martes, 10 de junio de 2014

ECONOMISTAS NOTABLES: JOSEPH SCHUMPETER

 

La destrucción creativa es el proceso de transformación que acompaña a la innovación. La innovación es la introducción de una nueva función de producción

Estas afirmaciones con la que arranco el post es una de las muchas frases que se extraen del padre de la concepción empresarial actual; Joseph Schumpeter, economista austríaco que vamos a conocer un poco más en nuestra sección de Economistas Notables.

La empresa y el empresario como motor de desarrollo económico, la capacidad para asumir el riesgo, los conceptos de innovación empresarial y la ruptura con el esquema de precios prefijados y la mera figura de empresa como núcleo productor de bienes y servicios son unas de las principales aportaciones que podemos encontrar dentro de la vida y obra de Joseph Schumpeter.

Biografía

Joseph Schumpeter nació en Triesch (República Checa) y estudió en la Universidad de Viena. Fue pupilo de Friedrich von Wieser y profesor de economía durante varios años en las universidades de Viena, Czernowitz (Ucrania), Graz y Bonn a partir de 1909. A partir de 1932 impartió clases en Harvard y falleció en EEUU en 1950.

Schumpeter destacó durante toda su vida por la ambición personal y el afán de superación propia. Según sus propias declaraciones, se había fijado tres metas en la vida: ser el mejor amante de Austria, ser el mejor jinete de Europa y el economista más grande del mundo. Sólo dejó sin cumplir ser el mejor jinete, se jactaba. A nivel profesional, además de las cátedras económicas citadas, Al finalizar la Primera Guerra Mundial, Schumpeter fue ministro de economía de Austria y también dirigió el Banco Biederman. Su destino en EEUU y en Harvard vino provocado por las presiones nazis que comenzaban a azotar la Europa de los años 30.

Principales obras y contribuciones

La obra de Schumpeter es extensísima y toda ella viene marcada por la escuela austriaca de economía, su evolución y corriente de pensamiento fue constante durante toda su vida. Keynes es una constante en toda la obra de Schumpeter al igual que se ve muy influenciado por Karl Marx y el francés León Walrus. Destacan dentro de la obra de Schumpeter las siguientes contribuciones:

Teoría del desenvolvimiento económico (1912), obra que introduce la posibilidad de que un cambio tecnológico sea la causa suficiente para provocar una fluctuación cíclica. En este mismo texto, se describe como la innovación es la perturbación necesaria para romper con la economía estática y cómo el propio desarrollo empresarial establece las bases de crecimiento económico. Para Schumpeter, el concepto de innovación agrupa los siguientes extremos:

·         Introducción de nuevos bienes o de bienes de nueva calidad.
·     Introducción de un nuevo método productivo, ya existente en un sector, que no deriva de algún descubrimiento científico.
·         Apertura de un nuevo mercado.
·         Conquista de nuevas fuentes de oferta de materias primas.
·         Establecimiento de una nueva organización en una determinada industria.

Tal y como podemos observar, esta obra sienta las bases estratégicas de la dirección empresarial, del crecimiento económico y de la innovación fuera del núcleo productivo.

Los ciclos económicos (1939), trabajo que recopiló todos los estudios anteriores sobre la evolución de los ciclos de la economía, las bases de predicción del punto de encuentro de cada ciclo y los dividió en tres bloques temporales. La clasificación temporal de Schumpeter de los ciclos económicos estableció un ciclo económico largo o ciclo de Kondratieff para los ciclos de 40-50 años, ciclo económico medio o de Juglar para los ciclos de 5-10 años y ciclo económico corto o ciclo de Kitchin para los ciclos de duración inferior.

La historia del análisis económico (1954), Esta obra póstuma está considerada por muchos economistas la obra maestra de Schumpeter dado que hace un repaso completo a todas las corrientes económicas existentes hasta la época con una prosa y redacción impecables. Destacan del texto las críticas a Ricardo, al que llega a señalar como un mero recopilador de todas las teorías de políticas fiscales existentes en el siglo XVIII.

Su paso por la escuela austríaca tampoco pasa desapercibida la esencia escolástica de todas las teorías en las que se inició en su estudio económico. Los análisis al socialismo marxista y la manera de rebatir toda la exposición a la obra marxista sustentando la muerte del capitalismo como propio de su éxito están latentes también en este texto.

Capitalismo, socialismo y democracia (1942)

Obra maestra del autor, en liza en protagonismo con “La historia del análisis económico” para muchos economistas, en la que Schumpeter denota su admiración hacia Marx y las teorías que plasma en toda su obra aunque difiere ampliamente del desarrollo del marxismo y cómo considera ineludible la descomposición del sistema capitalista e, inversamente, inevitable el surgimiento del socialismo.

La definición de las bases del sistema capitalista y el ordenamiento económico se apoya sobre los siguientes pilares:

·         Propiedad e iniciativa privada.
·         Producción para el mercado y subdivisión del trabajo.
·         El papel fundamental de la creación de créditos por parte de las entidades bancarias.

Según estas bases, el sistema capitalista sería estable por sí mismo, perdurando indefinidamente, como una mentalidad determinada de la sociedad y de su modo de vida. La destrucción del propio sistema se sustenta en los cambios de mentalidad por la ruptura de la estabilidad provocada por los ciclos económicos.

Toda la obra de Schumpeter merece ser leída, dado que sus aportes en todas las áreas económicas y empresariales han sentado grandes pilares en todas las áreas económicas. Esta obra puede ser criticada o denostada pero es obvio que su influencia ha marcado el desarrollo económico y social de todo el siglo XX.

Fuente: http://www.elblogsalmon.com/economistas-notables/economistas-notables-joseph-schumpeter



No hay comentarios: