lunes, 10 de febrero de 2014

SOCIALISMO DE MERCADO: LAS INVERSIONES ESCONDIDAS DE LOS “PRÍNCIPES ROJOS”


PIERRE ROUSSET
Lunes 3 de febrero de 2014

En abril 2013, el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ) ha aprovechado una “fuga” monumental: 2,5 millones de documentos sobre operaciones realizadas por dos sociedades de servicios financieros basadas en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes británicas (Caribe). Como consecuencia, estallaron numerosos escándalos, en particular en Occidente. Esos documentos se refieren también a cerca de 22.000 residentes de China continental y de Hong Kong. Ha sido preciso el trabajo de un equipo de periodistas para identificar a estos últimos. Le Monde, asociado a la ICIJ, ha publicado sobre este tema un dossier de 12 páginas en los números del jueves 23 al sábado 25 de enero de 2014. Los resultados de la investigación son, señala, “para cortar el aliento”, debido al abanico de sectores económicos implicados y la amplitud de las fortunas amasadas que superan con mucho cualquier previsión.

Corrupción y blanqueo, es el paraíso... fiscal

En el corazón de la investigación, los “príncipes rojos”, “ligados por la sangre o el matrimonio” a los altos dirigentes del partido y del estado, que se han aprovechado del secreto bancario para crear sociedades offshore o colocar sus bienes mal adquiridos: allegados del actual presidente Xi Jinping, de su predecesor Hu Jintao, de los exprimeros ministros Wen Jiabao o Li Peng, pero también al menos quince de las más grandes fortunas del país, miembros de la Asamblea Nacional, generales... Los paraísos fiscales permiten crear empresas que escapan al control de las autoridades, operar con la mayor opacidad y blanquear los capitales, falsificar el precio de las mercancías exportadas o importadas... Los llamados paraísos acogen también el fruto de la corrupción o del desvío masivo de dinero. Todo ello quedando (por ahora) fuera del alcance de la justicia o de los arreglos de cuentas políticas en el seno del partido....

Las sumas implicadas son gigantescas. La investigación del ICIJ aclara el papel de las instituciones financieras occidentales en el funcionamiento del sistema, con UBS, el mayor banco europeo de gestión de fortuna, o el Crédit Suisse, en las primeras plazas. Favorecen los movimientos ocultos o ilícitos de capitales. A cambio, los “príncipes rojos” les abren las puertas del poder político. En definitiva, ¡la élite china se comporta como cualquier otra élite burguesa!. Antes de las reformas económicas iniciadas a partir de los años 1980 por Deng Xiaoping, y luego la retrocesión en 1997 de Hong Kong (colonia británica) a la China continental, esta posición privilegiada de “hijo de” o de “hija de” (como Li Xiaolin, hija de Li Peng) al mundo de los negocios no habría sido posible. Los privilegios de un alto burócrata estaban ligados a su función. La fortuna de un burgués es privatizable, transmisible a su familia. La diferencia es enorme.

Todo el mundo reconoce que el capitalismo florece en China, pero algunos siguen creyendo (tanto en la derecha como en la izquierda) que el estado sigue siendo “comunista” (?), puesto que el partido mantendría el control de la política económica. La investigación del ICIJ confirma sin embargo hasta qué punto poder y capitalismo mantienen hoy relaciones incestuosas. Decididamente no hay ya muralla china entre un burócrata y un burgués.

30/01/2014

Traducción: Faustino Eguberri para VIENTO SUR


No hay comentarios: