miércoles, 9 de julio de 2014

LA DESCOMPOSICIÓN DEL ESTADO PERUANO (Tercera parte)



https://mail.google.com/mail/images/cleardot.gif
https://mail.google.com/mail/images/cleardot.gif
Fernando Arce Meza        
                      
Estimados amigos:

El artículo en sus dos partes “Lo Acontecido en Ancash: Confirma la Descomposición Organizativo/Política del Estado Peruano”, le ha faltado extender mayores argumento que ahora hemos denominado Colofón: “Apreciaciones Finales”.

Este importante agregado se hace significativo porque en el hemos hecho una breve recapitulación histórica en los aspectos de la forma como los peruanos afrontaron su participación en la vida nacional, participación que fue nula o en todo caso fue manipulada por los grupos de poder.

Este manejo lamentablemente ha ido en contra del peruano creativo y dispuesto a tener instituciones y lograr que el país se volviera una nación; el factor más evidente ha sido el de la crisis familiar, la disminuida de la educación pública, estas dos  han servido de sustento a la crítica situación por la que hoy atravesamos.

En síntesis, los peruanos tenemos que asumir una nueva aptitud frente al poder, frente a los partidos políticos, los que tienen que ser democráticos y renovados; así mismo las llamadas organizaciones tutelares de la república, como la iglesia católica, ella tiene que dejar su política conservadora e ignara en conocimientos científicos, de los acontecimientos mundiales como es el nuevo sistema de comunicaciones y de las técnicas en general. A la iglesia le corresponde entregarse a luchar a favor del respeto a la persona humana, a la familia para levantar la parte espiritual, y contra la pobreza material y psicológica de la mujer y hombre peruano.

Es por todos conocidos que no tenemos instituciones que levanten, no solo la familia y la educación pública, sino los valores de la civilidad, pues hemos llegado a la desintegración social y política (Estado fallido), hemos caído en una corrupción acelerada y organizada, pues, existen grupos organizados no solo de delincuencia común, sino también mafiosos dentro del Estado (los corrompidos); y la parte no estatal le corresponde, principalmente a las empresas, las que quieren avanzar creciendo para ganar más y más (corruptores), esto último a puesto a la empresa privada de cabeza sin sentido social.

Amigos míos, todo ello nos ha llevado a la crisis, que no solo es ética y moral de vida, sino se acerca a la incapacidad en el orden económico, para cambiar el modelo extrativista (primario exportador), que conservadoramente es protegido por los grupos de poder económico y político, y le dice no a la diversidad en la producción.

Atentamente,

Fernando Arce Meza

Apreciaciones Finales

Terminamos este Colofón haciendo una breve reflexión de cómo los peruanos  tenemos que entender que todo lo que ocurre, parte de la familia como institución, la que está en crisis, ello menoscaba principalmente a la unidad familiar. Con o sin separación los padres una buena parte tienen un  comportamiento no apto para una sociedad sana y de prácticas democráticas, lo que redunda en contra de la educación del futuro ciudadano. 

Asimismo, los padres por múltiples razones, también se suma su inestabilidad emocional, y que, a la vez no están preparados para educar, no son conductores de los hijos para asuman responsabilidades futuras en el estudio, el empleo y la vida en general. Muchos padres ignoran o no priorizan lo que significa educar, ello hace que sus hijos no puedan desarrollarse como personas tanto en construir su autoestima, como al guardar el respeto dignificante hacia los ciudadanos con los que comparten vivencia cultural, vecindad poblacional y perspectivas en el logro de la nacionalidad.    

Asimismo, debemos reconocer que la instrucción primaria, secundaria, técnica y universitaria no es impartida con calidad académica y técnica, estamos penúltimos en los aspectos del aprendizaje en matemáticas y compresión de lectura, y en el orden académico universitario resultan retrasados en América Latina. En suma estos aspectos no permiten ser una ayuda para comprender la crítica situación en que vivimos, donde sobresale la exclusión y la desigualdad, lo que condiciona en el progreso del país.

Completando la formación que se imparten en los centros educativos, deja de desear lo que representa el desarrollo cívico del estudiantado, para efectos de fortalecer el comportamiento ciudadano que, asegure las responsabilidades personales y familiares; en las relaciones de sociabilidad en el ámbito poblacional; y en los campos del trabajo y de la  participación política.  

Finalmente, volvemos a la historia, para saber porque los peruanos en mayoría tienen comportamientos inadecuados cómo para entender y ubicarse en el tiempo y en la situación en que no encontramos de crisis estructural desde la Independencia. Alfonso W. Quiroz en su “Historia de la Corrupción en el Perú” publicada en el 2013 en el capítulo 2 de su obra “Cimientos Socavados de la Temprana República” dice y comenta:

“desafortunadamente para el Perú”… en mayo de 1824 William Tudor, el cónsul estadounidense en Lima, comunicaba al Secretario de Estado John Quince Adams, “los invasores que vinieron a proclamar la libertad y la independencia eran crueles, rapaces, carentes de principios e incapaces. Sus malos manejos, si despilfarro y su sed de saqueo pronto alienaron los afectos de los habitantes”… “Tudor no limitó sus críticas a los libertadores extranjeros; la población peruana, observó, era suave, afeminada e ignorante del resto del mundo debido a su reclusión bajo el dominio hispano” (Quiroz, Alfonso W. ob cit, pág 135).   

Estimo de lo recogido por el economista e historiador Quiroz, algunas frases y calificativos son rescatables, y que, responden al comportamiento, en especial, de los peruanos de la época; semejante después a los siguientes tiempos y actuales como de “suave e ignorante”, para ello se remonta a los siglos de dominio y represión colonial española. Los siglos del coloniaje hizo de criollos, mestizos y los nativos que se modularía comportamientos a ser ajenos a lo que pasaba, no podían comentar los abusos, no sabían leer ni leen, y sean amigos de la indiferencia. Estos comportamientos que estuvieron presentes en toda la vida republicana, tienen el agravante de ser miembros de un país independiente, en el marco de un Estado que debería ser autónomo y soberano, hecho que el Estado Peruano aún no lo logra en doscientos años.

¿Qué podríamos esperar de los peruanos en el tiempo de la República y hoy, mientras existían dictaduras, mandones, sin elecciones electorales, golpes, grupos de poder locales y extranjeros que, se habrán de adherir a la corrupción tanto para dar continuidad de los gobiernos, como para salvaguardar sus intereses aún en los gobiernos democráticos?.

Alfonso Quiroz suscribe y comenta también sobre el tema del día la corrupción:

“Por lo general las autoridades protegían operaciones de contrabando, desvió de fondos públicos para amasar fortunas, no pagaba lo aceptable a sus diplomáticos y operadores financieros en el exterior (préstamos y no cubría a tiempo con su personal de aduanas” (ob cit, pág 141), y de seguro pasaba con el  resto, en el pago de sus haberes.

“según un pensador liberal contemporáneo, el conjunto inadecuado de prohibiciones y barreras al comercio libre, heredado del régimen colonial, constituía el germen de la corrupción” (Ob cit, pág 141).

Para una mayor aclaración Quiroz recurre al mismo autor que dice“el contrabando, fomentado y sostenido por la corrupción y venalidad de los empleados” … “se propaga su contagio de los empleados del fisco y de los comerciantes a todas las clases de la sociedad” … “nace necesariamente de los estancos, de las leyes prohibitivas, de los impuestos excesivos. No hay él otro preservativo que la libertad y moderación de los impuestos” … “cuya fácil consecuencia se extiende y contamina a los magistrados y a toda la sociedad” (Ob cit, pág 141) .

Lo dicho ha continuado en la República, tal vez con mayor dosis que en la colonia. El exceso en las tasa de los impuestos, las leyes prohibitivas no son cerrojos, y los comportamientos irregulares (corrupción) se extiende, y están como ahora incluidos los magistrados. Acabada la administración colonial, cuando el tiempo había arraigado profundamente estas costumbres, nada fue más impolítico que conservar el aliciente del crimen, manteniendo prohibiciones parciales, imponiendo derechos excesivos sobre artículos de primera necesidad. La prosperidad de la nación demandaba suspenderlos y moderarlos para destruir el germen de corrupción” ob.cit., pág 141)

Por último no siendo el tema de nuestro estudio la corrupción, tal como la hemos presentado y la hacemos nuestra en este caso de lo que dice Alfonso W. Quiroz, resulta un tema por exterminar, usando potentes desinfectantes e insecticidas. Claro está, ahora aparecen nuevas corrupciones y los corruptos, pero antes no se publicaban las noticias por falta de libertad, de prensa ni tampoco se escribía, salvo por algunos académicos como Jorge Basadre que nos enseñó que había que propiciar trabajos y formular investigaciones. 

La calidad de protesta basada en el entendimiento y de la verdad consecuencia de estudios y cruce de informaciones, los peruanos también sufrimos del comportamiento psicológico disfuncional. El planteo de los intereses, defendido por los políticos, gobernantes de turno y los grupos de poder económico; éstos   también son propietarios (en mayoría) y/o dominan los medio de información respectivamente, los medios han ocupado un papel importante al haber  creando lo que hemos llamado el “constructo conservador”, convertida en un tipo de mentalidad, que alcanza a todos los segmentos sociales, ella está impidiendo la reflexión de la “libertad en el pensar y en el actuar”, también  han instalado elevar el miedo, para oponerse a los cambios socio económicos.

Otras secuelas son la indiferencia por el prójimo y en todo lo que ocurre, La Iglesia Católica no ha hecho pelea con argumentos sólidos con lo que se llama moderno y actualizado en el vivir; así por ejemplo se vota sin convicción con preferencias accediendo improvisadamente por el que hace costosas propagandas, también se eligen a los mandones, caudillos y lobbistas  que tiene doble personalidad, que usan su oratoria engañosa como mentirosa y al asustar al elector esto es aprovechado, para que se olvide lo maligno de los candidatos, sus faltas, los pésimos y corruptos gobiernos conservadores.

No se aprecian las denuncias congresales y penales que recae sobre venales hombres y mujeres públicas que ocupan altos cargos y/o han formado parte de gobiernos autoritarios, que han atentado contra la dignidad de la persona humana y han sido cómplices participando en la corrupción y en las corruptelas rebajado su calidad profesional sean civiles y militares. No decimos nada cuando se nombrar funcionarios del Estado que han sido reos en cárcel, merecedores de carcelería, sentenciados o están procesados  ¿cabe el perdón? y ¿los ejemplos para a la juventud?. Urge tener coherencia y respeto por la historia milenaria y de los nacidos en el Perú prehispánico, colonial y republicano. Si no apaguemos la luz, quedando en Estado Fallido, 

Tenemos que difundir lo que ocurre en el país, sin miedos y en voz alta, escribiendo, dando clases universitarias esclarecedoras, formar escuelas de padres y de maestros tanto en valores morales para la vida y propiciando “moral de trabajo y del desarrollo”, como en valores cívicos para no traicionar cada día que pasa a la patria y las generaciones de nuevos peruanos. 

Fernando Arce Meza                              Surco, 10 de Julio del 2014


No hay comentarios: