miércoles, 1 de octubre de 2014

A PROPÓSITO DE LA LUCHA POLÍTICO ELECTORAL MUNICIPAL


CARTA ABIERTA DE MANUEL A LIMA
(Segunda Parte)
 
30 de setiembre de 2014
Sr. Manuel Velásquez:
 
Y habiendo llegado hasta aquí (revisar la primera parte enviada el 28 de setiembre), mis primeras propuestas “para más adelante”, son las siguientes:
 
1.- En las dos semanas siguientes al acto electoral, es decir en el lapso del 5 al 19 de octubre, sugiero que deberíamos  realizar un Encuentro Vecinal a nivel virtual, para hacer el Balance de la última Lucha Político Electoral Municipal 2010-2014, y complementariamente,  si se presentan  condiciones favorables, podríamos acompañar este encuentro virtual, con varios  encuentros vecinales presenciales, a nivel distrital o zonal, es decir por “conos”.
 
Por ejemplo, usted puede convocar a los amigos que viven  en los barrios del Cono Este, de los barrios que estén cercanos a Santa Anita donde usted trabaja actualmente;  yo por mi parte, puedo convocar a los amigos que viven en los barrios del Cono Sur, que estén cercanos a Santiago de Surco, donde yo resido; y así sucesivamente hasta abarcar todo Lima. Otros amigos interesados en el desarrollo de estos encuentros vecinales, pueden asumir  la responsabilidad de convocar a los amigos que viven en los barrios del Cono Norte, o  del Centro de Lima, o del Callao, o del inmenso y superpoblado San Juan de Lurigancho. Tengo en mente  los nombres de una larga lista de amigos y compañeros de lucha, para proponerlos como motivadores de estos encuentros por “conos” o distritales, pero prefiero que las decisiones broten directamente de ellos, “de abajo para arriba” como debe ser el fortalecimiento de la organización.del frente unido en Lima.
 
La primera ventaja de estos encuentros “descentralizados” en Lima, será  que no tendremos que desplazarnos al complicado y saturado centro de la ciudad, aparte de otras ventajas más prácticas, de cuyas bondades  nos iremos dando cuenta en la misma práctica.
 
En este Encuentro Vecinal de Octubre 2014 (virtual y/o presencial), deberíamos  desarrollar el balance del comportamiento de todas, o por lo menos de la mayoría, de las tendencias  que han participado en esta lucha político electoral, comenzando por el balance de nuestra propia participación personal, sea directa o indirecta, durante este largo periodo de lucha (2010-2014). El análisis de las clases sociales en Lima es fundamental para comprender el carácter del comportamiento político de cada uno de los movimientos, partidos e individualidades políticos.
 
Para el exitoso desarrollo de este Encuentro Vecinal, recomiendo mantenernos sumamente alertas y vigilantes, para no dejarnos sorprender por las interferencias de algunos conocidos diletantes  que intentarán  desviar el intercambio y debate a otros temas abstractos,  sobre “ismos” y otras cosas por el estilo, debates a los cuales ya nos tienen mal acostumbrados durante muchos años, sin llegar al final a ninguna propuesta concreta de acción. 
 
2.- Después de ese primer balance, balance preliminar,  de la última lucha político electoral,  sugiero que a partir del lunes 20 de octubre podríamos comenzar en serio, y de manera efectiva, la próxima Campaña de Lucha Político Electoral Municipal 2014-2018 (ni un mes más, y ni un mes menos).
 
Cualesquiera que sean los resultados de las elecciones en los más de cuarenta distritos y en Lima Metropolitana, debemos estar seguros que los consejos municipales de todos ellos serán pluriclasistas y pluripolíticos, estarán compuestos  por representantes políticos de la clase dominante,  y también por representantes políticos del pueblo limeño, en diversos porcentajes.
 
Una de nuestras primeras tareas, a partir del 20 de octubre, será apoyar con propuestas y participación directa a los delegados municipales del pueblo en todos y cada uno de los distritos y en la capital.
 
Y a su vez, otra de nuestras primeras tareas será aislar y combatir, desde el primer día a los delegados municipales representantes de la clase dominante, comenzando por aislar a los delegados municipales apro-fuji-castañistas, y de ser necesario y oportuno  comenzar con la debida anticipación  las campañas por la revocatoria de los alcaldes que se desborden y desenmascaren  como  los enemigos más recalcitrantes del pueblo limeño (debemos asimilar y superar  las “grandes enseñanzas” que nos dejó Marco Turbio Gutiérrez en su fallido intento de revocar a la alcaldesa Villarán). La revocatoria es un derecho democrático como el derecho al sufragio, derechos a los cuales no debemos de renunciar, sino por el contrario debemos defenderlos plenamente, como parte de la actual etapa de lucha democrática. Al año 2018, por múltiple motivos,  debemos de arribar en medio de una intensa agitación y movilización social y política.
 
3.- Cualesquiera que sean los resultados del 5 de octubre, desde el primer día siguiente, debemos movilizarnos para:
 
- Luchar por la continuación y ampliación de la reforma del transporte público urbano, persistiendo en la lucha contra las mafias, tipo Orión,  que hasta ahora han controlado y entrampado este importante servicio público;
 
- Luchar por la continuación y profundización de la reforma del comercio mayorista en Lima, persistiendo en la lucha contra las mafias que durante décadas manejaron la comercialización de productos en La Parada;
 
- Luchar por la continuidad de los otros proyectos de modernización de la ciudad que ya están sirviendo  al bienestar de la población, proyectos que ha venido implementado la actual administración municipal dirigida por Susana Villarán (entre otros Playa Rímac, Malecones Costa Verde, Programa Barrio Mío, etc).
 
-Retomar y relanzar los planes integrales para Municipalizar la Educación primaria y secundaria, para Municipalizar los Servicios de Salud, y para Municipalizar SEDAPAL y los servicios de distribución de energía eléctrica.
 
4.- Me parece que se está creando un ambiente muy propicio para comenzar a esbozar y plantear, con la debida anticipación, los puntos centrales del Programa Mínimo Reivindicativo Municipal, para ser propagandizado y agitado en todo el lapso de 2014-2018. (No debemos cometer el error de esperar hasta setiembre de 2018, para recién afrontar estas tareas concretas).
 
Nos vemos el miércoles 01 en la Movilización de los Fonavistas.
 
 Saludos
Miguel Ángel Aragón
 
Pd.- Nuevamente reenvío la carta que usted difundió  el 25 de setiembre, abrigando la esperanza que otros amigos nuestros se animen a comentarla, criticarla, y “demolerla” o apoyarla, según el criterio de cada uno (Le adelanto que mi gran  amigo Julio, por intermedio de mi dirección personal ya envió un comentario a su carta. En breve se la reenvío, prepárese, que las críticas son bien duras).
 
El Jueves, 25 de septiembre, 2014 22:39:01, "Manuel Alexis Velàsquez Rangel librosunicornioazul@gmail.com[foro_centenario]" <foro_centenario@yahoogroups.com> escribió:
 
[CARTA ABIERTA DE SUSANA A LIMA. OPINIÓN] (*)
Faltan diez días para elegir o reelegir autoridades municipales y regionales, tanto en Lima como en todo el Perú. El panorama, en general, no pinta muy bien. Hay cerca de 22 presidentes regionales denunciados por corrupción, así como un sin número de alcaldes distritales y provinciales que están en la misma o peor condición. Por otro lado, la afluencia de candidatos sentenciados, procesados, etc., que postulan a los gobiernos locales ha aumentado en forma alarmante. Violadores, vulgares rateros, estafadores, etc., pretenden entrar a saco en el presupuesto público. En estas condiciones, de descomposición social creciente se dan las elecciones municipales y regionales para Lima.
 
Es evidente que la elección que conlleva expectativa es la que se disputa el gobierno edil de la ciudad capital, opacando a la otra elección en que se juega el destino de la región. ¿Por qué? La respuesta tal vez sea, que la primera es la más política de todas. Siendo la ciudad de Lima la ciudad que alberga a casi un tercio del electorado del Perú, se puede decir que quien triunfe tendrá la llave para que abra la puerta del triunfo en las próximas elecciones generales del 2016. ésta es su importancia en términos electorales, políticos.
 
Susana Villarán ganó en forma sorpresiva la elección pasada (octubre de 2010), y se salvó por un pelo en la consulta por la revocatoria (marzo de 2013). Ha gobernado Lima sin aparato propio, puesto que su partido Fuerza Social es apenas un minúsculo grupo político. Esto hace que no tenga operadores de confianza en los distintos sectores de la población y que tenga que recurrir a ampliar la burocracia con gente de diversas convicciones, muchos de ellos partidarios de los enemigos del actual gobierno municipal. Ejemplo de esto es la consulta por la revocatoria, en la cual, en el Gran Mercado Mayorista de Santa Anita, la mayoría estaba por el SÍ. Y nadie, salvo unos pocos, muy pocos, que se jugaban por el NO. Se desperdició una gran oportunidad de organizar a los comerciantes y trabajadores en general en torno de Fuerza Social, teniendo en cuenta la futura campaña de reelección.
 
¿Por qué esto es así?  La respuesta está en la posición histórica en que se encuentra Susana Villarán, nieta del ilustre educador Manuel Vicente Villarán que figura en los 7 Ensayos. Esta posición política es de reforma no de revolución, lo que condiciona su espíritu y su mente a una actitud de recelo con relación a los sectores proletarios y viceversa. Por ejemplo, en estos dos años de funcionamiento del Gran Mercado Mayorista de Lima, las veces que ha ido la alcaldesa ha sido a las oficinas, o a alguna ceremonia puntual, pero no la he visto recorrer a pie los Pabellones, sobre todo en las frías madrugadas del invierno de Lima, más frías aún sin el público comprador que, por ahora, prefiere ir a los alrededores de la ex-Parada donde se ha incrementado el negocio mayorista informal e ilegal en forma exponencial. Aparte de los otros Mercados Mayoristas paralelos como los dos Unicachis, tanto del Cono Sur como del Norte, y pare de contar.
 
No obstante, hay que reconocerle el valor moral y político de acometer semejantes empresas dignas de un Don Quijote. Me refiero a la Reforma del Transporte, otro sector en que el enfrentamiento con las mafias y con la cultura mafiosa es directo. Y se nota. Por eso, la pregunta correcta al favorito de la encuestas es: si gana, digo es un decir, ¿volverá Orión? ¿Volverán a levantar la Parada? ¿Condenaran al GMML a ser un Mercado Local? ¿A ser un elefante blanco que languidezca en medio de la nada?
 
El candidato favorito de las encuestas, el señor Luis Castañeda Lossio, es, aparentemente, una gran interrogante, pero esto es sólo aparente, pues a poco que pensemos y analicemos, y sobre todo, intuyamos, nos daremos cuenta que será un gran retroceso para el movimiento social. El caso Comunicore, según lo demuestra el informe de la revista Poder en su última edición y luego corroborado por el diario La República, no sólo es un escandaloso caso de corrupción, es decir, de robo, sino, lo que es peor, un escabroso caso de lavado de activos del narcotráfico. Los personajes más cercanos, por años, al candidato edil, están siendo investigados por el tema; cuatro ex-gerentes, el abogado del municipio de esa época, los dos primos Belaúnde Lossio, etc., Y él “no sabe nada de nada”. Como bien apunta el sicoanalista Jorge Bruce, Castañeda no ha negado enfáticamente los hechos, sino que ha dicho: "...es muy difícil que puedan relacionarme..."  Difícil pero no imposible. Y difícil ¿por qué? Porque se ha cuidado muy bien de no dejar pruebas como su maestro y mentor el señor Alan García y los fabulosos narcoindultos?
 
¿Por quién debe votar el pueblo de Lima? ¿El proletariado limeño? ¿Los luchadores sociales, los revolucionarios, los socialistas, comunistas o libertarios? O votar en blanco, viciado, o no votar, como dicen los que niegan (la burguesía niega, el proletariado afirma).
 
No sólo debemos votar por Susana Villarán, sino que debemos apoyarla, participar, en esta recta final. Faltan diez días, y a despecho de aquellos periodistas de izquierda que “ya la dan por muerta”, esta vez, yo tengo fe que el electorado limeño, mazamorrero y migrante, le dirá “no a las mafias”, “no al narcotráfico”, “no a los reaccionarios”, y “sí a las Reformas que cuando son con mayúsculas sirven a la Revolución que, como enseñara el Amauta: "...será para los pobres no sólo la conquista del pan, sino también la conquista de la belleza, del arte, del  pensamiento y de todas las complacencias del espíritu..." (Ver libro Mariátegui Total. T1.pág.992).
 
Santa Anita, 25 de Setiembre del 2014.
 
Manuel Velásquez Rangel.
 
(*) Nota de Miguel Aragón.- Este título colocado “entre corchetes”, no aparece en el texto original de Manuel Velásquez. Pero si aparece, como  el nombre del “Asunto” de su mensaje.
Por otro lado, después de leer varias veces el texto de Manuel, me he tomado la libertad de “editar” algunas palabras y signos, sin modificar en lo más mínimo el contenido del texto. Ojalá que otros lectores lean con atención las opiniones y propuestas de Manuel, y se atrevan a expresar su propia opinión al respecto. Si es discrepante, tanto mejor. Lo peor que le podría ocurrir a Manuel, es que nadie lea y mucho menos comente sus opiniones. 

No hay comentarios: