martes, 23 de septiembre de 2014

GREGORIO SANTOS, CORRUPCIÓN Y CAPITALISMO



Dr. Hugo SALINAS

En los pasos previos a la sustentación de mi tesis de doctorado, uno de los miembros del jurado me lanzó una frase que marcó el futuro de mis investigaciones. El profesor Pierre Duharcourt[i] se expresó en estos términos: “Con las mismas herramientas del capitalismo no puede usted derrotar al capitalismo”. Y usted, amigo lector, se preguntará: ¿esto qué tiene que ver con Gregorio Santos y la corrupción? En verdad, mucho, como lo veremos enseguida.

En mi proyecto de tesis sobre la “Répartition égalitaire des revenus en économie de marché”[ii] había hecho uso de herramientas del marginalismo, de la competencia pura y perfecta, y del equilibrio general, entre otros, para demostrar la factibilidad de un modelo socio-económico en repartición igualitaria. Y es a este procedimiento que el profesor Duharcourt lo puso en duda. Ahora, con el resultado de mis últimos trabajos de investigación, me doy cuenta claramente de que sus reflexiones sobre el capitalismo habían dado un paso sustancial con relación al pensamiento de Marx y la teoría marxista. ¿De qué se trataba?

Su cuestionamiento no solamente iba dirigido al armazón de mi proyecto de tesis si no, y sobre todo, a la práctica de los epígonos del marxismo, tal como Lenin en la construcción de un país socialista con las mismas herramientas capitalistas. Y es en este mismo impase que se encuentran los actuales partidos comunistas, socialistas, y organizaciones sociales por el cambio, en los diferentes países de este planeta Tierra.

Y Gregorio Santos, Patria Roja, el Movimiento de Afirmación Social, y su gestión de la Región Cajamarca, siguen atravesado por este dilema, al parecer inconsciente aún, como ha sucedido y sigue sucediendo en los diferentes países en donde los diferentes partidos de izquierda tuvieron o tienen aún la oportunidad de realizar lo que hoy llamamos “la gran transformación”.

Luego de muchos años de denodados esfuerzos, una fracción de la gente de Patria Roja, liderados por Gregorio Santos, logran tomar la gestión del Gobierno Regional de Cajamarca, al abrigo del Movimiento de Afirmación Social. Santos promete el cambio de modelo, realizar la transformación social, superando los efectos perversos del neoliberalismo. Pero en su actuar sigue utilizando las mismas herramientas del capitalismo.

Veamos. Santos tiene a su disposición más de 300 millones de soles anuales para proyectos de inversión. ¿Qué hace con ellos? Los entrega a empresas capitalistas, para que gestionen esos proyectos de inversión con métodos capitalistas. ¿Es consciente de este harakiri? ¿Es consciente de su contradicción teórica? Y lo más grave, ¿ha sido consciente de que gestionar proyectos de inversión con métodos capitalistas es caer inevitablemente en la corrupción? ¿Acaso no se sabe que la corrupción y la gestión capitalista de los negocios están íntimamente ligados?

Lo menos que puedo decir es que Patria Roja y Gregorio Santos no son conscientes todavía de que no cuentan con un modelo alternativo al capitalismo. Realizar proyectos asociativos no es un nuevo modelo. Es el mismo capitalismo al estado primario, ni siquiera capitalismo en el estado actual de su desarrollo.

Hasta ahora, no somos conscientes todavía de que la raíz del capitalismo, feudalismo, esclavismo, y gamonalismo, se encuentra en la Repartición Individualista del resultado de la actividad económica. En donde la totalidad del esfuerzo de un pueblo es acaparado por un número reducido de personas. Es este mecanismo que genera el comportamiento individualista del empresario, el de querer siempre maximizar los beneficios y minimizar los costos, incluido los salarios. Para este tipo de empresario, todo es bueno a fin de conseguir el contrato, o pasar cartas fianzas fraudulentas, entregar obras sin la calidad técnica exigida, o simplemente no hacer las obras después de haber recibido el dinero.

Mientras dejemos intacto este mecanismo, el capitalismo seguirá vigente aun cuando en las plazas públicas, al mando de la gestión de un gobierno regional o local, sigamos gritando “muera el capitalismo”. Doble lenguaje que debe desaparecer, si somos honestos con nuestra gente.

La solución se encuentra en la reinstalación de la Repartición Igualitaria del resultado de la actividad económica. Un mecanismo que nos conduce al bienestar general y a la igualdad de oportunidades. Un mecanismo que ya ha sido practicado por la Humanidad por más de 190 mil años. Además, este mecanismo fue la columna vertebral de la economía del Buen Vivir de los pueblos inka y pre-inka, de los Mayas y de los Aztecas.

Y este mecanismo nos conduce necesariamente a utilizar nuevas prácticas en la gestión de la actividad económica. Y, por supuesto, nuestro discurso y comportamiento político será completamente diferente al que seguimos utilizando hasta la fecha. No nos escudemos en discursos inflados de sentimentalismo. Primero comencemos por reconocer los mecanismos de la actividad socio-económica y, enseguida, adaptemos nuestro lenguaje y comportamiento a esa nueva vertiente que deberá conducirnos a la transformación social y económica.

Lima, sjl, 22 de setiembre del 2014


[i] El profesor Pierre DUHARCOURT, en aquel entonces fue Decano de la Facultad de Economía de l’Université Paris-Est Marne-la-Vallée, Francia; es redactor de la Introducción del libro « Travail salarié et capital; Salaire, prix et Profit » de Karl Marx, Messidor/Editions sociales, 1985; dirigente nacional de los profesores de universidad y comunista confeso.
[ii] Agradezco al profesor Yoland Bresson, mi director de tesis, por su apoyo permanente durante tres años, y por sus ideas d’avant garde sobre le Revenu d’Existence et la valeur-temps, como unidad de medida de la nueva economía.

No hay comentarios: