lunes, 13 de octubre de 2014

CASTAÑEDA LOSSIO Y LA POLÍTICA


Hoy domingo 12 de octubre, el diario limeño El Comercio publica en sus primeras páginas una extensa entrevista concedida por el alcalde electo a la periodista Mariella Balbi. En ella hace declaraciones importantes sobre lo que va a ser su nueva gestión al frente de la municipalidad metropolitana. Con un lenguaje político en el cual es difícil saber las verdaderas intenciones, pero el cual, como si fuera una catarsis sicoanalítica, nos deja entrever su pensamiento real y su futuro actuar. Hay que saber leer, hay que saber mirar. Y sobre todo, hay que estar preparado para seguir a esta gestión hasta en sus mínimos detalles, pues esto constituirá una gran escuela de formación en el tema municipal.

Para empezar dice este alcalde político ( ha sido elegido en elecciones políticas, a través de un partido político ) : "Quiero despolitizar la gestión, que se trabaje más y se haga menos política...Yo prefiero trabajar todo todo técnicamente." Primero, quiere decir que no va a aceptar cuestionamientos, debates sobre la conveniencia o no de determinadas políticas municipales. Segundo, hay que estar preparado en el terreno técnico ( economía, arquitectura, planificación, ingeniería civil, etc., etc. ) para poder tomarle la palabra y cuestionarlo en su propio campo.

Respecto a la Reforma del Transporte dice: " Definitivamente tendremos problemas en el transporte, en el corredor azul...Ya el corredor azul no ha sido exitoso...Hay un contrato ya firmado, debemos evaluar si se están cumpliendo las bases. Aparentemente, hay incumplimientos contractuales específicos: los patios deben estar al 50% y no es así." Traducción: Hemos visto que hay incumplimientos contractuales y ello nos faculta legalmente a paralizar el corredor azul. Luego dice: " A la Avenida Arequipa no volverán los microbuses, pero un corredor vial es otra cosa. Los microbuses cumplen un papel, hay zonas en las que debemos trabajar con ellos." Traducción: Una cosa son los microbuses y otra cosa los buses. Aquí hay que señalar una gran omisión o concesión por parte de la periodista al no preguntarle directamente si la Empresa Orión va a regresar a los corredores o no.

Sobre la Reforma del Comercio Mayorista declara que : " Nosotros lo hicimos ( el GMML de Santa Anita ) ...la idea era hacer un puerto seco, con plantas de frío para exportar ( puerto seco? parece un buen nombre para un restaurant )." Y a la pregunta de si hará un mercado ( minorista ) en la llamada Tierra Prometida, en vez de contestar con un rotundo sí como es debido, declara ambiguamente: " Tengo que ver el problema desde adentro. es una situación muy difícil que tendremos que ordenar y resolver. Se trastocó toda la reubicación en Santa Anita, no se usaron criterios técnicos." Traducción: No cumpliremos con hacer de Tierra Prometida un Mercado Minorista que complemente al GMML y de paso se despeje de una vez por todas los alrededores de la ex-Parada, sino que tenemos otros planes para ese enorme terreno adyacente al Mercado Mayorista.

Por todo lo anterior, y por lo de Comunicore ( está demostrado que fue una empresa de fachada, de tantas otras, para el lavado de activos provenientes del narcotráfico y que sólo las influencias apristas en el corrupto Poder Judicial han logrado mantener al margen de la investigación al virtual alcalde de Lima ), yo propongo:

                         1.- Que se forme un Comité para la Defensa y Continuación de las Reformas de Lima ( CODECOREL ).

                         2.- Que participen en él todos los ciudadanos y ciudadanas que quieran luchar organizadamente por la Defensa y Continuación de las Reformas de Lima iniciadas por la actual administración municipal.

                         3.- Que este Comité asuma, como medida de lucha, el iniciar un proceso de Revocatoria a la nueva gestión en caso de paralizar y/o no continuar con las Reformas mencionadas.

Quién se atreve a ponerle el cascabel al gato?

Lima, 12 de octubre del 2014.
Manuel Velásquez Rangel.


No hay comentarios: