sábado, 4 de octubre de 2014

MIGUEL ARAGÓN NOS JALA LAS OREJAS



03 de octubre de 2014
 
Estimado Edgar Bolaños:
 
1.- A través de las páginas de Tacna Comunitaria ustedes acaban de reenviar una carta del amigo Rodolfo Marquina a Gonzalo Fernández,  la cual incluye extractos de "tres pronunciamientos de organizaciones sociales y políticas de Arequipa". Como título del Asunto de ese envío, ustedes han colocado ¿POR QUE VOTAR VICIADO?.
 
Me parece que ese título no corresponde al tenor de los materiales enviados. Un título más próximo al contenido hubiera sido¿POR QUE VOTAR VICIADO EN AREQUIPA?.
 
Por otro lado, aunque no estoy enterado al detalle, de la evolución de la lucha política electoral  municipal en Arequipa, supongo que entre los numerosas listas de candidatos que están postulando, alguna de ellas debe ser expresión del sentir del pueblo arequipeño. Y de ser así, la opción de "Voto Viciado" no sería la más acertada. 
 
El año pasado, por motivos de trabajo realicé dos viajes fugaces a la ciudad de Arequipa. Y por casualidad, en las dos oportunidades me encontré con el desarrollo de amplias y combativas movilizaciones de organizaciones sociales, movilizaciones que por su magnitud serían motivo no solo de admiración, sino incluso de envidia para nosotros los que vivimos en Lima. Yo me pregunto ¿acaso ese enorme potencial social no ha podido plasmarse en acción politica?
 
2.- El 28 de setiembre yo escribí y difundí el texto "Carta de Manuel a Lima (primera parte)". Al día siguiente (29 de setiembre) ustedes, de Tacna  Comunitaria, acogieron y reenviaron  mi envió, acción solidaria de la cual les estoy muy agradecido. Pero como título de Asunto ustedes colocaron "EL DILEMA DEL   5 DE NOVIEMBRE ¿A QUE APOSTAR?" No les parece que está mal anotado, el dilema es más cercano, para el 5 de octubre. Para el "5 de noviembre" ya tendremos otros dilemas y otras tareas  diferentes.
 
3.- Aprovecho la oportunidad para hacerles una consulta. ¿El 5 de octubre se realizarán elecciones municipales en Tacna? ¿o tal vez, esa ciudad será una excepción? Por mi parte, no tengo la más mínima información del desarrollo de la actual lucha politica en esa ciudad y de las opciones que ustedes apoyan o combaten.
 
Las noticias  de la situación de Tacna no es la excepción en este vacio de información que se ha impuesto como norma en el país, parece que la mayoria se ha alineado con el estilo del "mudo" Castañeda.
 
Tampoco estoy informado del desarrollo de la lucha electoral en Ancón (Lima) distrito bastante distante del lugar donde yo vivo, y en el cual nuestro amigo Germán Vilcarino  está postulando para el cargo de Alcalde; ni tampoc estoy enterado de la lucha electoral en San Luis, distrito contiguo a mi lugar de residencia, donde nuestro amigo Hugo Laredo está postulando como primer regidor en  la lista de Diálogo Vecinal, y cualesquiera que sean los resultados de la votación, ya tiene asegurada su integración al consejo municipal de ese distrito, y por lo tanto necesitará apoyo,  antes. como después del 5 de octubre. 
 
4.- Espero que ustedes no se incomoden por estas observaciones mías. Parece  que en el tramo final de esta contienda política, todos estamos escribiendo apurados, y eso induce a errores. A Manuel Velásquez ya le hice una observación al título de su último envío, igualmente al experimentado Raúl Wiener tambien le observe la redacción de la última parte de uno de sus textos. Esta acción de estar observando redacción de textos hasta me causa "sana envidia".
 
Hasta ahora nadie me ha enviado una  observación a mis modestos comentarios, lo cual puede tener una doble explicación: O yo escribo "muy bien, casi perfecto", lo cual lo pongo en duda; o nadie  lee mis escritos.
 
saludos
 
Miguel Ángel Aragón

No hay comentarios: