viernes, 21 de septiembre de 2012

CUBA Y REFORMAS

Un Tema de Actualidad



1

Tiempo atrás, Cuba anuncio que llevaría a cabo importantes reformas económicas. Esta noticia llevó a alguna gente a interpretar que el modelo socialista llegaba a su fin. ¿Cuál es la situación actual? Como respuesta damos aquí la exposición de Marc Ingelbrecht, hasta recientemente representante de Oxfam Solidaridad (Bélgica) en Cuba, donde vivió largamente.

ADECUACIÓN NECESARIA

Cuba tiene un alto puntaje a nivel social, pero lo logra con escasos medios. Dicho de otra manera, el país no posee una base económica que le permita continuar solventando sus logros sociales. Cuba es una sociedad excesivamente subsidiada, el gobierno interviene en prácticamente todos los terrenos: educación, cuidado de la salud, transporte, electricidad, empleo, etc. Con la excepción de un escaso porcentaje de campesinos privados y de independientes pequeños casi todos los trabajadores eran funcionarios estatales. Esta situación era insostenible. Para poder mantener y seguir solventando los logros sociales era necesaria una adecuación a fondo. (…)

Además de esta medida, se amplió el sistema de trabajo independiente. Por el momento hay medio millón de personas trabajando de esta manera, es decir, más del doble de las que lo hacían antes de aplicar la medida. Sin embargo, no siempre la cosa marcha sobre ruedas. (…)

En Cuba, la disminución de la intervención del Estado no es una cuestión de privatización sino, más bien, de descentralización y cooperativización. (…)

El objetivo de la venta libre es resolver el problema de alojamiento y crear empleos. (…)

UNA BASE DE SUSTENTACIÓN AMPLIA

(…)

Los cubanos pudieron participar en gran escala en la concepción y ejecución de las reformas. La población tomó parte extensamente en la preparación del último congreso, el que ratificó las medidas. Millones de ciudadanos discutieron las primeras proposiciones en reuniones en fábricas, escuelas y barrios. La tarea consistió en anotar lo que la gente decía y presentar el informe aun cuando se tratara de ideas así llamadas antirrevolucionarias. Hubo cientos de miles de enmiendas. (…)

Asimismo, en el partido mismo hay resistencia. Uno de los grandes riesgos está constituido por el grupo del partido que pierde sus privilegios. En este momento hay altos funcionarios apresados por corrupción. (…)

En Cuba hay una suerte de radio tam tam que la gente llama radio Bemba. En ella se puede escuchar toda la información disidente, que incluye noticias del exterior.

SE CONSERVA EL SOCIALISMO

El objetivo del proceso de renovación es perfeccionar el modelo, impedir el desgaste y construir un socialismo con espacio para la iniciativa personal. Con todo, para la dirigencia revolucionaria es un hecho resuelto que Cuba se mantiene socialista. Raúl castró expresó: “A mí no me eligieron Presidente para restaurar el capitalismo en Cuba ni para entregar la Revolución. Fui elegido para defender, mantener y continuar perfeccionando el socialismo, no para destruirlo.” El Estado seguirá siendo importante como empleador. Las privatizaciones no implican que las propiedades pasarán a manos privadas. Las nuevas estructuras son, mayormente, cooperativas, y las empresas conjuntas o alianzas comerciales no se refieren a la propiedad sino a la explotación. Por ejemplo, estas alianzas comerciales no pueden contratar ni pagar personal ellas mismas; lo hace el gobierno. (…)

Aun así, los cubanos se encuentran en un difícil período de cambio, por ejemplo, los subsidios desaparecen sin que se hayan aplicado las nuevas formas de remuneración. (…)

Las reformas han sido propuestas en un mal momento. Cuba busca un equilibrio entre los logros sociales y su capacidad económica en un período de crisis económica y de cambio histórico de generaciones. (…) Al mismo tiempo se despliega un cambio de generaciones. La generación vieja de la revolución se ha reducido. Una nueva generación de líderes está lista pero no tiene su carisma ni ese vínculo con la revolución. Para Raúl Castro está fijo, es ahora o nunca. En enero de 2012 lo expreso así: ‘La generación que hizo la Revolución ha tenido el privilegio histórico, pocas veces visto, de poder conducir la rectificación de los errores cometidos por ella misma, muestra elocuente de que no tuvieron una repercusión estratégica, de lo contrario, no estaríamos hoy aquí. No pensamos, a pesar de que ya no somos tan jóvenes, desaprovechar esta última oportunidad.’

CONCLUSIÓN

Con dificultades y nuevas enmiendas, Cuba camina hacia una justa sociedad socialista. Realmente vale la pena seguir este proceso y sentirse inspirados en él en nuestra búsqueda de alternativas a nuestra sociedad caduca.

*Este artículo se basa en dos conferencias de Marc Ingelbrecht, las que se llevaron a cabo el 9 de febrero y el 5 de mayo de 2012 por invitación del grupo de trabajo ‘Cuba’ de la organización “Cristianos para el Socialismo” (Bélgica), del grupo de trabajo ‘Cuba’ del “Movimiento de Trabajadores Cristianos” (Bélgica) y del directivo de “Solidaridad Mundial” de Lovaina (Bélgica).
Tuur Van Empten es ex-redactor en jefe de La Guía en el dominio social.
Marc Vandepitte es autor de diversos libros sobre Cuba.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes. 14-09-2012 Traducción de Emilia Roja
CUBA: ¿EL MODELO SOCIALISTA LLEGA A SU FIN?

Cuatro Atletas del Apocalipsis y un pastorcito a través de blogger.bounces.google.com 14.09.12 09:46
Publicado por Cuatro Atletas del Apocalipsis y un pastorcito para TacnaComunitaria el 9/14/2012 09:46:00 a.m. (4 páginas)

2

            La crisis terminal del capitalismo es una realidad que ya casi nadie puede negar y mucho menos ignorar. Y es que todo tiene su proceso natural de evolución. Nace, crece, se desarrolla, se extingue. El capitalismo surgió en el siglo XV, siendo su expresión característica el capital industrial. Ha pasado por diferentes etapas (capital nacional, proteccionismo, libre cambio, capital internacional, capital financiero, crisis periódicas, etapa de crisis terminal). Y si ésta es un proceso que ya se avizoraba desde el siglo pasado, bien se puede señalar que este medio siglo puede ver el cambio de sistema social.

            Pero, ¿qué hay del socialismo, llamado a reemplazarlo? En todo sistema social hay diversos tipos de propiedad, pero hay una sola propiedad eminente, que da características propias al sistema

            En el capitalismo la propiedad eminente es la propiedad privada (ahora en su fase terminal de financierismo, llamada colonialismo, imperialismo, neocolonialismo en lo político) Y también tiene propiedad individual (mipymes, outsiders, marginal), propiedad personal (de uso y consumo) y propiedad social (“reservas indígenas”).

            En el socialismo, ¿puede existir un solo tipo de propiedad? No sólo no puede existir sino menos puede existir sola en su etapa inicial. Y esto tiene que ver con el capital mercantil y el capital dinero.

            La mercancía y el dinero surgieron cuando la disolución de la comunidad primitiva. Han existido por miles de años antes de que surgiera el sistema capitalista (que no tiene sino cinco siglos) Y han medrado al lado del despotismo, esclavismo, feudalismo.

            En nuestra América la propiedad social sobre los medios de producción ya estaba en proceso de dejar de ser la propiedad eminente (surgía el Estado en su más tosca forma, el despotismo) Esto ocurría en zonas avanzadas como en los actuales México en el norte y Perú en el sur. En ambos países ya había ferias, con trueque de productos, etapa inicial del surgimiento de la mercancía y el dinero (mercancía de tipo especial que se convirtió en equivalente de valor)

            En México y Centro América, incluso los granos de cacao eran ya usados como moneda. Y Pedro Mártir (1459-1526) comentaba la sabiduría de los nativos, que en lugar del oro tenían una moneda que no podía guardarse ni atesorarse como el oro.

            El socialismo inicial tiene que ser también sociedad de economía mercantil, pero con la propiedad social sobre los medios de producción como propiedad eminente, conservando la propiedad personal (de uso y consumo), la propiedad individual (cooperativa) e incluso la propiedad privada de la burguesía media (nacional) Entonces,

Si hay banco hay dinero
Si hay dinero hay mercancía
Si hay mercancía hay mercado
Si hay mercado hay ley del valor
Si hay ley del valor,
Hay economía mercantil

            ¿Puede no haber moneda en un país socialista? Si no la hay, entonces se está en la etapa superior, comunismo, donde hasta el Estado (dominio de clase) y la democracia (gobierno sobre las personas) se han extinguido. Si la hay, entonces es socialismo en su etapa inicial donde el Estado y la democracia son expresión del gobierno sobre las personas y la administración de las cosas. Entonces, no puede haber sino socialismo con economía mercantil.

            Ha costado mucho esfuerzo reconocer que el socialismo actual es también una sociedad de economía mercantil. La mercancía no surgió por decreto, y tampoco puede ser abolida por decreto. Y es diferente el capital comercial y el capital dinerario antes del capitalismo (desde el derrumbe de la comunidad primitiva) del capital comercial y capital bancario del capitalismo (que es el paso de la esfera de la circulación mercantil a la esfera de la  producción capitalista) y del cual ahora forman parte.

            El pretender abolir la pequeña producción en el campo y la ciudad ha traído muchas dificultades. Reconocerla y permitirla posibilita la iniciativa individual para satisfacer necesidades inmediatas y cercanas de trabajo educación salud.

            De Trabajo, porque el Estado dirige la producción de medios de producción y medios de consumo mediante la Planeación Nacional y distribuye lo producido según la Renta Nacional.

            De Educación, porque ésta forma parte de la Planeación Nacional mediante el desarrollo de la Escuela del Trabajo.

            De Salud, porque ésta forma parte de la Planeación Nacional mediante el desarrollo de la Salud Preventiva.

            Esta Planeación Nacional incluye la actividad individual del pueblo trabajador (reciprocidad-iniciativa-cooperación) Esta actividad individual se organiza en cooperativas, que son parte de la actividad del municipio de nuevo tipo.

            Para el mundo, se puede consultar Das Kapital (T. 3) respecto a la actividad mercantil y monetaria antes del capitalismo, y Problemas Económicos del Socialismo en la URSS (Stalin)

            Para nuestra América, se puede consultar al Che Guevara: El Socialismo y el Hombre Nuevo, a Martha Harnecker en sus recientes obras respecto a la organización del municipio de nuevo tipo, documentos del Congreso y Conferencia de Organización del PCC recientes.

            Es muy cierto que “Cuba tiene un alto puntaje a nivel social, pero lo logra con escasos medios” Es muy cierto que “En Cuba, la disminución de la intervención del Estado no es una cuestión de privatización sino, más bien, de descentralización y cooperativización” Es muy cierto que “Los cubanos pudieron participar en gran escala en la concepción y ejecución de las reformas” y que “La población tomó parte extensamente en la preparación del último congreso, el que ratificó las medidas” Es muy cierto que “Uno de los grandes riesgos está constituido por el grupo del partido que pierde sus privilegios” Es muy cierto que El objetivo del proceso de renovación es perfeccionar el modelo, impedir el desgaste y construir un socialismo con espacio para la iniciativa personal” Es muy cierto que “Fui elegido para defender, mantener y continuar perfeccionando el socialismo, no para destruirlo” (Raúl Castro)

            Cuba nos enseña con su revolución de manera autónoma. No sucumbió ante la implosión de la URSS. Y da ahora nuevamente ejemplo de “pensar con cabeza propia” malgrado el bloqueo de cinco décadas impuesto arbitraria e ilegalmente por el matón yanqui.

            Cuba nos enseña con su construcción del socialismo.

            Cuba nos enseña con sus reformas dentro de la revolución socialista.

Ragarro
                                                                                                           21.09.12

1 comentario:

Anónimo dijo...

Increible elogio al totalitarismo cubano, que gracias por las inversiones capitalistas en turismo puede alimentar su pueblo con comida importada