jueves, 26 de diciembre de 2013

¿QUIEN ES MAS RATERO?

Miguel Aragón les quita el antifaz a estos caquitos

El problema no es "quien roba más, o quien roba menos", eso es lo secundario. El problema es quien o quienes tienen el poder económico, que clase social tiene el poder económico,  y por lo tanto, que clase social  tiene el poder político real.

El "gobierno" lo puede tener cualquiera, por ejemplo un García, un Fujimori, un Toledo, o un Humala, que en el fondo han sido y son "cuatro pobres diablos", que en su conjunto proceden de sectores pobres o de las capas bajas de los sectores medios de la población. Pero el "poder" no lo tiene cualquiera. 

El  "poder" solamente lo tienen los grandes propietarios de los medios de producción,  que controlan la banca, el comercio mayorista y la gran minería. Con ese poder económico, a su vez controlan la producción agrícola e industrial, el comercio minorista y el transporte, los servicios de salud y educación, la prensa y la cultura, etc. 


Si juntamos en Una Sola Cuenta el valor de todas las propiedades, obtenidas "legal" o "ilegalmente" por los Garcías, Fujimoris, Montesinos, Toledos, Kuczinskys, Castañedas, Flores  y otros más, no llegará ni siquiera al 1% del total del valor de las propiedades individuales de cualquiera de los grandes grupos de poder que controlan la economía peruana, ya sean los Romero, Brescia, Rodríguez Pastor, Benavides, Miro Quesada, u otro poderoso grupo cualquiera.  

Para encubrir su poder económico, su poder político, y su responsabilidad en el mantenimiento del atraso del país, los grandes grupos de poder económico real atizan las campañas de denuncias contra los gobernantes de turno. 

Los grandes grupos de poder económico primero utilizan  a los políticos "elegidos  democráticamente"; luego los corrompen mediante "coimas" que son simples "migajas" del gran festín de ganancias obtenidos por ellos;  y por último, los denuncian, enjuician y a veces hasta los encarcelan. 

Así está ocurriendo con  García y Toledo, actualmente denunciados y enjuiciados, y con Fujimori denunciado, enjuiciado y además encarcelado. Y ya podemos prever lo que ocurrirá en el futuro con Humala y algunos de sus ministros y asesores.  De esa manera los grupos de poder económico manipulan la atención pública, manipulan al pueblo,  que ingenuamente cree que  la "plata" ( o sea las ganancias) los tienen García, Toledo y Fujimori, cuando en realidad, el poder económico lo tienen los Romero, Brescia, Rodríguez, Benavides, etc. que se enriquecen "legalmente" explotando y sobreexplotando el trabajo de millones de trabajadores peruanos.    

Ese es el trasfondo de las campañas de denuncia de la corrupción, de las campañas de "moralización". Su objetivo es encubrir al poder real que actúa por debajo del gobierno superficial. 

Pongamos un solo caso. ¿Quién es Montesinos? ¿Cuál es su poder real?  Su riqueza no pasa de unas cuantas mansiones, varios automóviles, decenas de joyas, algunas cuentas bancarias, y una larga lista de "amantes", cada cual "más putita" que la otra.  Pero Montesinos nunca ha sido propietario, ni siquiera accionista minoritario, de un banco, de una gran empresa comercial, ni de una empresa minera. No ha sido, ni podrá ser propietario. Ese derecho a la gran propiedad está reservado a grupo reducido de familias de rancio abolengo, a la oligarquía peruana. 

Un "chinito" como Fujimori, o un "cholito" como Toledo, por más presidentes de la república que hayan sido, en ningún momento podrán acceder a los directorios empresariales, ni a las reuniones sociales de la oligarquía peruana. Su función siempre ha sido de caporales y "guachimanes" de los grandes propietarios, y por eso, después de utilizarlos para manipular al pueblo, los desprecian y marginan, e incluso los "denuncian, enjuician y hasta encarcelan".        

Zaravia dice "Montesinos recibió 24 millones de Newmont". Suponiendo que eso sea cierto, eso mismo quiere decir que las ganancias de Newmont eran de 240 o tal vez 2,400 millones. Lo que le dieron a Montesinos simplemente fue "una migaja", una "propina", por cumplir de manera eficiente su función de sumiso servidor de la Newmont. 

¿Entonces quien tiene el poder? ¿El que recibe "ilegalmente" 24 millones, o el que recibe "legalmente" 2,400 millones? Ningún vocero periodístico, radial o televisivo, dependiente del grupo El Comercio, denuncia a los que reciben 2,400 millones, pero todos los días promueven campañas de denuncias contra los que reciben simples "migajas" y "propinas".    

La difusión de los "videitos" en la salita del SIN son parte de esta comedia de engaños. Lo que debemos analizar con más atención son los balances económicos de las grandes empresas. Ahí descubriremos quienes son los que realmente tienen el poder. Y ahí descubriremos quienes son los enemigos reales del pueblo peruano.  

Atentamente 

Miguel Aragón  


No hay comentarios: