos primero, luego por naciones, países, regiones hasta llegar ahora al nivel mundial, global.

Todo modo de producción tiene una etapa superior, donde expresa lo máximo a que puede llegar. Ahí comienza su agotamiento interno y luego su derrumbe final:










En el comunismo primitivo, sociedad aclasista, el desarrollo de las fuerzas productivas, sobre la base de la propiedad común y el trabajo colectivo, permitió a la sociedad humana el desarrollo colectivo con previsión del futuro próximo. Pero cuando produjo excedentes surgieron sus guardianes primero y sus poseedores después. Del trabajo, fuente de la riqueza colectiva, se pasó a la apropiación del trabajo ajeno. Surgió así “la más tosca forma de Estado, el despotismo oriental” (Engels)

El primer paso se dio en Sumer, donde se produjo el primer desarrollo de la escritura (cuneiforme) El antiguo Egipto es muy conocido. El trabajo de la tierra, la construcción de las pirámides se hacía sobre la base colectiva (reciprocidad-iniciativa-colaboración) Ya está descartado que su desarrollo fuera expresión de esclavismo.

El Tawantinsuyu, cuando la invasión europea de América estaba en esta etapa de desarrollo. Supervivía el ayllu como célula económica de la sociedad y base de la organización estatal. Pero ya había surgido la Panaka o Qhapaqkuna, dinastía, expresión de “la más tosca forma de Estado”. También está descartado el “esclavismo inkaico”.

Dos descubrimientos recientes permiten orientarse en lo ocurrido en el tiempo. En Atapuerca, España, han sido descubiertos restos humanos de 800 mil años, los más antiguos de Europa. Y en Caral, Perú, ha sido descombrado el más antiguo complejo urbanístico, de 5 mil años, el más antiguo de América hasta el presente. Esta diferencia explica, en cierto modo, la invasión de Europa a América y no de América a Europa.

El esclavismo, como forma generalizada del trabajo en la sociedad, sólo se dio en Grecia y Roma. El mismo término esclavismo no se registra en la antigüedad. Para identificarlo tuvo que ser diferenciado del término genérico servidumbre. Así, este modo de producción resulta que es típico porque es atípico. No se ha dado en todo tiempo y, por lo general, se ha pasado del despotismo al feudalismo. El Tawantinsuyo ya reunía elementos para pasar al feudalismo más que al esclavismo. En China, el régimen feudal predominó más tiempo que en otros países; y aún se investiga si hubo régimen de esclavismo generalizado en su antigüedad.

En el régimen esclavista se desarrollaron las ciencias naturales (relación hombre-naturaleza), las ciencias sociales (relación hombre-hombre); las ciencias cognitivas (relación hombre-especie), como la matemática, la política, la filosofía. Mito-Religión-Filosofía-Ciencia fueron pasos graduales del conocimiento humano. La Ciudad-Estado dio lugar al surgimiento de la democracia. En esta democracia, los hombres libres, gran minoría, ejercían sus derechos ante los esclavos, gran mayoría.

El feudalismo se caracteriza por la explotación del siervo de la gleba mediante la renta feudal, (renta-trabajo, renta-especie, renta-dinero) En el feudalismo hispano existía el municipio (Castilla), pero no en Aragón. Y lo implantó en América, y de ahí surgió el Cabildo Abierto, base de apoyo para la Independencia. Pero también implantó la servidumbre del poblador indígena (originario) y el esclavismo (de población negra africana) Este esclavismo no admitía manumisión, como el griego, y la población esclava no podía formar familia. Las rebeliones indígenas (como la de Túpac Amaru) y de esclavos (de los “cimarrones”), minaron el dominio colonial. La etapa final del feudalismo fue el mercantilismo (Marx) que dio paso al nuevo modo de producción.

El capitalismo surgió con nueva fuente de energía (vapor, petróleo, electricidad) y el desarrollo de motores y máquinas. Se despojó de la tierra a los campesinos, y de sus herramientas a los artesanos y obreros. Surgió la fábrica y el trabajo asalariado. El trabajador no estaba ya sujeto al señor feudal. Era jurídicamente libre, pero sólo libre de vender o no su fuerza de trabajo al capitalista. Con el maquinismo se desarrolló la productividad, y el obrero primero luchó contra la máquina (ludismo). Pero la máquina se opone a la fuerza de trabajo sólo en el capitalismo. En el nuevo modo de producción dejará de ser propiedad privada y será la “redentora de la humanidad” (Lafargue).

El socialismo es, precisamente, expresión de esta redención. La familia será sólo célula biológica. Y el municipio volverá a ser célula económica de la sociedad.

Ragarro
25.07.12

No hay comentarios: