miércoles, 23 de enero de 2013

DICOTOMÍA ORIENTE – OCCIDENTE



1.- POR QUÉ DICOTOMÍA

            Hace cinco años estalló la crisis general y generalizada del capitalismo. La decadencia inevitable de EUA es la mayor expresión de esta crisis terminal del sistema dominante, que en cinco siglos ha cambiado la faz de la tierra cual ningún otro sistema anterior en más de cinco mil años de cultura y civilización.

            Hace dos meses el PCCH realizó su XVIII Congreso con renovación de sus cuadros directivos, cuyo máximo dirigente no puede ser reelegido más de dos veces. (Cabe recordar que, de acuerdo a una Enmienda de la Constitución de EUA, ningún ciudadano puede ser elegido más de dos veces presidente del país)

            Con la victoria en la Guerra de Secesión (1861-1865), el capitalismo yanqui inició su expansión, su “Destino Manifiesto”. Estableció su base de apoyo, su “patio trasero” apropiándose de “América Latina” (Nuestra América), desalojando a los colonizadores europeos (España, Portugal, Inglaterra, Francia, otros) Aprovechó la I-GM para comenzar a pasar de país deudor a país acreedor. Wall Street (Nueva York) desplazó a la City (Londres) en el dominio financiero mundial. Y así como la libra esterlina había desplazado al doblón español, el dólar yanqui terminó desplazando a la libra esterlina. En la II-GM EUA emergió como el mayor país acreedor, para terminar el Siglo XX como el mayor país deudor del mundo.

Con la derrota en la Guerra del Opio, (1840-1842) impuesta por el capitalismo de Occidente (Inglaterra, Francia, Portugal, Holanda, otros), China inició la lucha por su resurgimiento. Luego de un siglo de duro batallar, en 1949 logró el derrocamiento del feudalismo, capitalismo burocrático, imperialismo. Desde esa fecha, en cinco décadas el pueblo chino, liberando sus fuerzas productivas ha logrado superar cinco siglos de rezago respecto a Occidente.

            Así se renueva, en el panorama mundial, la dicotomía Oriente-Occidente. Ahora Oriente con su principal representante, China; y Occidente con su principal representante, EUA. Uno, en singular desarrollo; otro, en inevitable decadencia.

            En este panorama mundial, ¿qué rol ha jugado, juega y jugará Nuestra América, nuestro país? Estudiando, comprendiendo esta dicotomía, podremos responder esta cuestión. Dicotomía, no como confrontación bélica sino como contrastación cultural. Con EUA como país en guerra permanente y China con su nueva “ruta de la seda”

            Ahora hay abundante literatura, al alcance de todo Activista del Socialismo Peruano, para estudiar esta dicotomía. Se conoce ya el trasfondo del Descubrimiento de América y su rol en el desarrollo del capitalismo occidental (europeo), con el mayor genocidio que registra la historia mundial. Se conoce ya el aporte de otras culturas, comenzando por Sumer, en el surgimiento de la más tosca forma de Estado, el despotismo oriental. Y se conoce lo principal, el rol del trabajo en la transformación del mono en hombre, con su trilogía reciprocidad-iniciativa-colaboración.

            Es más evidente, ahora, que el presente siglo XXI comienza a ser:

-en lo geográfico, siglo de la Cuenca del Pacífico.
-en lo económico, siglo de las Regiones,
-en lo político, siglo del Socialismo

            Comprendiendo este panorama se puede comprender mejor el porqué del paso del Socialismo Peruano, de la crítica de ideas a la preparación de la organización.

No es otro, pues, el objetivo de la presente serie

Ragarro
18.01.13

No hay comentarios: