martes, 11 de septiembre de 2012

DEMOCRACIA HOY: ¿REPRESENTATIVA O PARTICIPATIVA?



Un Gran debate Nacional


CRISIS DE LA DEMOCRACIA

Formalmente se está en condiciones de afirmar que la Democracia representativa, tal como la concebimos dentro de las condiciones actuales en que se desenvuelve, está a una década del cumplimiento de su bicentenario de vida republicana. A lo largo de su existencia histórica ha tenido una accidentada vida ciudadana. El Estado, como órgano de ella, ha tenido períodos en que el poder político pasaba de la mano de un caudillo militar a otro caudillo militar, como consecuencia inevitable de la inexistencia de una clase burguesa vigorosa que le impusiera su dirección de clase y que en los últimos lustros de final del novecientos ingresa en la soñada y precaria paz social que hasta nuestros días le viene facilitando el cambio de manos del poder político de una mano civil a otra mano civil, pero sin dejar de ser una clase dominante menesterosa, dependiente del capital extranjero que en el aspecto económico -mientras esta clase parasitaria subsista en el poder político-, ha condenado al país a la especialización que se manifiesta en solo ser mercado de sus capitales, productos manufactureros y deposito de materias primas (petróleo, gas, minería). Y sin embargo, se difunde la mentira de un crecimiento económico, pero ¿puede un país subdesarrollado (desindustrialización-desagrarización-informalidad laboral) de eterno desarrollo, tener crecimiento económico?

Durante el accidentado devenir de su existencia, el proletariado peruano ha luchado incansable y perseverantemente. Su cimiento miliar está en la Creación Heroica del Amauta José Carlos Mariátegui que, como el más genuino expresador del contenido de la lucha de clases de ese momento, logró unir en una idea común y un rumbo solidario a la clase obrera y al campesinado peruano. Y lo que es hoy, el vigente y urgente trabajo de todo activista que se reclama del socialismo peruano: la Alianza obrero-campesina con carácter netamente clasista en la creación de un orden nuevo, El Perú Integral.

Así, pues, si bien la Democracia Representativa se viste de gala en cada elección de las autoridades cívicas para hacer el traslado del poder del Estado de manos del desgastado gobierno a manos del nuevo de envejecimiento prematuro, pues, como el anterior gobierno, no representan a un verdadero partido, sino solo son, como lo dijera el Amauta, “garabatos de partido”, pues así son, nomás basta revisar sus improvisados planes de gobierno, tan superficiales como sus existencias; y por lo mismo, así como nacen como los hongos después de la lluvia electoral, así también, apenas pasa este temporal, desaparecen sin dejar huellas, solo dejan el mal olor de su corrompida existencia y que pone en blanco a la mentalidad política del elector. Son expresiones de las condiciones económicas en que se desenvuelve el Perú de hoy. Es la ilustración más cabal sobre la precariedad del poder de las clases dominantes parasitarias que cuenta para su sostenimiento hoy en el poder, con la colaboración del movimiento del nacionalismo étnico y la izquierda democrática. Es la crisis terminal de la Democracia representativa; por otro lado, es la aurora de la Democracia Participativa.

LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

La organización de esta nueva Democracia no es sino la organización de la liberación de las nuevas fuerzas productivas de las cadenas de la explotación del trabajo del hombre por el hombre. Es la gran expresión organizativa de la unidad de dirigentes y dirigidos. Y que solo partiendo de esta concepción es como se está en condiciones de comprender el contenido actual del principio de la lucha de clases del Perú profundo.

La Democracia Participativa potencialmente existe ya. Es la unidad de voluntades y acciones en la lucha por el Cambio Social. Las diversas organizaciones de masas en el país, a lo largo de sus luchas y experiencias ganadas, están entrando al umbral en la toma de conciencia de razonar, respecto a sus propios problemas, como organizaciones autónomas, independientes, de los poderes del Estado y sus gobiernos. Así como ahora se levanta los poderes del estado mayor de la democracia representativa para oprimir al pueblo, así también, el Estado mayor de la Democracia Participativa se levanta conjuntamente con el pueblo trabajador peruano, para la defensa de su derecho a la Vida Digna, de su derecho al Trabajo Emancipado, de su derecho al Cambio Social. Por eso, la realidad de las cosas y problemas peruanos pone a la orden del día se levante la tribuna de Un Gran Debate Nacional sobre:

1) Democracia Representativa - Democracia Participativa
2) Sufragio Universal
3) Organización a nivel nacional

Héctor Félix D.
09.09.12

No hay comentarios: