lunes, 2 de julio de 2012

TEMA DE DEBATE NACIONAL 02


Tejiendo la Red-02


1.-

La crítica del pasado-presente (democracia representativa) debe conjugarse con un paradigma de una verdadera democracia participativa. El tema debe ponerse en la mesa de debate nacional con carácter de urgencia.

EBM 12.06.12

2.-

El debate nacional con carácter de urgencia es el debate que ahora se requiere más que antes. Por eso he preparado un comentario que saldrá el próximo miércoles 20. Le adjunto el borrador.

RGR 15.05.12

3.-

Informe de la Mesa Redonda del 14.06.12

Las organizaciones: Colectivo Amauta, Editorial Signos y Obras, Colectivo Perú Integral, realizaron el evento programado para el 14.06.12, en conmemoración del Aniversario 118° del nacimiento de José Carlos Mariátegui. A continuación entregamos las ponencias y comunicamos los acuerdos adoptados. (…)

3.- Primera reunión de coordinación 14 de julio de 2012, a hrs. 5:00 p.m.

AGENDA
1.- Establecer el Temario del Seminario.
2.- Fijar fecha, hora y lugar del Seminario.
COMISIÓN ORGANIZADORA

DSS 15.06.12

4.-

Un problema que tenemos que salvar para poner a punto la red interconectada es la logística. Lima tiene que tener un centro de operaciones con las instalaciones y la maestría para el manejo de la red. Lo demás es básicamente voluntariedad. En el país, estoy seguro, hay muchas voluntades dispuestas a participar: Cajamarca, Ayacucho, Lima, etc. En el extranjero, hay peruanos que seguramente no dejaran pasar esta oportunidad para poner su granito de arena.

Por acá estaremos dando cuenta de su iniciativa, seguramente será bien recibida.
EBM 17.06.12

5.-

Compañeros: Mariano, Alexander, Jesús, Gonzalo, Rodrigo8994, Carlos, Jorge, Spencer, Wilfredo, Ernestochan18:
Reenvío la propuesta para organizar el debate a nivel nacional en torno a dos aspectos de un tema vital para el futuro: La democracia. Una parte es la crítica de la democracia representativa, la democracia de los ricos. Y otra parte es la democracia participativa, una propuesta de los trabajadores, de los explotados, de los de abajo.
EBM 19.06.12

6.-

Reconocimientos a Edgar Bolaños Marín por su oportuna iniciativa y
¡ÁNIMO Y MÁS ÁNIMO, ACTIVISTAS DEL SOCIALISMO PERUANO!
RGR 20.06.12

7.-

Comentario: El jueves 14 de junio se realizó la Mesa Redonda El Socialismo Peruano Hoy, y los escritos que aquí abajo aparecen son la base de las exposiciones allí realizadas. Si bien el intercambio fue fructífero y emocionante, es necesario precisar la poca cantidad de asistentes en un día tan importante como es el del nacimiento del Amauta. Éramos doce como los apóstoles (los del cristianismo, no los del aprismo) o quizá trece como los de Pizarro en la Isla del Gallo. Esta es nuestra realidad, éstos son los hechos y de aquí hay que partir.

El acuerdo más importante, a mi parecer, es el de preparar El Seminario del Socialismo Peruano para este año. Incluso se designó a los integrantes de la Comisión encargada de esta tarea; precisando que está abierta. Precisamente, el sábado catorce de julio habrá reunión de coordinación de la Comisión, y están invitados todos los que se reclaman del Socialismo Peruano.

Uno de los puntos de la agenda es ponernos de acuerdo acerca del Temario, y sobre este tópico podemos ir pronunciándonos a través del Internet. De hecho, ya hay algunos adelantos que es necesario procesar.

Manuel Velásquez Rangel
MVR 23.06.12

8.-

Primera Convocatoria El 14 de julio se realizará una primera reunión de preparación del nuevo SEMINARIO DEL SOCIALISMO PERUANO

El 14 de julio están todos invitados al local del Partido Comunista Peruano, sito en Plaza Castilla N° 67, Cercado de Lima, a las 05:00 p.m., para acordar el lugar, día, hora y temario del nuevo SEMINARIO DEL SOCIALISMO PERUANO.

En esta primera reunión de coordinación se acordará básicamente los puntos propuestos así como la publicidad, invitaciones para el Seminario.

Si no es posible contar con vuestra participación presencial, puede ser posible vía virtual. Y se recibirán las inscripciones de los participantes hasta el 14.7.2012.

Toda actividad debe tener un propósito definido. En consecuencia, el Seminario es preparatorio para el siguiente proceso electoral y para el Centenario del Socialismo Peruano 1918-2018.

Suscriben esta inicial convocatoria, conforme al acuerdo del 14.06.12:
Colectivo Amauta,
Editorial Signos y Obras,
Partido Comunista Peruano,
Coordinadora Alfa y Omega
Colectivo Perú Integral

DSS 23.06.12


9.-

En buena hora llegó esta iniciativa de los activistas de Tacna que, si se da con el ánimo que lo acompaña en estos sus primeros pasos, traerá un cambio cualitativo en el escenario político nacional, hoy groseramente utilizado por los figurines y figurones celosos sostenes de este viejo orden social, sus instituciones, sus injusticias y sus crímenes.

Como el desarrollo de esta iniciativa trae consigo hacerlo, si se puede, en forma presencial, o en todo caso, de modo virtual. Entonces, pongamos esta iniciativa al alcance de todos los activistas del Socialismo Peruano para que disciplinada y ordenadamente participen en este Gran debate Nacional y llegar a Acuerdo en lo fundamental que sea la base de donde pueda partir el germen del Perú nuevo dentro del mundo nuevo: EL Cambio Social para el Resurgimiento del Perú.

Héctor Félix Damián (C-PI)
HFD 26.06.12

10.-

La Reunión, acordará, pues, el nombre a usar. Y el Temario de las reuniones siguientes. Como hay ambiente creciente, y seguramente habrá más inscripciones, el Temario que surge de la propuesta del FUR-T, puede servir de inicio. Tiene tres puntos básicos. Son tan actuales y tan necesarios para los siguientes pasos, que bien se puede acordar un punto por Reunión siguiente (más otros puntos conexos que se propongan, para cada Reunión)

Seguramente la C-O en derecho iniciará luego relaciones con el FUR-T

RGR 27.06.12

11.-

Camaradas y compañeros del Movimiento Inkari: Sugiero que nuestro Movimiento suscriba la convocatoria y participemos activamente en este trascendental evento. Para ello hay que fortalecer nuestro espacio político incorporando al c. Alonso Mejía, y llamando a Claudio Santiago, Eugenio Barboza, Leoncio León y Julio Aguilar para que asuman con mayor responsabilidad la acción política.

Rumimaki con el respaldo de su trabajo en el SUPP debe jugar un papel articulante tanto en nuestras filas como en el Socialismo Peruano.

Un abrazo, Magno Ortega Quispe

MOQ 27.06.12

12.-

Comisión Organizadora: Unir y templar las fuerzas de los trabajadores es la exigencia del proceso actual de lucha de clases. Para dar pasos firmes en la unidad es obligatorio tener la mente clara, es obligatorio atisbar un horizonte vivo y definido. He allí la necesidad que provoca el debate Democracia Hoy (pasado-presente y presente-futuro de dos caminos: Mandar Mandando y Mandar Obedeciendo). Sin claridad en los cerebros es prácticamente imposible templar y articular la red de resistencia al capitalismo (“Sin teoría revolucionaria, no puede haber tampoco movimiento revolucionario”)

Si la primera batalla que tenemos que ganar es la batalla en los cerebros; entonces, tenemos que reunir todas las fuerzas lúcidas para el entendimiento de la critica prospectiva de la democracia. Los adelantos de la tecnología aproximan a los alejados. Hoy es posible combinar la participación presencial con la virtual.

Desde este rincón del Perú solicito nuestra inscripción formal en el Seminario que se promueve.

EBM 28.06.12

13.-

Domingo, Rebeca, Ramón, Héctor, José, Manuel y demás queridos compañeros. Lamento no poder estar presente como asistente en la reunión pues viajo todo Julio, pero a la distancia y por el Internet estaré con Uds.

Un abrazo fraterno, Gustavo Pérez Hinojosa

GPH 28.06.12

14.-

Compañero Gustavo: Muy oportuna su participación virtual. Efectivamente, por diversas razones algunos compañeros no pueden participar presencialmente. (…) En la primera convocatoria se ha señalado los puntos a tratar, entre ellos el temario y las fechas. Esperamos vía virtual contar con sus propuestas sobre estos puntos. En su artículo "PERDÓNANOS HERMANO NUESTRAS DEUDAS" se refiere a LA CONCEPCIÓN DE LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA EN EL PERÚ. Podría ser uno de los temas de debate, a fin de que la cuarta y principalmente la quinta generación del Socialismo Peruano, retomen realmente las tesis originales de Mariátegui en este y otro temas pendientes de debate.

DSS 28.06.12

15.-

Para Ramón, Gustavo, Manuel, Edgar, Magno:

Efectivamente, la tarea actual es unir a las fuerzas dispersas del proletariado y del pueblo. Cada generación cumple las tareas de crítica de ideas y preparación de la organización.

El Seminario en preparación debe abordar los temas pendientes de debate para reivindicar las tesis originales de Mariátegui, y poner en la escena política el Socialismo Peruano.

Recibimos con mucho entusiasmo la inscripción del Frente Único Regional – Tacna, como co-organizador del Seminario del Socialismo Peruano. Con lo cual se inicia la construcción de una organización nacional para el cambio social. Hoy incluyo entre los co-organizadores.

Clasistamente, Colectivo Perú Integral

DSS 28.06.12

16.-

EL SEMINARIO

Regresado de Europa, José Carlos Mariátegui La Chira, convocó a los intelectuales de vanguardia a formar un Seminario de Estudios Peruanos. Al parecer, tal convocatoria no encontró el eco suficiente; sin embargo, en 1926 se daba vida a la histórica revista Amauta, en cuyas páginas se realizaría el debate sobre los tópicos nacionales e internacionales, poniendo el acento en los temas peruanos.

Podríamos afirmar, sin temor a equivocarnos, que la revista Amauta cumplió las veces de El Seminario de Estudios Peruanos que concibiera José Carlos como herramienta para interpretar la realidad y como medio de agrupar a los mejores espíritus de vanguardia. (…)

Pues bien, en nuestro medio y en nuestro tiempo, el actual grupo humano que pugna por llegar a ser una generación del socialismo peruano, ha ido encontrando, de a pocos y al tanteo, sus propios canales de difusión y organización. Primero fue la revista física, como la revista CENTENARIO de la que apareció, significativamente, un número (salvando las distancias, de Nuestra Época aparecieron dos), luego fue el libro, y se editaron algunos títulos que mantienen su importancia como hitos del socialismo peruano, aunque escritos por la generación anterior: ADONDE VA EL PERÚ, LA POLÉMICA HAYA-MARIÁTEGUI, EL SOCIALISMO PERUANO HOY, etc. (…)

Por supuesto, no todos están de acuerdo con lo anterior, pero la diferencia, la discrepancia, la polémica, la contradicción, son necesarias para avanzar. Recordemos siempre las palabras perentorias del Amauta: el partido no es una unánime academia.

Pero debemos evitar, como al mismo demonio, las discusiones bizantinas. Si es primero, segundo o tercero. Si es DEL o SOBRE, y otras abstrusas lucubraciones por el estilo. Por esto, la Comisión (que está abierta) ha convocado a preparar EL SEMINARIO DEL SOCIALISMO PERUANO nada más, lo que me parece un gran acierto.

Ahora, me parece, que la principal tarea con respecto a este tópico, es elaborar conjuntamente y con la colaboración de todos los interesados se encuentren donde se encuentren (felizmente tenemos en nuestro tiempo la extraordinaria herramienta del Internet que puede ser usado como un cuchillo de dos filos pero al que no hay que temer sino entender, comprender y, sobre todo, utilizar) EL TEMARIO DEL PRESENTE SEMINARIO.

Creo que para elaborar este nuevo TEMARIO debemos tener presente el anterior, tanto en su versión original presentada por Gustavo Pérez como su versión posterior modificada oficial. También, por supuesto, tener en cuenta los aportes que se vienen dando por internet, a través de los diferentes grupos de correo y Blogs (éstos también son canales que coadyuvan a nuestra tarea generacional, aun cuando han sido creados o son manejados por integrantes de la generación anterior -mérito suyo, ¡por supuesto!)

Repito, huyamos de las discusiones bizantinas, pero respetemos el derecho de expresión. Nadie debe tener temor a expresarse por no exponerse a una excomunión. Los tiempos de la Inquisición deben quedar atrás. Marx nos enseñó que la libertad y la conciencia son la esencia humana. Libre y consciente, el ser humano deviene en proletario, en socialista peruano.

Eso sí, siempre con respeto, nunca con insultos ni diatribas, y menos entre nosotros. Y aquí tenemos el alto ejemplo de José Carlos Mariátegui La Chira, el famoso Cojito Genial, que se expresaba con elegancia y precisión, pues hacía gala de un excelente dominio de la lengua de Cervantes, de Góngora, de Quevedo, de Neruda, de Vallejo, de Gonzalo Rose, etc., etc.

Estilo completamente opuesto al de Víctor Raúl Haya de la Torre, que apelaba al insulto personal, a la amenaza, y hasta la agresión física de los compañeros que osaban disentir con él (a este respecto se sugiere asistir al BANQUETE DE MARIÁTEGUI obra teatral que por estos días se está escenificando en el MUSEO METROPOLITANO DE LIMA, en el que podrán apreciar con SUS PROPIOS OJOS los dos estilos)

Saludos a todos, Manuel Velásquez Rangel

MVR 29.06.12

Nota.-

Poco a poco el Tema de Debate Nacional va acercando a más y más Activistas del Socialismo Peruano. Se constata que la urdimbre es lo que se comparte, lo que es semejante, lo que permite la comunicación y las metas comunitarias, y que la trama es lo diferente, lo propio, lo que está dentro de la urdimbre y nos hace únicos. Y es que en el Socialismo Peruano nadie sobra y todos faltan. El paso actual es uno más hacia la organización nacional (Norte-Centro-Sur, Costa-Andes-Amazonia) Entonces, sin prisa pero sin pausa,

¡SIGAMOS AVANZANDO!

Ragarro
02.07.12

No hay comentarios: