viernes, 24 de agosto de 2012

NUESTRA ÉPOCA - 09: POR QUÉ NUESTRA ÉPOCA



La presente serie Nuestra Época, semana a semana en ocho entregas ha presentado el material que muestra cómo surgió el Socialismo Peruano. Ningún Activista que se reclame del Socialismo Peruano podrá en adelante ignorar consciente, subconsciente, inconscientemente este material. Es punto de partida para su actividad militante, combativa.

Este material tiene un histórico antecedente: Maximalismo Peruano (31.12.17), difundido ya repetidamente en otros envíos. (Se incluirá en la versión pdf de esta serie) Tiene su punto inicial en el primer número del periódico Nuestra Época (22 06.18) Y tiene su culminación en ¿Existe una inquietud propia de Nuestra Época?(29.03.30)

Cuando algunos pretendieron marginar la obra del Iniciador del Socialismo Peruano, no faltaron quienes, lustro a lustro, incluso en trabajo anónimo, “de bajo perfil”, se dedicaron a recopilar, difundir, ordenar, sistematizar básicamente su contribución histórica. Entre ellos están en primer lugar la familia Mariátegui Chiappe, Moisés Arroyo Posada, Guillermo Rouillon, Alberto Tauro, Jorge Falcón, Genaro Carnero Checa, Ricardo Luna Vegas. La lista es larga, e incluye a connotados escritores extranjeros. ¡Reconocimiento y respeto a todos ellos!

JCM captó rápidamente que el mundo ingresaba en una nueva época, la época contemporánea, la época del socialismo. Por eso, conscientemente puso el nombre de Nuestra Época al periódico que marcó el inicio del Socialismo Peruano. Y, continuando, puso por nombre La Escena Contemporánea al primer libro que publicó.

Los términos época, época contemporánea son ahora de uso común. Pero es menester precisarlos para comprenderlos mejor. Sobre todo ahora que el capitalismo está en su etapa superior y en su crisis terminal; y que con este telón de fondo se ha iniciado la preparación para conmemorar dignamente el CENTENARIO DEL SOCIALISMO PERUANO.

Cuando la crisis mundial de comienzos del siglo pasado, que provocó por una parte la I Guerra Mundial (1914-1918) y por otra la Revolución de Octubre (1917), se comenzó a utilizar el término “nueva época” En Sobre la Caricatura del Marxismo (--.08.16) Lenin titula su Capítulo 2 como “Nuestra Concepción de la Nueva Época” Ahí señala que “Las resoluciones de nuestro partido hablan de la guerra actual, engendrada por las condiciones generales de la época imperialista. La correlación de ‘época’ y ‘guerra imperialista’ está planteada por nosotros correctamente.” Entonces, primero admitió el término “época imperialista”, y luego precisó tanto el término época como el término imperialismo. (Y por eso tituló su investigación como “El imperialismo, fase superior del capitalismo”)

En el folleto, primero señala que el término imperialismo es una palabreja. Y luego analiza el concepto “época” y lo sustituye correctamente por fase. Este análisis, por lo general, pasa sin mayor atención en más de un lector.

Lenin critica que para su interlocutor “¡Resulta, según él, que hablar concretamente significa hablar de ‘época’! Y eso precisamente es inexacto”

Luego precisa que “La época se llama precisamente así porque abarca toda una suma de fenómenos y guerras diversos, típicos y no típicos, grandes y pequeños, propios de los países avanzados y de los atrasados. Eludir estas cuestiones concretas por medio de frases generales acerca de la ‘época’, (…) significa abusar del concepto ‘época’” Y que “Este razonamiento es un modelo de empleo caricaturesco del concepto ‘época imperialista’ ¡Precisamente porque este concepto es nuevo e importante hay que luchar contra la caricatura!”

Y aclarando el fondo del debate, explica que “Desde el punto de vista económico, el imperialismo (o ‘época’ del capital financiero, no se trata de palabras) es el grado superior del desarrollo del capitalismo, precisamente el grado en que la producción se hace tan grande y gigantesca que la libertad de competencia es sustituida por el monopolio. En esto consiste la esencia económica del imperialismo. El monopolio se manifiesta en los trusts, consorcios, etc.; en la omnipotencia de los bancos gigantescos, en el acaparamiento de fuentes de materias primas, etc.; en la concentración del capital bancario, etc. Todo el quid de la cuestión está en el monopolio económico” (Énfasis agregados)

Este grado superior recibe el nombre de fase, no de época. La época abarca fenómenos típicos y no típicos. Entonces, es menester precisar la terminología.

Hay que partir del término tiempo como duración. Esta duración tiene varios niveles, que son conocidos y usados como era, edad, época, período, etapa, fase, grado.

Era, del latín aera = cifra, tiempo largo
Edad, del latín aetas = tiempo
Época, del griego epokhée = lapso, período largo
Período, del griego peri = alrededor, y hodos = camino, espacio de tiempo
Etapa, del flamenco stapel = fase, división
Fase, del griego phásis = faceta, cambio
Grado, del latín gradus = paso, peldaño

Era y Edad se usan básicamente como sinónimos. Se tiene así la “era cristiana”, la “edad de piedra” El término Edad fue usado previamente por la historia mundial. Y así se tiene Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna.

Época tiene similitud con Edad, pero se usa también como Etapa. Es usada por el marxismo para señalar Época Comunista Primitiva, Época Esclavista, Época Feudalista, Época Capitalista, Época Socialista. Usando la terminología anterior, la Época Socialista se denomina también Edad o Época Contemporánea (Llamada Pos-moderna por la sociología burguesa)

Desde el punto de vista económico, cada época tiene una fase superior (etapa, grado) Y así se tiene:


En el lenguaje común, Época es término usado coloquialmente. Así, se dice que “esta victoria marca toda una época”; “en mis buenas épocas yo jugaba fútbol”, “ya pasó su época, no friegue más” Y, sin mayor precisión, también se le usa en la literatura general. Sin embargo, al leer se puede entender si se trata de edad, era; o si se trata de etapa, fase.

Período, Etapa, Fase, Grado, pueden ser considerados como subdivisiones de Era, Edad, Época. Así se puede pormenorizar una investigación, clasificación, historia.

Y así como hubo imprecisión en denominar la etapa superior del capitalismo (llamarla época y llamarla imperialismo), también hubo y aún hay imprecisión respecto al socialismo y comunismo. La revolución proletaria comenzó por llamarse comunista. (Y de ahí el Manifiesto Comunista). Luego se aceptó el nombre de socialista, pero señalando que el socialismo es la etapa inferior del comunismo. Después, precisando los términos se tiene que socialismo es el modo de producción que sucede al capitalismo, y comunismo es su etapa superior.

JCM no se equivocó, pues, en nombrar la realidad que vivía como nuestra época, como época contemporánea, ni al nuevo modo de producción como socialismo. Y tampoco se equivocó al nombrar al Partido del Cambio Social como Partido Socialista.

Y llegó a señalar que “La inquietud contemporánea es un fenómeno del que forman parte las más opuestas actitudes. El término se presta necesariamente, por tanto, a la especulación y al equívoco. Se agitan dentro de la ´inquietud contemporánea´ los que profesan una fe como los que andan en su búsqueda”

Todavía hay en nuestra escena política quienes profesan una fe y quienes andan en su búsqueda. Pero en cada una de sus etapas, el Socialismo Peruano siempre ha enrolado, enrola y enrolará a quienes profesan una fe,

¡LA FE EN EL PERÚ INTEGRAL!

Ragarro
24.08.12

No hay comentarios: