miércoles, 19 de febrero de 2014

REVOLUCIÓN ISLÁMICA, EL PUEBLO IRANÍ Y LOS ENEMIGOS INDECISOS

  


Por Rasul Gudarzi 

Tras 35 años del triunfo de la Revolución Islámica, el pueblo iraní, con una participación multitudinaria, celebra esa epopeya y renueva su lealtad a los ideales del fundador de la República Islámica de Irán, el Imam Jomeini, y el Líder Supremo de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei. Pero, ¿qué motiva a los iraníes a llenar las calles cada año y realizar marchas masivas, pese a las crecientes presiones de Occidente, especialmente EE.UU., contra Irán?

Hace 35 años, un día como hoy, millones de iraníes, con una firme voluntad y bajo el gran liderazgo del Imam Jomeini, derrocaron la monarquía de Mohamad Reza Pahlavi. El hecho para EE.UU. significó una gran pérdida en la región de Oriente Medio. Washington ya no podía contar con el apoyo de este aliado estratégico que se consideraba también un amigo seguro para el régimen de Israel. Por esta razón, en la madrugada del día 22 de Bahman, 10 de febrero de 1979, encabezados por EE.UU., se unieron contra esta Revolución recién nacida. Utilizaron diferentes medidas para frustrar el nuevo movimiento y cuando comprendieron que no podían hacer nada al respecto, desencadenaron una guerra contra la República Islámica de Irán. Muy poco después de la victoria de la Revolución, el país vivió una guerra impuesta aparentemente por Irak. Durante la misma, que duró ocho años, todas las superpotencias occidentales ayudaron al régimen de Sadam Husein contra el país persa, en un intento fallido que resultó inútil.

Revolución Democrática
Occidente acusa al liderazgo iraní de desarrollar un modelo dictatorial y que el pueblo no está de acuerdo con el sistema que se creó tras el derrocamiento de la monarquía Pahlavi, aunque existen documentos que demuestran lo contrario. Poco después de la victoria de la Revolución, el 31 de marzo de 1979, se realizó un referéndum para que el pueblo decidiera su destino y no el nuevo sistema. El resultado fue sorprendente, más del 98 % eligió un sistema islámico democrático. Luego de este suceso trascendental, se realizaron varias rondas de elecciones en el país que contaron con una asistencia masiva del pueblo, entre ellas se puede destacar la participación de más del 85 % en 2009 y más del 72 % en 2013. Un factor primordial para evaluar el apoyo del pueblo al sistema del país y su democracia es la participación en los comicios, ya sean parlamentarios o presidenciales. Por esta razón, no se puede calificar a la Revolución y al sistema iraníes de no democráticos.

Mensajes por la conmemoración del triunfo de la Revolución 

Cuando EE.UU. y sus aliados se dieron cuenta de que las sanciones no podían dividir al pueblo ni enfrentarlos al sistema, impidiendo el avance de la nación en diferentes campos como la tecnología nuclear, recurrieron a la amenaza contra Teherán, con una frase más que repetida: “Todas las opciones están sobre la mesa, si Irán no cesa sus actividades nucleares”, se optará por la vía militar. Teniendo en cuenta las amenazas de los enemigos de Irán, las marchas multitudinarias en ocasión del triunfo de la Revolución Islámica son un claro mensaje del pueblo iraní a las superpotencias de que valoran más las opciones del país persa que las de los enemigos, mucho más importantes que otras alternativas, como la militar… 

Si nos fijamos en la historia contemporánea, fácilmente, podemos ver que cuando una nación está unida contra un enemigo común puede vencer incluso con las manos vacías. Su ejemplo es la resistencia y la lucha del pueblo de Vietnam que forzó la salida de los franceses y estadounidenses de su territorio. Ese mismo factor, el apoyo popular al gobierno, llevó a seis grandes potencias mundiales a sentarse a la mesa de diálogos con Irán, un país que representa menos del 1 % de la economía mundial.

Mensajes de la Revolución Islámica para el mundo 

Está muy claro que cuando el líder de un país es dependiente de los demás y no puede decidir por sí mismo, su pueblo tampoco podrá ser independiente. En la época de la monarquía, la mayor parte de la industria y la tecnología era importada, y los expertos extranjeros eran quienes controlaban las actividades científicas y militares, al mismo tiempo que no transmitían el manejo y los conocimientos a los iraníes. No obstante, después de la victoria de la Revolución cambió la política, y el esfuerzo de los gobiernos se centró en formar una nación autosuficiente, para proveer sus necesidades. Aunque las sanciones presionaron al pueblo persa, también motivaron su avance en el camino de la autosuficiencia, la producción y exportación de nuevas tecnologías, desarrolladas por expertos locales, y que se convirtiera de un país dependiente en uno autosuficiente.

Logros nucleares 
La producción de isótopos por expertos locales en la planta de agua pesada de Arak para la medicina nuclear, el cuarto puesto mundial en la producción de radiofármacos 64CU-ATSM y el segundo en Asia. Irán es capaz de producir centrifugadoras desarrolladas como las de enriquecimiento de uranio de "nueva generación", denominadas IR3 e IR4. Estos son una pequeña muestra de los logros iraníes en este campo, algo que ha convertido al país en uno de los pocos que poseen dicha tecnología.

Logros Aeroespaciales 
Irán es uno de los 24 miembros fundadores del Comité de las Naciones Unidas para los Usos Pacíficos del Espacio Exterior, fundado en 1959, además de ser el noveno país del mundo en alcanzar la tecnología para el lanzamiento de satélites al espacio.

Recientemente, el país persa logró enviar al espacio a un ser vivo, un mono, en una cápsula de fabricación totalmente nacional. Omid, Rasad y Navid son los satélites iraníes que fueron lanzados al espacio exitosamente.

Logros Defensivos 

El país persa ha obtenido grandes logros en el sector de la defensa y ha conseguido la autosuficiencia en la producción de misiles, trenes de aterrizaje, drones, submarinos y destructores, entre otros. Los logros y avances defensivos de Irán se han conseguido, pese a las duras sanciones impuestas por Occidente. Recientemente Irán probó con éxito una nueva generación de misiles balísticos de fragmentación y el misil ˈBinaˈ tierra-tierra y aire-tierra, dirigidos por láser.

Para obtener estos logros, un pueblo debe sacrificar mucho, enfrentarse a numerosos obstáculos y problemas, creados por quienes intentan impedir la independencia de otros y no quieren que nadie acabe con su monopolio, para poder dominar así el mundo. No obstante, teniendo en cuenta los logros del pueblo iraní, insisto, pese a las inmensas presiones en su contra, pueden ustedes juzgar si merece la pena soportar las presiones e independizarse o ser dependiente sin éstas. 

Fuente:


No hay comentarios: