martes, 24 de julio de 2012

EL ESPERANTO CUMPLE 125 AÑOS



Un Tema de Actualidad


Este mes de julio se cumplen 125 años del nacimiento de la lengua internacional más difundida en la actualidad: el esperanto.

El 26 de julio de 1887, una editorial de Varsovia publicaba el libro por medio del cual un joven médico, el Dr. Lázaro Zamenhof, que firmaba bajo el nombre "Doktoro Esperanto" ("el que tiene esperanza"), proponía un nuevo idioma, que pudiera servir como medio de comunicación entre personas de diferentes nacionalidades, de forma neutral y efectiva.

Que esa propuesta venía a cumplir un sueño lo demuestra el que ese "primer libro" (como es conocido generalmente) tuvo una difusión muy rápida en otros países, que pronto aparecieron versiones en diferentes lenguas, y que numerosas personas de todo el mundo comenzaron a aprender una lengua que fue pronto conocida con el nombre del pseudónimo que su iniciador había elegido, el esperanto.

También llegó al poco a España, donde pronto se creó un círculo de partidarios entusiastas, se comenzaron a publicar libros sobre el idioma y se crearon los primeros grupos de hablantes.

En la actualidad el esperanto está difundido por todo el mundo, y cuenta con una amplia comunidad de hablantes, que siguen considerando que, por su carácter neutral, por su respeto a las culturas propias de cada persona, y por su gran facilidad, es la mejor solución para poner en contacto a hablantes de diferentes idiomas nacionales. Todo ello sin que ninguno de ellos se sienta discriminado y manteniendo a la vez el nivel de sofisticación que cualquier acto de comunicación requiere.

Ampliamente usado en internet y en el turismo, el esperanto también posee una importante literatura propia. Su uso se extiende al teatro, el cine y la música. Varias emisoras de Brasil, China, Cuba y hasta el Vaticano emiten regularmente contenidos en esperanto y muchos de esos programas son accesibles a través de la red.

La lengua se usa diariamente en todo el mundo, con principales áreas en expansión en Asia y África. La Asociación Universal de Esperanto tiene relaciones consultivas con las Naciones Unidas y el Consejo de Europa.

Tras un periodo de sólo 125 años, el esperanto se encuentra entre los idiomas más difundidos, de las aproximadamente 6000 lenguas conocidas en todo el planeta. La Wikipedia en Esperanto ocupa el número 27 en cuanto a número de artículos y es posible usarlo como idioma predefinido en Google, Skype, Firefox, Ubuntu y Facebook, entre otros muchos sitios y aplicaciones.

Entre los hablantes de Esperanto se encuentran las campeonas mundiales de ajedrez, las hermanas Polgár, el premio Nobel Reinhard Selten, el embajador alemán en Rusia Ulrich Brandenburg o el financiero George Soros, algunos de los cuales son incluso hablantes nativos, ya que lo aprendieron en la infancia como idioma familiar.

El Esperanto se hace cada vez más popular. El mayor portal de aprendizaje en la red http://www.lernu.net/recibe 125.000 visitas diarias y la Wikipedia en Esperanto alcanza las 400.000 visitas. Todos los días miles de personas emplean el esperanto en Internet para relacionarse con amigos y colegas de todo el mundo empleando un medio de comunicación neutral e igualitario.

Durante este mes se están llevando a cabo numerosas actividades conmemorativas en todo el mundo, que culminarán con el Congreso Mundial de Esperanto, que este año tiene lugar en Vietnam. En el Estado Español, por la Federación Española de Esperanto.

3 Mensajes del foro:

17 de julio 23:01, ECONOMÍA LINGUÍSTICA UNIVERSAL
EL IDIOMA UNIVERSAL, PARA NO PERDER TIEMPO QUE LA VIDA ES CORTA Y ELIMINAR MUCHOS CONFLICTOS LINGUÍSTICOS.ADEMÁS DE ECONOMIZAR EL ENTENDIEMIENTO CUANTO MAS SECILLO SEA PARA TODOS, MEJOR, POR UNA COMUNICACIÓN MENOS TRAUMÁTICA. DESPUÉS CADA UNO POR SU CUENTA PUEDE ESTUDIAR Y PRACTICAR LOS DISTINTOS IDIOMAS DEL MUNDO. NO AL IMPERIALISMO LINGÜÍSTICO.

17 de julio 23:15, EVA
EL ESPERANTO NOS FACILITARÍA MUCHO LAS COSAS, SERÍA DE GRAN UTILIDAD. TODOS LOS DÍAS NOS ENCONTRAMOS CON INCONVENIENTES DE ESTE TIPO, QUE NOS DIFICULTAN LA COMUNICACIÓN ENTRE PERSONAS. ME GUSTARÍA APRENDER ESPERANTO.

17 de julio 23:36, FACILIDADES
UN GRAN AVANCE. HOY EN DÍA CREO QUE ESTARÍAMOS DE ACUERDO LA GRAN MAYORÍA. HAY QUE PROPONERLO. LOS QUE QUIERAN TRADICIÓN SIEMPRE PODRÁN EJERCITARLA O LEERSE EL QUIJOTE EN CASTELLANO ANTIGUO, LO QUE QUERAMOS. PERO NO CABE LA MENOR DUDA QUE ES UNA HERRAMIENTA PERFECTA Y MÁS EN LA ACTUALIDAD.

Difundido por:
España | Tercera Información | 17-07-2012 |

Nota:

Como señala el artículo, hace 125 años apareció el idioma Esperanto. Su autor, joven judío polaco, vivía en un gheto. Y en su entorno los grupos humanos hablaban distintos idiomas: ruso, polaco, alemán, yidish, otros, con dificultad para comunicarse. Hubo varios intentos anteriores de crear un idioma común para todos. En ese ambiente el Esperanto provocó inmediata acogida, por la sencillez de su estructura gramatical y belleza sonora. Por eso dicen que tiene “ánima rusa y vestido latino”

Trece años después, 1900, el sabio peruano Federico Villarreal dictaba sus primeras lecciones de Esperanto en nuestro país (las publicaba El Comercio)

Para aprender Esperanto visite Wikipedia: Kurso de Esperanto.

Los bilingües de nacimiento pueden aprender mejor otros idiomas. Federico Villarreal, nacido en Lambayeque, hablaba yunga y castellano. Los que hablan quechua-castellano tienen aptitud natural para dominar otros idiomas.

En informática hay investigaciones para utilizar el Esperanto como idioma-puente para traducción de un idioma a otro. Y es que su lema es:

CADA PUEBLO CON SU IDIOMA Y EL ESPERANTO PARA TODOS

Ragarro
24.07.12

No hay comentarios: