viernes, 12 de septiembre de 2014

VENEZUELA


I

CINCO GRANDES REVOLUCIONES
AFIANZARÁN LA NUEVA ETAPA
DE REFUNDACIÓN DEL GOBIERNO BOLIVARIANO

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este martes que cinco grandes revoluciones afianzarán la refundación y nueva etapa del Gobierno Bolivariano: la primera será la económica, para diversificar el aparato productivo; la segunda es la del conocimiento, ciencia, cultura y tecnología; la tercera comprende la profundización de las misiones socialistas, la cuarta engloba la revolución política del Estado, mientras que la quinta revolución consiste en la construcción del socialismo en lo territorial, que se expresa en la consolidación del modelo comunal.

En cadena nacional de radio y televisión, explicó que, en general, estas revoluciones buscan la renovación de los métodos de trabajo del Gobierno para consolidar la estabilidad nacional, la prosperidad y la victoria de la paz, "que es la gran victoria nuestra".

Para ello, en aras de afianzar el bienestar del pueblo nacional y continuar con la transformación social del país, durante su alocución anunció la fusión de Ministerios, designó nuevos ministros y ratificó a otros miembros del gabinete ejecutivo en sus cargos.

A su vez, anunció medidas económicas, llamó a impulsar obras que están en marcha, ajustó las funciones de las Vicepresidencias y creó dos nuevas: la Vicepresidencia de Planificación y Conocimiento y la de Seguridad y Soberanía Alimentaria, al tiempo que creó la Autoridad Única Nacional de Trámites y Permisología.

"Lo que va a ocurrir es que vamos a seguir teniendo Revolución socialista y vamos a seguir refundando los métodos de gobierno, las políticas y convoco, en el espíritu de (Hugo) Chávez, a hacer que esta sea la hora de una Revolución dentro de la Revolución que consolide los horizontes de la economía, de la vida social y de la prosperidad nacional", expresó el mandatario.

CINCO REVOLUCIONES.- La revolución económica, explicó Maduro, busca alcanzar la Venezuela potencia, productiva, que permita el desarrollo de la economía autónoma, diversificada, avanzada y armónica con capacidad de satisfacer las necesidades materiales del país.

Apuntó el Presidente que la segunda revolución será la del conocimiento, ciencia, cultura y tecnología, que abarca y fusiona las distintas dimensiones del desarrollo general del país.

Detalló que la tercera revolución es para la profundización de las misiones sociales, que está en marcha y siguiendo el legado del comandante Hugo Chávez.

Asimismo, Maduro indicó que la cuarta etapa es la revolución de la política del Estado, que continuará otorgándole poder al pueblo, basado en la democracia protagónica y participativa, con justicia social y de derecho.

Por último, manifestó que la quinta revolución será la del socialismo territorial, que implica la reorganización y consolidación del modelo comunal, de convivencia, para el desarrollo de la vida y del modelo ecosocialista, "que pueda agrupar los retos que el comandante (Chávez) dibujó en el objetivo de preservación del planeta".

REDUCCIÓN DE POBREZA Y DESEMPLEO.  El presidente Maduro subrayó el salto exponencial en logros sociales que ha experimentado el país desde el inicio de la Revolución Bolivariana en el año 1999, bajo el liderazgo del comandante Hugo Chávez.

Sus reflexiones tuvieron lugar al recordar que los cambios anunciados este martes tienen como objetivo continuar avanzando en la independencia y soberanía, por las que trabajó Chávez.

En ese sentido, destacó que el éxito del modelo socialista que se construye en Venezuela se evidencia en indicadores socioeconómicos como la reducción de la pobreza y del desempleo.

El mandatario informó que las cifras del Instituto Nacional de Estadística revelan que al cierre del primer semestre de 2014 la tasa de desocupación se ubicó en 6,8%, lo que constituye el valor más bajo de los últimos 30 años. Este indicador, antes de 1998, se ubicaba 25%.

Precisó que la calidad del empleo formal se mantiene en 60 % y el informal en 40 %, lo que evidencia la voluntad del Ejecutivo "por mantener a los trabajadores en su estabilidad".

"El desempleo de manera visible ha venido descendiendo inclusive en años tan difíciles como 2013 y 2014", años en los que la derecha desató la guerra económica "para afectar los índices e indicadores macroeconómicos, por medio de sus mecanismos como el contrabando, el acaparamiento y la especulación", explicó.

Igualmente, subrayó el jefe de Estado que durante los primeros 10 años bajo el gobierno socialista de Chávez, se consolidó el poder popular y nació el nuevo modelo socioeconómico de igualdad y justicia que logró combatir la pobreza extrema.

Apuntó que Chávez labró el camino para la pacificación del país, tras la violencia, represión y miseria que caracterizó la década de los años 80 y 90, bajo los gobiernos del puntofijismo.

Además, resaltó la creación de las grandes misiones sociales para erradicar progresivamente la pobreza extrema, dejada en altos niveles por los gobiernos de la Cuarta República, 21%, y que en 15 años la Revolución Bolivariana ha logrado reducir a 5,5 %.

FUENTE: AVN
Caracas, 2 de septiembre de 2014

II

CAMBIOS PARA AVANZAR

El presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Nicolás Maduro Moros, cambió el Gabinete y ratificó el contenido socialista, popular y revolucionario del proceso, luego de un análisis sereno y aplomado sobre la situación política del país.

La estrategia trazada tiene como objetivo fundamental –a mi juicio– preservar y consolidar las conquistas políticas y sociales del pueblo en estos 15 años de Revolución, y de esa manera poder avanzar hacia nuevas etapas en el complejo y difícil camino de construir una sociedad que se base en el trabajo y en la solidaridad.

Desde la recuperación de Petróleos de Venezuela por nuestro inolvidable líder Hugo Chávez, hasta ahora la columna vertebral de la Revolución, desde el punto de vista social, es la de un aumento sostenido y progresivo del salario neto de los trabajadores, que en nuestro país son la inmensa mayoría de la población.

Ese salario integral está compuesto, entre otros, por el salario mismo, el tique alimentación, el programa de alimentación escolar, la Misión Barrio Adentro, además de los subsidios que aplica el Gobierno revolucionario a los servicios básicos.

Es este, y cómo dudarlo, un giro estratégico de la Revolución y representa una conquista popular que será afianzada y reforzada para que sea posible equilibrar la economía: en política monetaria, en política fiscal y en política cambiaria.

Se quedaron y se quedarán con los “crespos hechos”, los voceros del neoliberalismo que afirman que el “modelo chavista” fracasó y que debemos aplicar el “paquete” del FMI.

Pues ¡No! Y ¿por qué no? Porque contamos con una amplia mayoría popular y porque el estudio de la ciencia histórica de la economía política nos da los instrumentos necesarios para superar las dificultades actuales y avanzar.

Roy Daza
Maracay / Edo. Aragua
CORREO DEL ORINOCO
Nº 1.787 viernes 7 de septiembre de 2014
Pág. 8- Nacionales, Punto Crítico
(Nota.- Énfasis agregados en los dos artículos)

III

SOCIALISMO SIGLO XXI

            Dos países en Centro América: Cuba, Nicaragua, y tres países en Sud América: Bolivia, Ecuador, Venezuela, están afrontando el reto de la etapa actual de la humanidad toda. La dicotomía Oriente-Occidente, durante cinco siglos funcionó en favor de la supremacía “occidental y cristiana” (gracias al saqueo de América) Pero desde el final de la II-GM, en seis décadas la correlación de fuerzas ya no es la misma. Eurasia Región está siendo una nueva realidad con la relación económica Rusia-China principalmente. Y ya es realidad la nueva región tetracontinental con BRICS (Brasil-Rusia-India-China-Sudáfrica) La región EUA-UE pretende ocultar su agotamiento económico con su poderío militar, pero que con los sucesos del 3 de septiembre del año pasado ha quedado cuestionado (con la alerta temprana rusa que derribó los dos misiles lanzados por EUA desde España contra Damasco Siria)

            En Nuestra América Nativa también han ocurrido cambios notables. La Revolución Cubana ha resistido firmemente el implacable bloqueo yanqui, que no ha podido doblegarla un instante.

            Con la expulsión de Cuba en la OEA quedó desenmascarado el carácter colonial de esa organización, que con su Tiar, Cepal, Alpro, Escuela de las Américas y finalmente el Consenso de Washington, ha venido imponiendo a los gobiernos de los demás países una vergonzosa sumisión a sus dictados, desarrollando en la mayor parte de su burguesía profesional una abyecta mentalidad colonial, que está siendo ahora abiertamente cuestionada.

            Principalmente estos cinco países cuestionan la relación colonial. Pero, para seguir adelante, todos los países de Nuestra América Nativa enfrentan un cuestionamiento clave: rechazar el capitalismo y entender qué es socialismo. Lo primero es hasta fácil de comprender. Pero lo segundo, los casi cien años de experiencia nos enseñan que la relación teoría socialista-práctica socialista no es fácil de comprender.

            Sólo la Revolución Cubana comenzó con el derrocamiento del sistema dominante. Pero el dominio yanqui tiene sus baterías preparadas para cualquier otro intento similar. Basta recordar sus bases militares en Nuestra América Nativa, ocho de las cuales están en un solo país, Colombia, y con las que controla su “patio trasero” desde el Ártico hasta la Patagonia. En estas circunstancias, si no es posible derrocar el sistema dominante con su gobierno servil de turno, ¿es posible ganar una elección y preparar las condiciones para construir el socialismo?

            Venezuela declara abiertamente construir el socialismo. Incluso ha acuñado el concepto de Socialismo Siglo XXI, que es motivo de análisis general. Hugo Chávez inició este proceso que concita la atención internacional. Ni su temprana muerte ha podido cerrar este ciclo, que continúa afrontando más cuestionamientos internos que externos pero que hasta ahora ha salido victorioso en más de 20 procesos electorales; y de febrero al presente ha sabido frenar la “guarimba” de la oposición y desarticularla.

            Del reciente congreso del partido gobernante, PSUV, surgió la necesidad de una conferencia económica (que debe realizarse en diciembre próximo), y la necesidad de reestructurar el equipo gobernante (que se ha realizado recientemente)

            Ya en su Programa Patria, Hugo Chávez como candidato señalaba que “No nos llamemos a engaño: la formación socioeconómica que todavía prevalece en Venezuela es de carácter capitalista y rentista. Ciertamente, el socialismo apenas ha comenzado a implantar su propio dinamismo interno entre nosotros. Éste es un programa precisamente para afianzarlo y profundizarlo; direccionado hacia una radical supresión de la lógica del capital que debe irse cumpliendo paso a paso, pero sin aminorar el ritmo de avance hacia el socialismo” Ésta es la realidad actual en el gobierno de Maduro, el Estado sigue siendo capitalista y rentista, aunque el gobierno se declare socialista.

            Es muy cierto que “desde la recuperación de Petróleos de Venezuela por nuestro inolvidable líder Hugo Chávez” la renta petrolera ha pasado, de servir a la burguesía parasitaria y rentista a servir al pueblo trabajador. Pero esto está aún lejos de ser socialismo. Por eso es muy necesaria la conferencia económica próxima. Si no se siembra la renta petrolera, jamás habrá crecimiento económico, base del desarrollo social y progreso humano. Pero, ¿cómo realizar esta siembra?

            La experiencia histórica enseña que el socialismo es también una economía mercantil. Si hay banco hay dinero, si hay dinero hay mercancía, si hay mercancía hay mercado, si hay mercado hay ley del valor. Esto no puede ser suprimido por decreto. Se irán extinguiendo hasta llegar al comunismo. El dilema es si la banca nacional está en manos del FMI o está en manos del Estado, del Gobierno.

            El dinero es una mercancía especial que sirve de equivalente universal para las otras mercancías. El dilema es producir mercancías o comprarlas del exterior. Con lo primero la moneda nacional representa el cúmulo de mercancías producidas. Con lo segundo el dinero que se impone es el del FMI, el dólar sin respaldo pero de curso forzoso, y que ya está siendo desplazado por monedas fuertes, que lo son porque tienen  el respaldo de la producción nacional.

            Para tener moneda sana hay que producir. Pero, ¿cómo se puede desarrollar la industria pesada, la industria ligera? Éste es un problema central que aborda el socialismo en cada país apenas se derroca el sistema anterior o se logra un gobierno progresista, socialista. La experiencia de Cuba, la experiencia de Venezuela son valiosas al respecto. Si Cuba no ha logrado su industrialización, ¿puede lograrla Venezuela?

            Invertir en pasivos es importante para satisfacer las necesidades de la población (Misiones, conjuntos habitacionales, becas, pensiones, otros) Pero lo más importante y determinante es invertir en activos (fábricas, factorías, infraestructura industrial, otros) Pero decirlo es hasta fácil. Lo difícil es llevarlo a la realidad concreta.

            ¿Puede tener Venezuela industria pesada? ¿Máquinas que producen máquinas, fábricas de automotores, industria aeronáutica, otras? Esta industria requiere mercado propio nacional, pero más requiere mercado internacional. Así se invirtiera toda la renta petrolera en esa industrialización del país, no lo conseguiría y sólo traería descontento en la población beneficiaria de esa renta. Por eso la inversión pública estatal, la inversión privada nacional, la inversión mixta nacional-internacional forman parte esencial del Plan Económico del desarrollo del país.

            Defender e impulsar las mipyme (micro, pequeña y mediana empresa) es vital para el bienestar de la población. Y es tarea principal de las Comunas. Con ello se logra el autosostenimiento básico. Y se diferencia la Comuna socialista del Municipio capitalista. La Comuna no surge para existir al lado del Municipio, sino para sustituirlo en la organización de un nuevo tipo de Estado. El Estado capitalista se construye “de arriba para abajo”, el Estado socialista se construye “de abajo para arriba”

            El sistema socialista, el gobierno socialista debe lograr la seguridad laboral, la seguridad educativa, la seguridad sanitaria. Por eso Trabajo-Educación-Salud es la trilogía básica de toda gestión gubernamental, de abajo-arriba, desde el gobierno local al regional y nacional. Incluso, todos los ministerios caben en esta trilogía.

            Trabajo, trabajar, en castellano viene de tripalium = instrumento de tortura, de tripaliare = torturar. El concepto parte, pues, del esclavismo, y continúa en el feudalismo y llega al capitalismo. Pero, ¿vivieron los pueblos precolombinos bajo estos sistemas antes de la invasión europea y su genocidio? Antes de llegar a estos sistemas, en el mundo entero los pueblos tenían tres expresiones de actividad laboral encaminada a un fin. La reciprocidad (ayuda mutua en labores vecinales), la cooperación (en labores comunales), la iniciativa (en labores individuales) Con estos tres aspectos Nuestra América Nativa ha dejado huellas de su creatividad propia. Basta recordar a los Mayas, Aztecas, Incas, Chibchas, que han dejado huellas indelebles de valor mundial.

            Educación. Mito-Religión-Filosofía-Ciencia son partes del pensamiento humano en todo tiempo y lugar. Observatorios astronómicos para estudiar el cielo, las estaciones, los eclipses, los tiempos de siembra; el cero, aporte maya a la ciencia universal; la escritura ideográfica azteca, el quipu quechua; las construcciones que aún perduran. Todo esto tuvo como base un tipo de educación, la educación para la actividad laboral. Pero la invasión genocida impuso el academicismo, que lamentablemente aún perdura. La educación socialista tiene que privilegiar la Escuela del Trabajo. ¿Sabe laborar un graduado de secundaria? ¿Vale un título universitario de por sí, o tiene que lograr como respaldo un doctorado en el exterior? Con la Escuela del Trabajo el socialismo da el paso esencial para lograr el crecimiento económico del país, el desarrollo social, el progreso humano de su población.

            Salud. Aún se recuerda el “mente sana en cuerpo sano” de la cultura griega. Una vida sana con una alimentación sana. La farmacopea de Nuestra América Nativa trataba diversas enfermedades. Pero sobre todo, la vida sana con actividad laboral colectiva en beneficio de la comunidad, las distracciones sanas, el descanso creativo creaban un ambiente favorable para la salud poblacional. Eso es lo que recupera el socialismo, mientras el capitalismo convierte los pacientes en clientes

            En estos tres aspectos esenciales se distribuye la renta petrolera en Venezuela. El gobierno actual llama la atención acerca de cinco revoluciones: la revolución en la economía, la revolución en la educación, la revolución en las misiones, la revolución en el Estado, la revolución en el socialismo territorial. Y para ello ha reestructurado 10 presidencias y vicepresidencias, así como los 28 ministerios de su Gabinete.

            Bien señala Roy Daza, que “Se quedaron y se quedarán con los ‘crespos hechos’, los voceros del neoliberalismo que afirman que el ‘modelo chavista’ fracasó y que debemos aplicar el ‘paquete’ del FMI. Pues ¡No! Y ¿por qué no? Porque contamos con una amplia mayoría popular y porque el estudio de la ciencia histórica de la economía política nos da los instrumentos necesarios para superar las dificultades actuales y avanzar”

¡Aprendamos la lección!

Ragarro
12.09.14


No hay comentarios: