jueves, 25 de julio de 2013

ENTREVISTA CON J. PETRAS: "MIENTRAS DETROIT SE DECLARA EN BANCARROTA, WALL STREET DECLARA RÉCORD DE GANANCIAS"



CX36 Radio Centenario
25-07-2013

Chury: James Petras, bienvenido, buenos días. ¿Cómo estás?

Petras: Estamos muy bien, esperando la llamada.

Chury: Muy bien, Petras, nosotros también porque habían algunos temas que empezamos el otro día y que después el tiempo dio la razón a lo que tú estabas anticipando. Me estoy refiriendo para empezar a todo lo que ha pasado en Egipto a partir de ese momento y por lo tanto ese es el tema con el que quería arrancar para ratificar lo que ese día tú nos estabas adelantando...

Petras: El golpe de Estado de los militares ya se está consolidando precisamente nombrando un gabinete con una mayoría de oficiales de la dictadura de Mubarek que están totalmente entregados al Fondo Monetario y a la OTAN.

Los militares buscan de alguna forma crear una fachada civil donde pueden manejar la política neoliberal atrás de los civiles.

Ahora, el problema es que el partido islámico de Mursi sigue en grandes manifestaciones. No se va a ir a la casa y olvidar el hecho de que han derrocado a su presidente.

Sigue la polarización en el país, pero no hay posibilidad de algún levantamiento en este momento, los militares concentran con más de 300.000 soldados todas las armas y las capacidades militares.

Ahora, los grandes perdedores en todo eso son los civiles, demócratas y socialistas que se pusieron a apoyar el golpe y derrocar el gobierno elegido. Ahora están peor porque antes tenían la capacidad de enfrentar un gobierno civil a pesar de que era neoliberal, islámico y lo que quisieran. Ahora las condiciones son mucho más difíciles, están totalmente marginados del poder, los militares van a consolidar el sistema de corrupción y de poderes económicos militares, las empresas lucrativas.

En esta situación poco a poco los países imperialistas van a llegar a acuerdos con este gobierno, van a convocar elecciones con los islámicos marginados. Hay poca posibilidad que puedan volver al poder por la vía electoral, como las elecciones ya están bien guardadas por los militares, muy exclusivo, la purga de los medios de comunicación va a eliminar la posibilidad de una competencia igual.

Hemos vuelto a la época de Mubarak con viejas y nuevas caras civiles. Poco a poco, el deterioro de este régimen va a dejarlo como un gobierno minoritario y tal vez en otro momento las manifestaciones puedan volver con más fuerza.

Pero por el momento Egipto está totalmente controlado por los países de OTAN por medio de los militares, que son el verdadero poder.

Y toda la izquierda, Samir Amin y todos los intelectuales que apoyaran el golpe deben sentir una gran vergüenza por su incapacidad de entender la dinámica del conflicto.

Chury: ¿Esto tiene alguna vuelta atrás o ya casi es irreversible?

Petras: En el Medio Oriente hay situaciones complejas. Obviamente en Palestina los EE.UU. han conseguido comprar el voto de Mahmud Abbas para participar en un pseudodiálogo con Netanyahu. Eso sin detener los asentamientos, las construcciones y las colonias israelíes en territorio palestino y la expulsión de 4.000 beduinos destruyendo sus casas tradicionales.

Abbas es uno de los personajes políticos más corruptos de toda la historia del Medio Oriente, eso está diciendo mucho de los antecedentes de muchos líderes. Pero acordar una nueva fase de negociaciones mientras Israel está extendiendo sus colonias me parece una política absolutamente en bancarrota.

Pero en Siria tenemos otro cuadro donde las fuerzas nacionales de Bashar Al-Assad han avanzado mucho. Y entre la oposición ahora hay una guerra dentro de la guerra, entre las fuerzas neoliberales de los mercenarios pro occidentales apoyados por la OTAN y las fuerzas terroristas de Al-Qaeda apoyadas por Arabia Saudí y los emiratos del Golfo. Están matándose entre ellos. Sienten que van a poner la hegemonía de Al-Qaeda sobre la lucha anti-Assad. Pero mientras tanto están debilitando el frente invasor. Y ahora con la hegemonía de los terroristas de Al-Qaeda hay un dilema para los países de OTAN que tienen miedo de que muchos de los terroristas vuelvan con armas conseguidas por la OTAN y los países del Golfo y empezar otra fase de la lucha en Pakistán, en Jordania y otras partes.

Entonces, si los occidentales siguen armando a las fuerzas invasoras habrá un efecto búmeran. Tarde o temprano estas armas van a circular y volver a desestabilizar a los clientes occidentales en el mundo. En Irak, en cualquier otra parte. Fortalecer a los talibanes en Pakistán, en Afganistán e incluso en los países del Golfo.

Entonces, en Siria el cuadro es muy negro para las fuerzas imperiales, mientras en Egipto han conseguido una victoria coyuntural.

Y en otros países, Libia, Túnez siguen sin definición final, a pesar de que en un momento aparecían éxitos militares y políticos para Occidente, los regímenes son muy inestables. Libia está muy fragmentada, no hay ninguna autoridad nacional, todos son mezclas de tribus, fanáticos y no hay ningún futuro occidental en Libia.

Ese es el panorama. Yo creo que es un cuadro bastante diferenciado.

Chury: Concretamente, la situación de corrupción en el gobierno español que vinculó al propio Rajoy a Bárcenas,  Luis “el cabrón”, ¿hay una situación política difícil en este momento en España?

Petras: Es muy difícil para el Gobierno porque ya no tiene más apoyo de los más fanáticos de los franquistas, un 20% según las últimas encuestas, significando más de ¾ partes de la población que ya quieren que se vaya el Gobierno.

Pero la oposición está dividida entre los parlamentarios, Izquierda Unida, los socialistas y los movimientos populares y no tienen capacidad de elaborar una estrategia capaz de desplazar al Gobierno. Siguen poniendo resoluciones, censura, cuestionamiento, procesos judiciales pero hasta ahora no han dado ningún resultado más que desprestigiar al Gobierno.

No hay que olvidar que el Partido Socialista tiene una responsabilidad en la crisis, tiene su propios escándalos y no disfruta de mucha confianza entre la gran masa que se está oponiendo al gobierno de Rajoy.

Hasta hay un esfuerzo para paralizar la economía, poner en cuestión el funcionamiento cotidiano del Gobierno. Rajoy tiene la táctica de evitar cualquier renuncia, porque en el momento en que renuncie va a entrar en el juzgado, habrá posibilidades de procesarlo como el delincuente que es.

En ese sentido hay un empate entre el parlamentarismo de los partidos, las grandes manifestaciones y la decisión del Gobierno de quedarse en el poder a toda costa. En este sentido el desprestigio gubernamental no tiene como resultado un cambio, hace que haya un gran empuje desde abajo, una decisión que va más allá de la institucionalidad.

Chury: Muy bien, Petras, el próximo lunes estaremos nuevamente dialogando...

Petras: Bueno, quiero mencionar una cosa que no hemos tocado y es muy importante, la declaración de bancarrota de la ciudad de Detroit.

Detroit fue el centro de los automóviles por casi un siglo y se ha declarado en bancarrota, ha bajado la población de 2.000.000 a 700.000 personas. Hay 79.000 edificios vacíos, abandonados. La ciudad ahora está controlada por el administrador que desplazó al Gobierno elegido, el alcalde queda al margen de la política.

Y hay que entender cómo llegamos a eso. Tiene que ver con la salida de las grandes multinacionales, las grandes empresas de automóviles como General Motors, Ford o Chrysler se han ido a otros países como México y otras ciudades y han abandonado a sus empresas allá para evitar los salarios negociados por los sindicatos, las pensiones, dejando todo a la carga de la municipalidad. No pagan impuestos, ya los ingresos están muy a la baja, las pensiones amenazadas por la bancarrota...

Ahora con la bancarrota el interventor dice que no existe la obligación de pagar las pensiones, no hay obligación de respetar a los sindicatos. La declaración de bancarrota es un pretexto para eliminar el sindicalismo, bajar los salarios y, por lo menos, limitar lo que van a pagar de pensiones.

La culpa es compartida entre gobiernos que han dado exoneraciones a las empresas y principalmente las empresas multinacionales que mueven su capital según sus propios intereses y ganancias.

Ese es el peligro de depender en el crecimiento, en la economía, de las multinacionales. Porque en un momento puede parecer nuevo flujo de inversiones, pero la contrapartida es la salida masiva de capitales abandonando el lugar y fomentando la bancarrota, la pobreza, la miseria.

El 80% de los alumnos de Detroit ahora recibe comida gratis debido a la pobreza de su casa.

Chury: Realmente una noticia sorprendente que Detroit, ese símbolo de la industria automovilística estadounidense, ¿no?

PetrasSí, y es emblemática de la dominación del capital financiero. Han financiado la deuda, recibe prioridad en el pago y la industria manufacturera está en la baja frente al ascenso de Wall Street.

Mientras Detroit se declara en bancarrota Wall Street declaró récord de ganancias, los grandes bancos que conocemos (Morgan, Citibank, Wells Fargo) están cosechando las mayores ganancias de toda su historia.

Son dos caras de una misma realidad.

Chury: Muy bien, Petras, un abrazo muy grande, gracias por tu aporte...

Petras: Un abrazo para ustedes y saludos a los oyentes...

Chury: Gracias.


No hay comentarios: