sábado, 25 de agosto de 2012

CRISIS TERMINAL: UN COMENTARIO DE HÉCTOR FÉLIX


NUESTRO PRESENTE

La crisis mundial que se expresa como crisis terminal del capitalismo que recorre el mundo y que es visto desde múltiples puntos de vista nacionales e internacionales se dividen hoy en dos campos diametralmente opuestos. Cuáles son estos dos campos. El campo Capitalista y el campo Socialista.

La crisis económica actual, como las otras que le han precedido en la historia de la lucha de clases, como ninguna otra expresa realistamente que el dilema actual de nuestra época es: Capitalismo o Socialismo.

En este trecho hondo y difícil de la hora actual, todo aporte fecundo que influya en la historia es digno de merecer la atención de quienes llevados por esta moderna epopeya del Cambio Social se preparan sin descanso para la lucha final. Lo que quiero decir, es que desde hace un buen tiempo viene apareciendo en la Web TacnaComunitaria, artículos de hondo contenido histórico. En forma especial citaré aquí los artículos Crisis Terminal que ya va por su sexta entrega difundida por la referida página Web. El autor, el activista Ramón García Rodríguez. Para quienes no lo conocen, Ramón García es un activista serio y disciplinado en sumo grado del Socialismo Peruano, y me remito a la frondosa producción planificada de ese admirable esfuerzo que enseña vívidamente a todo activista que se propone participar en la lucha por el Cambio Social, que en los éxitos no deben marearse como en los reveses no deben desanimarse. En el avance como en el retroceso, ánimo y más ánimo, es la consigna. Y es que el Socialismo tiene ese espíritu singular; es afirmativa, constructiva, la aurora de un mundo nuevo.

Después de estas breves palabras, comentaré lo evocado en mí por aquellas ideas fecundas que orienta y le da un objetivo definido al estudio profundo de la cuestión económica que en forma clara, concisa y sencilla, se encuentra contenido en los artículos Crisis Terminal.

En el presente, la vieja política criolla perora de todo. Compiten quién es el que más proyecto de leyes ha presentado en el Parlamento y como en la tierra prometida de los ministerios, aparecen éstas como los hongos después de la lluvia de decretos, pero a la hora que tienen que ver los problemas económicos, todos esos ilustres parlamentarios y funcionarios de Gobierno, compiten en ignorancia y sandez, y evitan por todos los medios no hablar de economía, pues lo consideran terreno tenebroso para su intelecto. Y es que ignoran por completo, y no puede ser de otra manera, dada la posición social que ocupa, que la Política es la ciencia de la Economía. Y aquí radica la superficialidad del punto de vista capitalista.

Efectivamente, en Crisis Terminal, y es el punto de vista socialista, se ve claramente cómo el Determinismo Económico es la base material del Volitismo Político. Por eso, en alusión a la unidad de ambas constantes, es que se suele decir de la actividad socialista “con la cabeza fría y el corazón ardiente”. En los referidos artículos se siente el aliento fecundo, creador, tan realista como idealista, de la política como ciencia de la economía. Entonces podemos comprender y sentir lo que el Amauta José C.Mariátegui señalaba, la política como actividad creadora, revolucionaria.

En crisis terminal, así como nos lleva en el devenir del desarrollo de la historia de la humanidad, de una sociedad sin clases (comunismo primitivo) hacia una sociedad de clases, que cumplida su misión cómo una sociedad individualista (Capitalismo), inevitablemente ha creado los instrumentos materiales como morales para el advenimiento de una sociedad colectivista, sin clases (Socialismo). Ya el Amauta JCM señala que una sociedad individualista se mueve vehementemente hacia una sociedad colectivista.

Nos guía a través de los cánones de El Capital de Carlos Marx, tan bien sistematizados y en los cuales podemos ver en los hechos el desarrollo de las fuerzas productivas y las relaciones de producción que llegado al agotamiento de sus fines individuales, irremediablemente se pone por delante en su desarrollo, los fines sociales; es decir, se da vuelta la tortilla. Las nuevas fuerzas productivas reclaman perentoriamente para continuar su destino, las manos libres de los productores, es decir, el trabajo emancipado y la moral de productores.

Es éste un breve comentario y remito a los lectores vayan a las mismas fuentes de los mencionados artículos que son una cantera inagotable de reflexiones para quienes desean participar conscientemente en aligerar los pasos de la Preparación de la Organización de un Perú Nuevo en el mundo nuevo. Y lo pueden encontrar y bajar del índice temático de la Web Tacna Comunitaria.bloqspot.com, que desde hace un buen tiempo, se ofrece como una tribuna de debates de la realidad profunda del Perú y del mundo.

Héctor Félix D.
24.08.12

No hay comentarios: