jueves, 12 de diciembre de 2013

SOCIÓLOGOS: TREINTA AÑOS DESPUÉS DEL VIGÉSIMO ANIVERSARIO

SOCIÓLOGOSveinte años después

Grimaldo A. Rengifo B.

            La primera promoción de sociólogos del Perú egresó de las aulas sanmarquinas en diciembre de 1963.  Ese año fue signado por el flujo máximo de los movimientos campesinos y por la correspondiente represión gubernamental.  También 1963 fue el año de la declinación total del aprismo en las universidades
de nuestro país; así lo indica el Congreso Nacional de Estudiantes celebrado en Ayacucho.

            Los integrantes de la primera promoción ingresaron a la universidad en 1958, cuando el entonces vice-presidente Richard Nixon inicia una gira por América latina con la misión de cambiar la imagen de EE.UU. por el apoyo que le habían brindado a los dictadores latinoamericanos.

Como se recuerda, las más dignas recepciones a tan ilustre huésped le fueron dadas en Lima y Caracas.  En Lima los estudiantes frustraron el intento  de Nixon de entrar a la universidad de San Marcos: por eso, Nixon tuvo que marcharse a la universidad Católica.

            Tanto la efervescencia de los movimientos sociales, así como la Revolución Cubana gravitaron fuertemente en la universidad y, en consecuencia, los estudiantes de sociología recibieron su influjo.

            De los dieciocho integrantes de la promoción, los senadores Edmundo Murrugarra Florián y Alfonso Ramos Alva y el director de la editorial “Ricchay Perú”, Fernando Lecaros Villavicencio son los más conocidos.  Todos ellos fueron desde universitarios, activos dirigentes políticos y, por supuesto, estudiantiles.  (Solamente, un joven mediocre y sin ideales pudiera substraerse de la participación política en San Marcos).

            En el plantel de profesores sólo se consideraría como sociólogos de carrera, al chileno Guillermo Briones enviado por la Organización de Estados Americanos (OEA), y al catedrático visitante Francoise Bourricaud, un destacado y brillante conservador.  Tanto José Mejía Valera, quien fuera director del Departamento de Sociología, como Aníbal Quijano habían estudiado Historia en San Marcos y obtenido un post-grado en sociología en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) de Santiago de Chile.  Jorge Bravo Bresani era ingeniero de minas; pero, sobre todo, economista por vocación y vivencias; tenía una formación enciclopédica y una poderosa imaginación sociológica a la usanza europea.

            A los veinte años de la primera promoción de sociólogos ya se justifica hacer la sociología de la sociología en el Perú; así como también, este aniversario bien merece que se celebre con un certamen en donde se realice un somero balance del quehacer sociológico por su contribución al desvelamiento de los mecanismos de dominación o por su aporte a la conservación y ornato del sistema social imperante.

Tomado de El Diario, periódico,

Sección Opinión. Lima 13 de diciembre de 1983.-

No hay comentarios: