viernes, 9 de noviembre de 2012

RIQUEZAS DISTINTAS: Sin agua nada somos





Un Tema de Actualidad



Los países aprecian sus riquezas equivocadamente, en mi opinión y en la de algunos pero no muchos, porque para casi todos por no decir todos, vale más el oro que el agua, vale más el petróleo que el suelo y más el carbón que el aire.

Para las distintas formas de vida en la tierra representa más el aire que el carbón, o que el petróleo, sin embargo con el uso del carbón y del petróleo se producen gases de efecto invernadero y contaminantes que son los causantes del cambio climático y que están deteriorando el medio ambiente y son causantes de tragedias que cuestan más al ambiente que lo que aportan al desarrollo y a la economía.

No estoy diciendo sandeces; en la práctica se puede evaluar lo que representan el petróleo y el carbón para la economía y lo que representa el problema del cambio climático para el planeta, para sus habitantes y para la vida en general y lo que significa la atmosfera y la litosfera con relación a la conservación de la biodiversidad y la vida humana, máximo desarrollo de la materia viva en el universo.

Y en cuanto a la comparación del oro con el agua la situación es tan preocupante y trágica como la anterior; el uso superfluo y artificial del oro no es más que una expresión especulativa y falsa pues si antes respaldaba el valor de la moneda ahora ya no y el valor que tiene actualmente se lo debe al lujo y a la ostentación,  pero de allí no pasa, porque lo que compra ahora es el dinero de papel y el oro se destina a otros menesteres de carácter ficticio y superfluo.

El agua ha estado abandonada de las preocupaciones de la humanidad y más que abandonada agredida de la manera más dramática e irresponsable, sus fuentes se han destruido continua y sistemáticamente; su filtro natural que son los bosques y los suelos que los sustentan, se han arrasado sin consideración y sin ninguna inteligencia, es decir que ha sido un arrasamiento brutal, ya sabemos que la materia prima para la industria se puede producir por medio de plantaciones y sin embargo los seguimos o mejor los industriales y sus carnales, los siguen destruyendo insensatamente, y para completar las corrientes de agua que emanaban de esos bosques han sido agotados dramáticamente y las que aún quedan han sido convertidas en cloacas que llevan sus venenos al mar que igual aniquilan paulatina pero también despiadadamente.

No se puede ocultar tampoco la destrucción que han causado los residuos industriales y los agroquímicos a la riqueza ictiológica, alimento fundamental de nuestras sociedades ancestrales y de la sociedad actual.

Ni tampoco olvidemos las especies animales que han desaparecido por el mal manejo y la cultura del exterminio y la contaminación son incontables y las que están en proceso de extinción también los son y en ellas ya tenemos que incluir a la especie humana: qué tristeza ver esta triste realidad causada por la estulticia, la ambición y la irresponsabilidad del hombre y la sociedad en su relación con la naturaleza.

Es hora de hacer un alto en el camino y reflexionar sobre el papel del ser humano en la historia y en el porvenir de esta nave cósmica que en cada vuelta nos da la posibilidad de dormir y despabilar, y a través de esos giros que se van convirtiendo en años (que llevan implícitos los daños que le causamos), nos dé la oportunidad de reflexionar y cambiar, para que en cada despertar de los días y de los años aportemos ideas positivas para recuperar lo destruido conservando los avances de la ciencia y la tecnología alcanzados y procurando por avances mayores para ponerlos al servicio de la humanidad y encontremos la mejor manera de conservar lo que aún no se ha contaminado o destruido y restaurar nuestros bosques, nuestros suelos, nuestros ríos y nuestra atmosfera a nivel nacional y mundial por supuesto, aunque para ello haya que sustituir el petróleo y el carbón por energías alternativas y abandonar el oro, las esmeraldas y demás artilugios y más bien adornarnos de ideas para trabajar por la recuperación de la naturaleza y de la sociedad. Ah, y por sobretodo eliminar las guerras de coloniaje pues con el dinero en ellas invertido se solucionarían en alto porcentaje los problemas de pobreza, y de salud que aquejan a gran parte de la población mundial.

Riquezas Distintas
Álvaro Corredor García
Ingeniero Forestal
10 octubre 2012

            Nota.- Agua es el elemento que más abunda en la tierra, pero agua potable es ahora elemento que más escasea. Se puede vivir una semana sin ingerir alimentos, pero no se puede vivir tres días sin ingerir agua

            Si se dañan las fuentes de agua, desaparecen los ríos y hasta la vida misma.

            Nuestro país es escaso de tierra agrícola, y las lluvias interfieren la formación de humus y tierra cultivable. Sin embargo, con andenes, reservorios, canales el pueblo precolombino supo domeñar la naturaleza y crear tierra agrícola en los Andes. Y en la Costa supo domeñar los arenales y desarrollar también la agricultura.

            En el mundo hay países agrícolas y países industriales. Unos aprovechan la tierra agrícola, otros extraen minerales y logran desarrollo industrial, maquinarias.

Nuestro país llegó a la edad del bronce, como pocos otros países de nuestra América. Aprovechó el cobre y el estaño para producir herramientas muy desarrolladas para su tiempo. Y usó el oro, plata, otros metales preciosos para liturgia y adorno personal. Fue, pues, país que desarrolló su agricultura e industria metalúrgica.

Pero jamás fue país “minero” Y, en verdad, no hay país “minero” en el mundo. Este papel celofán esconde la explotación colonial de los yacimientos mineros del país.

El desarrollo transnacional busca y busca yacimientos mineros. Luego impone contratos leoninos para su beneficio propio. De cada 100 dólares que mueve una explotación minera, 2 van al gobierno central en calidad de “regalías” y 98 van a la transnacional de turno. Así, la explotación nativa es calificada de “ilegal”, pero la explotación extranjera goza de todo beneficio, comenzando por la anuencia de los gobiernos de turno. Con esas regalías hacen su propaganda de “buen gobierno”, y se prepara la siguiente campaña electoral “contra la corrupción” Puro círculo vicioso.

En nuestro país se da también la lucha por el agua. Hasta desaguan lagunas sin importar la presencia de población que, en todo caso “puede emigrar” para proveerse de agua. Y quieren desviar los ríos para servicio de las transnacionales. Así como la explotación minera colonial sólo dejó desolación y tierra arrasada, igual está ocurriendo ahora. Por eso, en todo país donde la prospección minera transnacional encuentra una veta rentable para explotar, estalla el conflicto en defensa del agua

Esto ocurre en todas partes. Y en todas partes hay que luchar en defensa del agua, de la vida, del desarrollo nacional. Por eso, el lúcido artículo del Ingeniero Forestal es un llamado a todo profesional a luchar por la defensa del eco-sistema todo.

Ragarro
09.11.12

No hay comentarios: