lunes, 26 de mayo de 2014

OTRA VEZ SOBRE EL CAPITAL DE THOMAS PIKETTY

Nota Breve

Es notorio el gran despliegue publicitario que ha recibido el libro de Thomas Piketty. Asimismo no puede pasar desapercibido el título y formato del libro que lo relaciona con la obra magistral de Karl Marx. Nada de eso ha sido producto del azar. Todo ha sido fríamente calculado para lograr el efecto que ha causado en el mundo de las letras, en los medios de comunicación y en inquietos, neuróticos y alarmados lectores que buscan una luz en el oscuro túnel del capitalismo.  

La propuesta de Piketty busca revitalizar la desmoronada postura de la socialdemocracia europea. No es la crítica demoledora del Capital. No es la crítica de un sistema económico que ha dejado de ser útil para el conjunto de la humanidad.

Tacna, 26 mayo 2014
EBM
  


25 de mayo de 2014

Estimado Edgar Bolaños:

El día 12 de mayo, a través del blog  Tacna Comunitaria,  tu divulgaste dos artículos muy interesantes, originalmente publicados en el Blog Salmón.

Me refiero a los artículos Tres décadas de mayor desigualdad (del 21 de setiembre de 2009) y Thomas Piketty y la teoría general del capitalismo salvaje (del 12 de mayo de 2014). Aunque no aparecen los nombres de los autores, o tal vez yo no los he buscado adecuadamente, considero que esos dos artículos contribuyen a nuestra tarea de continuar con la  "interpretación de la realidad mundial". Tarea que debe ser diaria y permanente,  con mayor razón en los tiempos tan cambiantes en los cuales estamos viviendo actualmente. 

A continuación te reenvío el comentario informativo "Financial Times" encuentra errores en obra de Piketty,  publicado por Augusto Townsend en el diario El Comercio el día sábado 24 de mayo de 2014, en la pag. A21. 

Me parece que este debate "va a traer cola"  y por un buen tiempo. Ya está siendo acompañado de múltiples opiniones discrepantes en varios países del mundo. Nosotros no podemos ser ajenos a esta necesaria "batalla de las ideas", que no debería ser monopolizada por teóricos burgueses de diversos matices. 

Por nuestra parte, aplicando el método dialéctico materialista deberíamos actualizar nuestros análisis de la realidad mundial, contribuyendo al esclarecimiento de las tendencias fundamentales actuantes en la realidad presente,  contribuyendo a descubrir las perspectivas reales del desarrollo de  la humanidad en los comienzos de este siglo, y planteándonos las tareas para afrontarla. 

A la luz de las nuevas características de la actual realidad mundial, necesariamente tenemos que revisar las obras fundamentales de Marx, Lenin, Mariátegui y de otros destacados maestros del proletariado, y verificar cuan vigentes (o superadas)   están las conclusiones teóricas expuestas en obras  como El Manifiesto Comunista (1848), El Imperialismo Fase Superior del Capitalismo (1916), La Escena Contemporánea (1925), y otras obras fundamentales de la teoría  marxista.   

Saludos, y felicitaciones por tu perseverante labor de divulgación y esclarecimiento.

Miguel Ángel Aragón  

Pd.- Para los amigos que no conocen tus envíos del 12 de mayo, en breve, y con un poco de tiempo y calma, yo los compartiré con ellos. 
El Sábado, 24 de mayo, 2014 12:23:00, "Percy Weiss percyweiss@yahoo.com [historiadelperu]" escribió:

VIERNES 23 DE MAYO DEL 2014 | 15:17

Financial Times pone en entredicho cifras de Thomas Piketty
Chris Giles siembra dudas sobre conclusiones del bestseller de la nueva "superestrella" de la economía mundial
  • Augusto Townsend Klinge

“Capital en el siglo XXI”, el libro que se ha convertido en un bestseller mundial por afirmar que la desigualdad es el resultado natural del capitalismo y que ha convertido a su autor, el economista francés Thomas Piketty, en una “superestrella” de la economía mundial, enfrenta ahora su más difícil escollo, pues el Financial Times ha revelado los resultados de una investigación que pone en entredicho la data que lo sustenta.
Piketty había recibido hasta el momento diversas críticas sobre todo por la propuesta de política pública con la que acaba el libro, vale decir, la implementación de un impuesto progresivo al capital de naturaleza global. Sin embargo, por lo general se había destacado el enorme esfuerzo de compilación de data que hace en el libro para sustentar su teoría sobre hacia dónde va la desigualdad en el mundo, y la pulcritud metodológica de tales cifras.

No obstante, la investigación del Financial Times, conducida por Chris Giles, muestra que el libro de Piketty está “plagado de errores”, especialmente en lo que respecta a la data referida al Reino Unido. Según Giles, Piketty afirma que el 10% más rico de la población británica tiene 71% de toda la riqueza del país, pero esto contradice la data de la Oficina Nacional de Estadística británica que ubica este segundo dato en solo 44%.

Esta discrepancia motivó a Giles a realizar un análisis más exhaustivo, lo que derivó en que se encontraran más errores. “Algunos números parecen haber sido construidos de la nada”, indica Giles en su blog. Habida cuenta de los errores identificados, dos de las conclusiones del análisis de Piketty pierden sustento, a decir de Giles: que la desigualdad empezó a subir en los últimos 30 años y que EE.UU. tiene una distribución de riqueza más desigual que Europa.

En este post del blog de Chris Giles se explican en detalle las objeciones metodológicas al libro de Piketty, que se refieren principalmente al capítulo 10 de la obra y tienen que ver con los hallazgos respecto de Francia, Suecia, Reino Unido y EE.UU.

En su respuesta a la investigación de Giles, Piketty señala que colgó toda su data en línea precisamente para que sea revisada por terceros y que sus series históricas sin duda son perfectibles, considerando que las fuentes no son todas igual de confiables y que algunas series han tenido que ser homologadas para hacerlas comparables entre sí.

No obstante, el economista francés descarta que esto tenga un impacto significativo en los resultados generales de su análisis. Finalmente, termina diciendo que estaría “feliz de cambiar mi conclusión” si el Financial Times produce estadística y rankings de riqueza que muestren lo contrario.  

LEA TAMBIÉN...




Todos los comentarios
1.        
Anibal Barca
Mr. Townsend, tu comentario solo quiere limpiarle la cara al neoliberalismo, el mismo diario donde escribes publicó una nota hace 1 semana que el TLC con USA ha sido negativo en lo que a balanza comercial se refiere, conclusión: los ricos son más ricos, los pobres más pobres
2.       
Anibal Barca
La "Data oficial" dice que Bill Gates es el hombre más rico del mundo, jajajajajaja....... y los Rothchild, Harriman, Rockefeller que son? te das cuenta Mr. Townsend que la data oficial es falsa? TODO el mundo sabe que para que exista el Capitalismo debe existir la POBREZA, sino no sería Capitalis
3.       
Andres Sayan
Como quieran verlo los super ricos, cambien o no las cifras y cálculos, siempre va haber una gran desigualdad.
4.       
Rafael Vargas
Marx y Schumpeter, desde posiciones totalmente opuestas llegaban a la misma conclusión. Con data acumulada un siglo después, Piketty confirma lo que solo los ayatollahs del capital no quieren ver: capitalismo -> desigualdad
5.       
Jorel Paredes
El poder económico mundial va a tratar de destruir a Piketty a como de lugar,.... lean, infórmense, salgan del corral ovejas
6.       
CARLOS RAMIREZ
Yo también creo que el Financial Times actúa para defender sus intereses y de terceros que viven del Capitalismo y nos controlan mediante el consumismo.

1.        
Mario Flores
Si no quieres ser controlado entnces no consumas
7.       
Oscar Nunez
No es muy difícil imaginar quien esta detrás del Financial Times. Y eso que las cifras oficiales no pueden considerar el dinero escondido y que no paga impuestos en los llamados paraísos fiscales, con lo cual se demostraría que la desigualdad es mucho mayor que la que muestran las cifras oficiales
8.      
Ciudadano Del Mundo
Definitivamente le quita credibilidad a las conclusiones de Piketty.
0.      
Markus Fonseca
Es un blog solamente del FT. Tiene que aparecer y acumularse más data de otros economistas y/o periodistas de economía que desmienta los números de Picketty. Dudoso por ahora. Nadie es infalible pero si de citar fuentes se trata el francés las muestra. Los cálculos sí pueden ser debatido



__._,_.___

Enviado por: Percy Weiss


No hay comentarios: