domingo, 16 de junio de 2013

ECUADOR: NIÑO CUESTIONA LA PROGRAMACIÓN VIOLENTA DE LA TELEVISIÓN


Atahualpa (El Oro).- Jordy Lynch Sacoto, es un niño que decidió escribir una carta al Presidente de la Republica, Rafael Correa, pues está preocupado por la programación nociva que presenta la televisión ecuatoriana.
Él contó que siempre estuvo seguro que el Mandatario iba a responderle, y así sucedió. Rafael Correa no sólo respondió a la carta, recibida el 9 de mayo del 2013, sino que durante el Enlace Ciudadano 326 se emitió un reportaje con la historia y el testimonio de este niño de 11 años.

Él es uno de los millones de infantes del Ecuador que puede verse afectado por lo que la televisión transmite y su preocupación radica en que las historias que se ven por pantalla, pueden reflejarse en la vida real.

Haciendo un análisis muy claro, Jordy expresó su preocupación por el impacto que pueden tener las historias de ficción violentas y su potencial riesgo de adaptarse en la realidad cotidiana del Ecuador.

Él aspira que desde el Gobierno se tomen acciones para evitar que programas de violencia, narcotráfico y sicariato se sigan proyectando libremente.

“Qué sabias las palabras de Jordy y que certeras. Aquí hay demasiada hipocresía, doble moral, se viven rasgando las vestiduras y los mismos noticieros de esa prensa o sus noticias en impresos hablan de sicariato, lo condenan y vaya vea todas las porquerías de novelas que presentan”, dijo el Mandatario. Asimismo, destacó que es necesaria una televisión y medios de mejor calidad y en eso va a ayudar la flamante Ley de Comunicación. /SD El Ciudadano
La transcripción de la carta de Jordy es la siguiente:

Durán 29 de abril de 2013
Sr. Economista
Rafael Correa Delgado
Presidente de la República del Ecuador
Ciudad.-
De mis consideraciones
Yo, Jordy Lynch Sacoto de 11 años, ecuatoriano, con C.I. 095564723-5, me dirijo a usted de manera respetuosa para poner a vuestro conocimiento mi malestar por la programación llena de violencia, sicariato, narcotráfico, prostitución, que se emite en canales de señal abierta como Teleamazonas, Canal Uno y TC (que es del Estado) con programas como:
En TC:
La viuda de la mafia (narcotráfico)
El capo II (narcotráfico y violencia)
Made in Cartagena (tráfico de personas) que en buena hora la sacaron de la programación

En Telemazonas:
Rosario Tijeras (narcotraficante)
El capo I (narcotráfico y violencia)
La Prepago (prostitución)

En Canal Uno:
El duro de la Mafia I y II (violencia y sicariato)

Estos programas lo único que logran es incitar a la violencia, narcotráfico y sicariato a los jóvenes; y a la prostitución a las jóvenes haciéndoles creer que están en lo correcto, evidenciando la falta de valores  y principios que deben recibir en sus casas.
Trata de imitar esas acciones e incluso los nombres y menciono un ejemplo: un compañero de mi salón le decía a otro “capullo” cuando le pregunté por qué le decía así me respondió: que en un juego de internet se había puesto “capullo” por el diminutivo de El Capo; demostrando que estos programas están sembrando una semilla de información negativa en los niños, adolescentes, jóvenes y adultos, como lo demuestran las noticias, con casos de estudiantes consumidores de droga, prostitución y bulling.
Opino que sería bueno penalizar el consumo de droga y endurecer las penas para quienes matan y violan, hacerlas acumulativas o cadena perpetua.
Le pido a usted y a los Asambleístas que tomen cartas en el asunto con respecto a los programas de TV, lo más pronto posible.
Al pueblo se lo puede ir educando de a poco con buena programación como: documentales, reportajes, arte, películas, que dejen mensajes positivos donde se resalten los valores.
Y así como le dan la oportunidad a los extranjeros, también nos permitan a nosotros demostrar nuestro talento, yo por ejemplo soy locutor y tuve mi programa radial por 3 años en una radio de Guayaquil, llegando incluso a tener reconocimientos en un periódico y un reportaje en la TV y recientemente colaboro en la propaganda del Ministerio de Educación por el inicio de clases con mi voz en off.
Deseo tener oportunidades para seguir desarrollándome en lo que me gusta y en mi proyecto para un programa de Tv en la televisión pública.
Es gratificante compartir con los radioescuchas y con mis invitados que a través de las entrevistas puedo conocer más acerca de ellos.
Ojalá en algún momento tenga la oportunidad de entrevistarlo, señor Presidente, en el Palacio de Carondelet, sería un honor.
También quiero pedirle que no cierre los institutos de música y se mantenga la gratuidad, porque dicen que debemos pagar. Yo estudio en el Instituto de Música de la Universidad de Guayaquil IEMUG, violín y piano y no quisiera dejarlo.
En alguna oportunidad escuché decir: “si un niño tiene un instrumento en la mano, es un fusil menos”. Trabajemos entonces por un mundo de paz.
También formo parte del Coro de Niños de la Universidad de Guayaquil y el año pasado tuve la alegría de cantar para usted con mis compañeros en la sesión solemne por las fiestas julianas.
Sería increíble que nos honrara con su presencia en la Casona Universitaria los martes que usted viene a Guayaquil, aunque nosotros ensayamos lunes y jueves.
Soy un lobato amante de la naturaleza y día a día agradezco a Dios por permitirme disfrutarla y como usted también fue scout comparto alguno ideales; es por eso que le pido crear centros de cuidados, albergues para los animales que se encuentra por doquier, abandonados, maltratados por sus “dueños”, enfermos; que reciban tratamiento para su recuperación y posterior adopción y los que no puedan recuperarse, tengan una muerte digna con el proceso de la eutanasia.
Hacer campañas periódicas de castración y esterilización.
Gracias señor Presidente por haber dedicado unos minutos de su tiempo para leer esta carta.
Siempre mejor
Jordy Gregory Lynch Sacoto
Descalifico la actitud de los hinchas emelecistas quienes deben ser sancionados.


No hay comentarios: