martes, 24 de junio de 2014

EL MANIFIESTO COMUNISTA HOY

Una miniserie argentina sobre el Manifiesto Comunista se convirtió en un fenómeno en las redes sociales

Telam


"Marx ha vuelto", que con una historia de ficción, archivos de imágenes y la presencia del mismo Carlos Marx -interpretado por el actor Carlos Weber- discute conceptos del "Manifiesto Comunista", lleva más de 100 mil visitas sólo en Youtube.



Sólo a través de Youtube, la serie lleva más de 100.000 visitas, sin sumarle las que se realizan a través de la plataforma de Vimeo -donde también está disponible- y de la viralización que la ha acompañado y posicionado en distintos canales.

Creación del colectivo audiovisual Contraimagen y producción de Tvpts y el Instituto de Pensamiento Socialista (IPS), "Marx ha vuelto", cuenta con cuatro capítulos de cerca de 15 minutos cada uno, mientras que se está rodando el quinto, que estará disponible en la web a partir de mediados de julio.

El programa hace converger situaciones y modelaciones audiovisuales diferentes con muy buen ritmo, para contar la historia de un grupo de trabajadores jóvenes que sufren suspensiones y despidos y son dejados de lado por la burocracia sindical en su lucha por la defensa de la fuente de trabajo.

Uno de estos trabajadores, que está leyendo el "Manifiesto Comunista", tiene visiones, imagina o sueña con Carlos Marx (con su tradicional barba, pero que toma cerveza y ceba mate), quien va desgranando los conceptos centrales del libro escrito por Marx y Engels en 1848, donde se explica la lógica central del capitalismo, la lucha de clases y se propone un programa común para el proletariado.

A estos elementos se suman materiales audivosivuales hallados en Internet y que ilustran determinadas situaciones, además de retazos de viejas y queridas películas, como "Tout va bien", de Jean Luc Godard o "El rey de Nueva York", donde un Chaplin viejo pregunta a un niño (uno de sus hijos en la realidad): "¿Qué estás leyendo?", a lo que el niño responde: "A Carlos Marx"; el hombre entonces interroga: "¿No serás comunista acaso? y el niño repregunta: "¿Hay que ser comunista para leer a Marx?".

"Este proyecto surgió primero como un material de apoyo para unos cursos sobre el `Manifiesto` pero luego tomó otro rumbo, se le incorporó la ficción, aun cuando el espíritu siguió siendo la posibilidad de proponer un material para entender ese libro y ligarlo con la actualidad", cuenta a Télam Dolores Contreras, integrante de Contraimagen y a cargo de tareas de producción.

La miniserie, que tiene también una aplicación en whatsapp para verla por telefonía celular, comienza a enredarse con la situación real cuando es vista y discutida por trabajadores en conflictos y por estudiantes.

"Nosotros decimos que esta ficción, en un sentido, también documenta la realidad actual de la Argentina porque hay muchos trabajadores a los que les está sucediendo lo que acontece en la miniserie y que se acercan a ideas de izquierda leyendo el `Manifiesto` y empezando a construir una visión más de conjunto de la situación", comenta Javier Gabino, que desarrolló tareas de realización y montaje en "Marx ha vuelto".

"También -señala- todo esto se monta en una voluntad de deseo nuestro de que las ideas que tiene el `Manifiesto` tengan mucha más influencia en el movimiento obrero argentino".

Entre las muchas recepciones que tuvo el material, Gabino y Contreras señalan la de Fernando Birri (considerado el padre del Nuevo Cine Latinoamericano), quien elogió el trabajo porque "es ir a contrapelo de la realidad, que tiene poca memoria histórica".

Las citas del "Manifiesto" corren por cuenta del actor Carlos Weber, que durante años interpretó al filosofo alemán en la obra teatral "Marx en el Soho" y que logra un personaje adorable.

"Confluimos con Weber en este trabajo porque él viene trabajando el personaje de Marx y logra un muy buen tratamiento tanto desde el punto de vista subjetivo, como personal y actoral, y entonces logra un Marx muy creíble y que genera mucha empatía, un Marx que toma cerveza, mate, casi canchero", apunta Gabino.

El grupo Contraimagen surgió en 1997 como un colectivo para el registro de las luchas obreras, en el transcurso de su desarrollo creó en 2009 el canal de televisión de Internet TVPTS y realizó una serie de películas como "Memoria para reincidentes", que se estrenó en cines y recupera las luchas obreras de la década del 70.

También realizó los documentales "Ellos se atrevieron", sobre la Revolucion Rusa, "Revolucion y guerra civil en España", y "Oaxaca: el poder de la comuna", sobre la experiencia de la toma de un canal televisivo en México.

Para el quinto capítulo de "Marx ha vuelto", los creadores de la miniserie se apartan en algo del "Manifiesto comunista" y proponen un encuentro hipotético entre Carlos Marx y León Trotsky.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201406/68379-miniserie-internet-redes-sociales-marx-ha-vuelto.html
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=186449

No hay comentarios: