domingo, 11 de mayo de 2014

CRIMEN EN ODESA (AL SUR DE UCRANIA)


 
09 de mayo de 2014 (*)

Los diversos voceros  informativos que maneja el grupo periodístico de El Comercio acostumbran presentarse como los abanderados de la lucha por la libertad de prensa en nuestro país. Y muchos, entre nosotros, todavía le creen esa exagerada e inconsistente autovaloración.
 
En uso de ese derecho a informar “libremente", los voceros de ese monopolio periodístico  han venido difundiendo, en los últimos meses, imágenes y noticias de los enfrentamientos callejeros y represiones que vienen ocurriendo desde el mes de febrero en Venezuela. Incluso, cuando falleció en las calles una conocida y llamativa modelo venezolana, víctima de los enfrentamientos callejeros, El Comercio, le dedicó numerosas páginas enteras, durante varios días seguidos. Estaban obligados a informar libremente, y así lo hicieron. Muy bien.
 
En las páginas de El Comercio no han faltado las numerosas entrevistas, a supuestos abanderados de “la libertad y la democracia", como Martha Chávez, Lourdes Alcorta, Rafael Rey, Jorge del Castillo, Aldo Mariátegui, “Chichi” Valenzuela y otros especímenes más, que han condenado la represión, y reclamado sanciones a los culpables. Pero todo esto, solamente es la apariencia, formalismo con el cual nos mantienen "los ojos vendados" sobre lo que ocurre en el mundo y en el país.
 
Veamos un caso ocurrido recientemente.
 
El día viernes 02 de mayo, se perpetró una brutal masacre en la ciudad de Odesa, al sur de la convulsa Ucrania. Pero en aras de la "libertad” de información, el diario El Comercio en sus ediciones del sábado 03, domingo 04 y lunes 05 de mayo, no ha incluido la más mínima información al respecto, y mucho menos la más mínima condenación de tan grave hecho. (No estoy informado si lo hizo en los otros días siguientes).
 
Así funciona “la libertad” en nuestro país, y así nos mantienen "muy bien” informados los voceros de la gran prensa.

En síntesis, lo ocurrido el viernes 02 en Odesa,  ha sido lo siguiente.
 
Una horda  de paramilitares de tendencia fascista, seguidores y defensores del gobierno provisional ilegalmente impuesto en Kiev (capital de Ucrania) y sostenido artificialmente con el apoyo de los gobernantes de EEUU y la Unión Europea, persiguieron por las calles a un grupo de pobladores ruso-parlantes residentes en Odesa, pobladores que están en contra del autoritario gobierno títere de Kiev, por lo cual reclaman la autonomía de las provincias del sur y del este.
 
Para protegerse de la persecución, los desarmados y pacíficos pobladores ruso-parlantes se refugiaron en la Casa de los Sindicatos de Odesa, un edificio de varios pisos. Desde afuera, las hordas fascistas los cercaron y comenzaron a lanzar bombas incendiarias dentro del local, ante la pasividad de la mayoría de la policía ucraniana servil al gobierno provisional de Kiev.
        
Cuando algunos de los pobladores refugiados dentro del local pretendieron huir, corriendo hacia las calles, las hordas fascistas los esperaban en las puertas, y los masacraron y mataron a golpes, con piedras, palos y armas punzocortantes. Los que se quedaron dentro murieron sofocados por el humo o quemados por el fuego, aunque algunos pocos se lanzaron a la calle desde los pisos altos y murieron con los cráneos destrozados, por el impacto de la caída, y rematados en el piso por las hordas fascistas, que agresivamente los esperaban fuera.
 
Oficialmente, los voceros gubernamentales han declarado que hubo 46 personas asesinadas, dentro y fuera del local, incluidos unos pocos policías que si se atrevieron a enfrentarse a las hordas fascistas.
 
Ahora se sabe, que desde ese trágico día, en total hay 116 personas desaparecidas, más del doble de la cantidad declarada oficialmente por el gobierno. Y ahora se sabe, que los cuerpos de los muertos dentro del local, además del mortal impacto del humo y del fuego, muestran huellas de haber sido rematados con disparos de balas en la cabeza, y de haber sido rociados con combustible para quemar totalmente sus cuerpos. ¿Qué ocurrió dentro del local, y cómo ocurrió? Eso todavía  sigue siendo un misterio, celosamente guardado por los funcionarios del gobierno provisional de Kiev.
 
La gran prensa internacional, principalmente al servicio de los gobiernos de EEUU, Alemania e Inglaterra, que sostienen al gobierno títere de Kiev, mantiene un silencio cómplice ante estos graves y condenables desbordes de las hordas fascistas ucranianas, de los fanáticos ultranacionalistas, que están actuando libre e impunemente en Ucrania, y también en otros países europeos.
 
Se tiene información que varios miles de pobladores de ascendencia judía residentes en el sur de Ucrania, se están preparando para emigrar, para huir y refugiarse en Israel y otros países más seguros. Familias enteras están huyendo ante el peligro del criminal desborde de las fanáticas hordas fascistas. En Ucrania y otras ciudades europeas, se está viviendo un ambiente muy similar al formado en la década de 1930 cuando surgieron las hordas de fanáticos nazis que comenzaban a movilizarse para usurpar el poder en Alemania y otros países. 
 
Estoy convencido que este mensaje llegará para conocimiento de muy pocos personas. Pero "algo es algo", para superar la cortina de humo impuesta por los defensores de “la libertad” de información en nuestro país. Quedarme callado, me haría sentir como un silencioso cómplice del lamentable resurgimiento fascista en el mundo, y me haría cómplice del silencio del grupo de El Comercio.  

Hoy  día 09 de Mayo, se conmemora el Aniversario 69° (1945-2014) de la entrada triunfal del ejército soviético  a Berlín, ciudad que en ese entonces era el principal bastión del gobierno nazi de Hitler. Hoy día se conmemora la derrota y rendición del ejército nazi-fascista-alemán. El 09 de mayo de 1945 fue un día de gran victoria militar y política, con la cual se puso fin a la Segunda Guerra Mundial.

         Este domingo 11 de mayo se realizará referendo en las regiones de Donetsk y Luhansk, ubicadas en el este de la convulsa Ucrania, regiones industriales que han decidido autoproclamarse repúblicas populares y reivindicar su autonomía e independencia con respecto al usurpador gobierno fascista de Kiev.
 
         La conmemoración del aniversario, y el referendo, es muy posible que en este fin de semana sean motivos de mayores enfrentamientos entre las fuerzas de la democracia y del retrógrado fascismo en la convulsa Ucrania. Pero lo cierto es que, actualmente con los sucesos en Siria y Ucrania  estamos  asistiendo al inicio de una nueva reconfiguración geo-política mundial.
 
Miguel Ángel Aragón
 (*) Este comentario lo escribí, y envié a otro grupo de amigos, el día 09 de mayo. Por múltiples motivos me demoré en enviarlo, y recién lo puedo compartir con otros amigos.
 
Si todos los  días 7 de noviembre se conmemora el aniversario de la Gran Revolución Rusa de 1917, con la cual se demolió al obsoleto imperio zarista ruso que durante varios siglos fue el principal bastión de la reacción en Europa; de igual modo, todos los días 9 de mayo se debería conmemorar el aniversario del ingreso triunfal del ejército soviético en Berlín en mayo de 1945, acontecimiento trascendental que obligó a la rendición del gobierno hitleriano, y con ello se demolió al imperio nazi alemán, que pretendía conquistar todo el mundo.
 
Con la rendición del gobierno instaurado en Berlín, prácticamente concluyó  la segunda guerra mundial en lo fundamental. El posterior lanzamiento  de la Bomba Atómica en Hiroshima y Nagasaki, por parte del ejército norteamericano para derrotar al ejército imperial japonés, no fue una acción de guerra en defensa propia, sino una acción de terrorismo de estado. Para ese entonces, el ejército imperial japonés ya venía siendo derrotado y expulsado de los territorios de China, Corea, Indochina (Viet Nam, Laos y Kampuchea) por los pueblos de esos países,  y el ejército soviético se aprestaba a abrir en el oriente,  un segundo frente de guerra, después de su victoriosa  campaña en el frente occidental que culminó con la derrota del ejército imperial nazi. La derrota del ejército imperial japonés ya estaba próxima, sin necesidad de la intervención yanqui.
 
El lanzamiento de la bomba atómica en territorio japonés, fue una acción preventiva y disuasiva del arrogante ejército norteamericano, que principalmente estaba dirigida para prevenir y amedrentar a la Unión Soviética y a los pueblos asiáticos que estaban derrotando al ejército imperial japonés.
 
Los sucesos actuales en Siria y Ucrania, deben llevarnos a volver a estudiar toda la historia contemporánea desde 1917 en adelante, e incluso toda la historia moderna desde 1492 en adelante. En el transcurso del presente año, y del presente quinquenio se vienen cambios muy importantes en el orden mundial, y debemos de estar preparados para entenderlos y para poder actuar en defensa de las fuerzas que impulsan el progreso de la humanidad. (11 de mayo de 2014)
  

No hay comentarios: