miércoles, 18 de julio de 2012

CRISIS TERMINAL: VÍA LIBRE

TacnaComunitaria
CRISIS TERMINAL 01

VÍA LIBRE


I

Edgar
Bolaños M.:

Esta quincena ha multiplicado usted su actividad virtual, reflejo de su redoblado trabajo con los grupos tacneños y de otras partes del país. Felicitaciones sinceras. Que sea ejemplo para otros escenarios del terruño.

Respecto a la parte internacional, ya tiene volumen lo concerniente a la crisis terminal y su alternativa. Respecto a la parte nacional, es frontal la posición ante Conga, Yanacocha, la minería transnacional, nacional (“ilegal” ya la llaman) Respecto a la parte orgánica, su propuesta de inclusión en la C-O del Debate debe estar en curso.

Si no ha logrado contactos con los limontas del C-PI, le adelanto lo siguiente. Me parece que en cuanto a la Reunión del 14.07 el lugar de la invitación no fue favorable, por su ubicación en zona “de riesgo”, y transitar de noche por ahí no es recomendable. Se reunieron pocos, así que sólo hubo conversatorio y propuesta de nueva reunión. La falta de bases es visible. No tengo intercambio con ellos, aunque no es por mi parte y aunque le pueda sorprender.

Un comentario que he recibido es que los grupos ya casi no se reúnen y no aparecen por Internet porque usan más el Facebook. Por eso no usan correos de Internet y no hay invitación a reuniones presenciales. (Además de la parte económica, claro)

Respecto a Conga, va cobrando fuerza el Conga no va y el Conga ya no va. Pero se sabe que hay dirigentes que están activando para fortalecer sus posiciones ante el próximo proceso electoral. Hay “presidenciables” Por supuesto, me parece que nada de esto es reprochable. En este marco es como hay que actuar.

Respecto a la crisis terminal, ya están soltando la lengua en algunos artículos que difunde. Grecia-Italia-España-Portugal marcan la gravedad de la crisis. Y todo el billetal de “ayuda” es lo que se hizo con nuestros países: “te presto para que me pagues” O sea, también les llegó la hora. Y saldrá a la luz que quien más se benefició de esto es el dúo Alemania-Francia en Europa, aparte de EUA en nuestro continente, y esto ya está que se rompe porque cada cual tira para su lado.

Entonces, ahora hay tres aspectos o campos de acción. Respecto al Debate Nacional, sigo con la idea de que Tacna puede aperturar un Debate Virtual. Los más de 20 grupos (del FUR-T) podrían hacer sentir su peso promoviéndolo desde el nivel regional propio al nivel nacional. Esto podría ser un primer paso para seguir con un Debate presencial, con delegaciones que vayan a Tacna y se reúnan en algún escenario (así sea para las Conclusiones)

Respecto a Conga no va, se podría proponer un Pliego Mínimo, para con él llamar a una movilización nacional, que tenga que ver con la defensa del ecoambiente y de la población. Poner el acento en desenmascarar las “regalías”, las migajas del rico Epulón, que con el cuentazo del “crecimiento económico” mantienen a nuestro país en el eterno desarrollo del subdesarrollo.

Respecto a la crisis terminal, puedo preparar una serie al respecto (semanal o quincenal, hasta diciembre), basada en El Capital (Marx) y en La Acumulación del Capital (Rosa Luxemburgo) Todo está en el tiempo que usted disponga y en el espacio que haya en el blog TacnaComunitaria. Por supuesto, lo más sencilla posible.

Espero que este reporte le sea de interés.
Bien, no le quito más tiempo.
¡Éxitos y más Éxitos!
Ragarro
15.07.12

II

Ramón
García:

1. Correos – Foros – Facebook – Twitter es la tendencia. Los foros encuentran escenario en facebook – twitter pero los correos mantienen sus vigencia para los intercambios más extensos, serios o meditados. Los jóvenes dedican horas a Face – Twit, combinando los intercambios familiares, amicales, flirteos, denuncias, campañas políticas, negocios, etc., etc. Las dos últimas elecciones tuvieron en facebook - twitter uno de los escenarios más disputados. El gringo PPK invirtió mucho billete en ese escenario. El negocio de la venta de base de datos de correos con la aparición de Face – twitter se vino abajo. Trabajar con arreglo a plan en medios como facebook permitiría consolidar por ejemplo, el llamado voto duro. Neutralizar a los adversarios y ganar a los indecisos.

El Blog, de cuando en cuando, cursa invitaciones a foros y destinatarios de las bases de datos que manejamos de la región, el país y el extranjero. ¿En dónde encontramos a los “potenciales” interesados en política? En la misma red. Algunos remitentes son descuidados. Envían sus correos con los datos de sus contactos. Ese descuido nos permite acceder a sus bases de datos. Pero, si mi capacidad de “ataque” la medimos, en relación al total de la población que mantiene una cuenta de correo, como de 0.1%, ¿qué pasaría si uniéramos esfuerzos? Si cada uno compilara su propia base de influencia o red de contactos en cada región o municipio fácilmente superaríamos el 1 % Así la organización decuplica las fuerzas.


2.-Debate nacional. El socialismo peruano es un proyecto inconcluso. José Carlos inaugura el proceso. Coloca las bases doctrinales, teóricas, políticas y orgánicas. En su tiempo deja inconclusas dos tareas: la política (Ideología y Política) y la orgánica (Invitación a la Vida Heroica). Lo que no quiere decir que la doctrinal y teórica estén acabadas.

Pero, la urgencia de este siglo es preparar la organización por muchísimas razones (crisis terminal, creciente polarización de la lucha de clases, etc.) Volver a discutir si el marxismo está o no vigente, si la sociedad peruana es semifeudal o capitalista es empantanarse en el circulo (hoy vicioso) del pasado. La urgencia del presente es encontrar respuestas o alternativas coherentes a la política de la república criolla. Esta política de Estado tiene muchas aristas pero solo dos ejes: democracia (Estado - Elite) y municipios (administración - pueblo)

3.-“Tres aspectos o campos de acción”. Comencemos por el tercero: Respecto a la crisis terminal. Por el tiempo no se preocupe. Mientras haya vida seguiremos poniendo nuestro granito de arena. ¡Avanti con su proyecto!

Respecto al Debate y lo de Conga debemos conectar más cabezas en los temas. ¿Como hacerlo? Es materia de conversación que los intercambios epistolares no pueden llegar a desarrollar totalmente. De allí que le insisto en conectarnos vía skype u otro similar. Esta insistencia es la misma para los limontas.

Saludos
Edgar
Bolaños M.
T.17 julio 2012

III

El Blog TacnaComunitaria, en una de sus actividades viene difundiendo artículos -de diversos autores y de diversos países-, acerca de la crisis terminal del sistema capitalista dominante y en su etapa superior; término que, aunque cuestionado, ya lo mencionan varios autores difundidos como eje de sus análisis. Es tema de creciente actualidad.

Entonces, con vía libre esta nueva serie tratará también este tema. Las obras marxistas al respecto son de alto nivel, y no son pocas las divulgaciones didácticas, comenzando por las de Engels. El Activista del Socialismo Peruano debe procurar siempre recurrir a ellas. Por eso, esta serie apenas tratará lo más elemental, lo que puede considerarse de mayor actualidad y vigencia. Será apenas un Índice que puede incentivar el estudio directo y autodidacta.

Modo de producción, etapa superior, mercantilismo, capitalismo, reproducción simple, reproducción ampliada, acumulación originaria, acumulación del capital, tendencia decreciente, renta nacional, renta parasitaria, crecimiento económico, impuesto indirecto, imperialismo, financierismo, son algunos de los temas a tratar, entrega por entrega.

No aspira a más esta nueva serie.

Ragarro
18.07.12

No hay comentarios: