jueves, 2 de octubre de 2014

ENCUESTAS, ENCUESTAS Y ENCUESTAS. UNA APROXIMACIÓN A LOS RESULTADOS DEL 05 DE OCTUBRE


ELECCIONES 2014-2018: GOBIERNO REGIONAL TACNA Y ALCALDIAS.

LAS ELECCIONES PASADAS  DEL AÑO 2010
En las elecciones del 2010 esto fue lo que se publicó y  daban como primicia  a cada momento, por las radios, periódico, canales de TV, que ganaba Martorell y Torres, pero fue todo lo  contrario.

GRT
Votos

MPT
Votos
Martorell
24.2%

Torres
26,0%
Chocano
15,0%

Carita
23,9%
IMAS (Instituto de Mercado y Asesoría Perú SAC) al 07/09/2010

Estos fueron los resultados a menos de un mes de las elecciones y con los resultados de COTEM a días antes de la votación,  en primera plana el Diario el Correo,  publicó como ganadores a Martorell y Torres, ¿Qué pasó?, no es casualidad, junto a “alguna prensa” querían TORCER la voluntad del elector; no se castigo a nadie, las autoridades judiciales un mutis; y como sabemos los segundos candidatos ganaron; ahora esa misma encuestadora COTEM, (que nunca han exhibido las encuestas de cada entrevistado)  pretende sorprendernos y vender otros resultados.

ELECCIONES  DEL AÑO 2014: GOBIERNO REGIONAL.
Resultados de algunas “encuestadoras”,  y señalan que  las encuestas las hacen con sus recursos.
REGION
Fecha campo
Hugo
Ordoñez
Fernando Martorell
Rony Jurado
Omar Jiménez
Jacinto Gómez
Otro
Sosa Arpasi
Blanco Viciado
NS/NC
Alejo Tunco
Julio Alva
IDICE
Jul-30
16,7%
10,7%
8,3%
10,3%
20,0%





6,7%
COTEM
Ago-14
9.3%
9.0%
1.4%
11.7%
9.3%
3.0%


11.9%


ICAM
Sep-14
7,4%
16,7%

18,1%
17,4%
5.0%

6,4%
6,4%


COTEM
Sep-09
7,3%
15,4%

14,2%
8,1%




3,5%

COTEM
Sep-26

10,2%

18,3%
17,0%

5,1%


5,0

IDICE
Sep-25
11,7%
13,8%
2,8%
15,5%
22,5%

2,2%


0,2%
3,3%
COTEM
Sep-28

10,2

18,3
17,0

5,1


5.0

YACACHAY
Sep-28
31,0
14,6

5,7
28,3




4,7

Nota: Solo se presentan los % de los más votados.

Inexplicable, las encuestadoras, dan resultados diferentes ante una misma base, y fechas cercanas, eso significa que quieren manipular la votación  y torcer una vez más la voluntad del pueblo. Bien, nuestro grupo de investigación guardianes de la democracia, y como acto de decencia política, como en elecciones pasadas,  hacemos de conocimiento las conclusiones, en este proceso 2014:

-       Resulta extraño y orquestado como hasta ahora, muchos candidatos no están legalmente en competencia, generando exclusión temporal, confusión y sobre todo, no  realizan su campaña como corresponde, y con la posibilidad de quedar fuera de carrera, como le sucedió a muchos de ellos; y hace que no estén de lleno en su campaña, pero a su vez los hace víctimas. La población ya tomo nota, de ese detalle; estas “anomalías” generará  el efecto “Boomeran” a favor de Jacinto; y en segunda vuelta, se tendrá  un candidato de la “izquierda electoral” y otro  de la “derecha electoral”; Jacinto Gómez  y  Omar Jiménez.
-       Lamentablemente Martorell no hizo lo que tuvo que hacer, a pesar de tener  varias contiendas electorales, sus propuestas “principales”, no resuelven el problema del día a día, de la gente, y no tiene claro el largo plazo; ejemplo prometer  dar almuerzo hasta con postre confundió el eslogan del negocio restaurant, con el de  una campaña electoral  y  le resto puntos; otro error grave como es posible que en sus tiendas de venta, estén inscribiendo simpatizantes, eso es fatal, salvando distancias Sebastián Piñera vendió y transfirió todas sus empresas y acciones, antes de postular a la Presidencia; lamentablemente mezcló las cosas, y se percibe otra cosa; recuerde, el empresario busca rentabilidad, para él, y a cualquier precio; y el político busca rentabilidad social (votos). La gente de su entorno es la misma, y  no le oxigenaron su propuesta, ojala cambie de estrategia a futuro, sino  será el eterno acompañante de las elecciones; estar  mal asesorado, lo han llevado, una vez más a estar out, agotado, tendrá menos % de votos, que las elecciones pasadas; no aprendió y repitió sus errores pasados  (Ver Crónica de una caída anunciada, Octubre del 2010).
-       Tacna y el sur del país, es bastión de la “izquierda electoral”, es casi imposible que dos de la “derecha electoral” lleguen a una segunda vuelta, por eso rebota Martorell ó Jiménez.
-       Omar Jiménez, es buen candidato de coyuntura, subió  rápidamente y luego se estanco, si hubiera ido solo con su propio  movimiento de centro, hoy sería otra cosa,  ir con el ex -Premier Valdez (no bien  visto por la población) le restó puntos y le costará la Presidencia Regional, pues no entendió Don Omar Jiménez, que en política las sumas, restan. Es de mal gusto tanto regalo, porque humilla a quien lo recibe por necesidad y se desacredita quien lo otorga, porque está comprando vilmente, algo que no lo puede hacer por convencimiento.
-       Hugo Ordoñez,  autoliquido su agrupación, su hija era la posibilidad, a pesar que se lo pidió sus bases; por su egocentrismo es posible que lleve a la extinción  su  Movimiento; en política hay que estar día a día y no aparecerse solo por cuestiones electorales, y Melina recibirá la factura.
-       Rony Jurado, aprendió mucho en el Congreso, enfrentarse con la Cámara de Comercio le costó demasiado, es directo, seguirá en cartera, pues equilibra la política por su posición de centro.     
-       Don Julio Alva, se perjudico, con  la división  del su partido, y  le fue crítico; es hora que la estrella, retome la dirección, pues a nivel nacional obtendrán un resultado muy adverso.
-       Hay candidatos que tienen posibilidad a futuro: Alejo Tunco, está en un segundo grupo; pero su propuesta debe ir más allá de lo educativo. Juan Martínez toda una sorpresa, conoce bien  el turismo, su propuesta es  innovadora da varios matices y fue directo cuando trató el tema “Agua de mar para las Mineras” (extrañamente nadie toco este tema),  y animo la contienda. Héctor Maquera, si es toda una promesa, el ir con el PPC por definición le resto puntos, bien confrontacional, le dio claridad a la contienda, por su propuesta reivindicativa.
-       Los otros candidatos hay que agradecerles por su participación, como   D’Spiritu, Jorge Castro, tienen su electorado, pero nos parece que su propuesta debe ser más clara y  explícita.

POR LO TANTO:

-       Lo más probable, es que el próximo Presidente Regional sea Jacinto Gómez Mamani.
-   La desesperación de la Cámara de Comercio de poner su candidato forzadamente, hizo que sacrificaran a Martorell; pues Omar Jiménez es un invitado y Rony Jurado está muy distante de ellos; y una vez la Cámara de Comercio recibirá un  resultado aplastante, pues están a espaldas de la realidad (100 empresarios vs 25,000 microempresarios e informales), eso es la diferencia.
-   Bien, Luis Torres será ungido como próximo Alcalde de Tacna, los otros candidatos están muy distantes, él como  político, hizo su campaña desde que “me voy a la región”, luego su silencio,  “voy a la alcaldía”, le critican su salud, y se le ve haciendo “footing”, mejoró su estrategia, por eso ganará (se cuido y “aparto” de Martorell), con Jacinto trabajaría mejor; y no así con Omar Jiménez que tendría  presión del Partido y del ex – Premier. Si hace las cosas, como deben ser,  es el próximo candidato  a la Presidencia Regional; donde muchos estarán ya, en retirada.
-   Reflexión, hay que distinguir entre el candidato (que sólo mira el árbol), el Político (que ve el bosque) y el Estadista (que está más allá del bosque); esto gráfica que estamos en informalidad política, se trabaja por conveniencia y no por convicción. Entendamos que en Política, las suman restan. La Política es hacer más con menos,  entender a las bases y no pelearse.

Tacna tiene que mejorar,  esperemos que el Sr. Jacinto Gómez y Luis Torres, trabajen desde la unidad, con un Plan Conjunto y logren la LEY TACNA ante el Gobierno Central, con  proyectos estratégicos financiados, un conjunto de normas  y que las Minas, se porten como debe ser. 

                         Juan Sánchez C.
Coordinador del Grupo Politicolo Social Cultura      
                 “Nuevo Amanecer Tacneño”.                                                      Tacna, Setiembre 28 del 2014.


No hay comentarios: