martes, 4 de noviembre de 2014

ELECCIONES DEL 05 OCTUBRE 2014: ¿UNA GRAN VICTORIA DE LOS PUEBLOS DEL PERÚ?


03 de noviembre de 2014

Estimado Roberto:

Muy agradecido por tus envíos. Te informo que si he recibido tus dos mensajes del día sábado 01, y el mensaje único del día 02.

En el primer mensaje del día 01, titulado "Envío datos distritales" no he encontrado  ninguna información de carácter electoral. Te debes  de haber equivocado al anotar el "link" (o como se llame) de referencia.

En tu segundo mensaje del mismo día 01, titulado "ONPE. Oficina....." recomiendas revisar la misma información general de la ONPE, con la cual yo también estoy tratando de trabajar para llegar a conclusiones más serias y debidamente documentadas. Pero tu envío no incluye ninguna información adicional ya procesada previamente por parte tuya.
    
Por otro lado, me parece muy acertada tu propuesta. Si pretendemos llegar a conclusiones serias,  tenemos que trabajar, por lo menos,  "con los datos de los últimos veinte años publicados por la ONPE". Hacia atrás revisar la información de los últimos veinte años, y hacia adelante proyectarnos por lo menos hasta el año 2018. Para efectivizar esta labor necesitamos desplegar nuestra formación matemática y utilizar los rudimentos básicos de la estadística.

Un buen punto de partida puede ser las Elecciones Municipales del año 1989, en las cuales el Movimiento OBRAS acaudillado  por R. Belmont ganó en Lima, y al año siguiente en las Elecciones Presidenciales del año 1990 el Movimiento CAMBIO 90 acaudillado por A. Fujimori ganó las elecciones en la mayor parte del país.

El triunfo de esos dos  grupos  políticos personalistas, que en ese momento eran totalmente desconocidos, marcó el inicio de la derrota  de los viejos partidos políticos tradicionalistas de la clase dominante, que tenían el común  denominador de autodenominarse "populares" --Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), Partido Acción Popular, y Partido Popular Cristiano--, partidos “populares” que habían cumplido la función de representar y defender servilmente los intereses de la clase dominante durante más de treinta años, desde comienzos de la década de 1960. También hay que anotar, que con el triunfo de esos dos grupos políticos personalistas y el inicio del derrumbe de los viejos partidos tradicionalistas "populares", también  comenzó la desaparición y el   fin de la "Izquierda Unida", la cual  terminó mucho más desunida, de lo que ya estaba al comenzar la década de 1980. 
   
            Esos cambios políticos de los años 1989 y 1990, fueron el preludio de lo que necesariamente ocurriría poco después.

Con el golpe de estado del 5 de abril de 1992, y la aprobación de la Constitución Política de 1993, se concluyó con el largo ciclo de treinta años de duración de predominio del capitalismo de estado y la política populista que se habían instaurado en el ´país desde el golpe de estado de junio de 1962 (golpe militar acaudillado por los generales Pérez Godoy y Lindley), y a la vez, se abrieron las puertas para las reformas neoliberales que hasta ahora vienen predominando en el país. 

Pero esos hechos, a su vez, han sido el  preludio de dos cambios mucho más importantes. 

1.- A partir de 1993 la economía peruana ingresó a un nuevo ciclo de Crecimiento Capitalista, el cual se expresa en primer lugar en el crecimiento de la cantidad de trabajadores asalariados (en la minería, en la agro exportación, en la construcción, en el transporte,  en la industria de transformación, y en el comercio); y en segundo lugar, se expresa en el crecimiento de la Renta Nacional. La Renta Nacional está conformada por la suma de la plusvalía (ganancias de los propietarios de los medios de producción) y del  capital variable (salarios y sueldos que reciben los trabajadores asalariados).

2.- El crecimiento vertiginoso de la Renta Nacional, a su vez, ha creado condiciones favorables  para la lucha por la distribución de la renta, para la lucha reivindicativa. Diez años después de iniciado el ciclo de crecimiento capitalista,  a partir del año 2003 se ha dado inicio a la Reanimación de las Luchas Reivindicativas de las masas trabajadoras, tanto de los trabajadores del  campo como de los trabajadores de la ciudad, tanto de los trabajadores manuales  como de los trabajadores intelectuales. 

Las expresiones máximas, pero no únicas,  de estas luchas reivindicativas han sido la Gran Huelga de los Maestros de junio de 1993, la "Lucha de los Cien Días" de varias organizaciones de trabajadores durante el segundo trimestre del año 2007, las luchas de los pueblos amazónicos de abril, mayo y junio  de 2009, y las luchas reivindicativas de los pueblos de Cajamarca y Comandante Espinar-Cusco, entre fines de 2011 y los primeros meses de 2012. Si bien estas han sido las luchas reivindicativas más significativas,  no han sido las únicas. Tenemos que estudiar los cientos de movilizaciones y luchas desarrolladas por las masas trabajadoras durante todo el decenio 2003-2013, luchas en las cuales han participado varios cientos de miles de trabajadores agrupados en diversos tipos de organizaciones frente unitarias.  
  
Por último, podemos observar que todos estos cambios económicos, sociales y políticos, ocurridos en los dos últimos decenios,  se han expresado en la lucha político electoral y en la lucha teórica, estando esta última muy rezagada con respecto al avance de las otras formas de lucha.

En la contienda política electoral municipal de octubre de 2010, los candidatos  políticos de la clase dominante fueron derrotados a lo largo y a lo ancho de casi todo el país, incluido en Lima. Esa derrota política de los candidatos de la clase dominante, se ha vuelto a repetir en las recientes elecciones municipales del 5 de octubre de este año, con la excepción de Lima.

Esta diferencia de resultados entre Lima y el resto del país, tiene una doble explicación. Por un lado el desarrollo desigual de la conciencia y la organización de los pueblos en todo el país, y por otro lado la clase dominante se ha atrincherado en Lima-capital, para resistir la  creciente ofensiva de la oposición democrática del pueblo.

El ataque contra  la administración municipal democrática  en Lima, comenzó en octubre de 2010, incluso antes que comenzara la gestión municipal de Susana Villarán, y ha durado cuatro largos años, incluida la asonada delicuencial en la Parada en noviembre de 2012, el intento de revocatoria en marzo de 2013, el sabotaje a los planes de reforma del transporte, y la orquestada campaña de desprestigio dirigida por la coalición alan-fuji-castañista,coalición  que actúa en defensa de los intereses políticos de la clase dominante.
           
            La clase dominante se ha quedado sin “partidos políticos nacionales” que le sirvan para continuar manipulando a la población. Tanto los viejos partidos tradicionalistas (APRA, AP, y PPC) como los “nuevos” grupos personalistas (fujimoristas, toledistas, alanistas, andradistas, castañistas, ppkausas, y ollantistas) han sido derrotados políticamente en todo el país, con la sola excepción de Lima-capital. Esa es la causa de los pesares y la desesperación de la clase dominante, fielmente expresados en el editorial del diario El Comercio del día 6 de octubre, al día siguiente de las elecciones, en el cual  el principal vocero de los grupos de poder declaró lacrimosamente “Elecciones con sabor a velorio”, y de inmediato iniciaron campaña contra los gobiernos municipales, lo cual incluye disminución del canon, prohibición de reelección en los gobiernos locales, cambios en la ley de partidos y movimientos políticos, debate en el Congreso para otorgar 61 millones a los partidos políticos, y otras medidas por el estilo para intentar contrarrestar la creciente influencia de los movimientos municipales, provinciales y regionales, que están escapando de su control...  

            Por eso me reafirmo en lo que anoté el día 14 de octubre en un mensaje dirigido a varios amigos:  

“En el Perú actual se han formado dos  realidades políticas diferentes. Por un lado se encuentra  Lima capital, y por otro lado están ubicadas las otras provincias, que son  casi 200.

El resultado de las elecciones municipales en casi todo el Perú ha significado una derrota de  los principales partidos políticos representantes de la clase dominante, y por lo tanto una gran victoria de los  pueblos del Perú.

En Lima-capital, el único bastión político que le queda a la clase dominante, la coalición alan-fuji-castañista  ha obtenido una victoria “pírrica” e intrascendente, mientras  que los candidatos del pueblo limeño, en una lucha desigual han obtenido más de 500,000 votos, lo cual también significa una victoria del pueblo limeño, y  punto de partida y de apoyo  para las próximas jornadas de lucha por venir. 

El editorial del diario El Comercio del día lunes 06, al día siguiente de las elecciones, titulado Elecciones con sabor a velorio, es un fiel reflejo del sentir de la clase dominante. Algo similar, pero desde otro punto de vista, se ha publicado en la última edición del semanario Hildebrandt en sus trece.” (Del mensaje enviado por mí  a varios amigos, el día 14 de octubre). 

Me parece muy acertada tu otra propuesta de revisar al detalle los resultados de la contienda electoral, municipio por municipio. Para no quedarnos en la simple observación, me parece que deberíamos comenzar por revisar los resultados en Barranco, Surquillo, Surco, y otros municipios vecinos ubicados en la puerta de ingreso al cono sur. De esa manera la investigación debería ir acompañada de propuestas concretas de trabajo municipal, comenzando por los municipios del cono sur.     

         Castañeda ya anunció que “revisará reformas como la del transporte” (La República, 07 de octubre pag.07), y de inmediato recibió el respaldo de los regidores electos en la lista  alanista, quienes incluso han propuesto “suspender la reforma del transporte” y “Villarán  no debe implementar el nuevo corredor de la Av. Javier Prado” (Ibid, pag.07). Por su parte, la bancada de regidores de Diálogo Vecinal ha declarado que “defenderá desarrollo de los corredores vecinales” (ibid, pag. 08).

Me parece que la defensa de la reforma del transporte y la defensa de la reforma del Mercado Mayorista, serán los primeros puntos de confrontación en la nueva etapa de lucha municipal 2014-2018. Confrontación sobre un tema concreto, ante el cual todos deberemos asumir una posición definida.

        He revisado el artículo de H. Campodónico que tú reenviaste, y que viene a ser una contribución para el análisis de la evolución de las clases sociales en el país. Dentro de poco lo reenviaré para conocimiento de otros amigos. 

Saludos
Miguel Ángel Aragón   



El Domingo, 2 de noviembre, 2014 11:27:07, Roberto Jaime Bustamante Dawson <rbustamanted@hotmail.com> escribió:

Miguel

Sería interesante incluir los sepultados de la onpe en el análisis 

Por lo que he revisado, una primera estadística que te he enviado (la recibiste?) se observa un pobre participación de DV en la propuesta de alcaldes vecinales en los distritos de mayor población y donde hay mayor población marginada por el estado

Habría que cruzar esta información con la votación provincial por distrito. Es decir hay una diferencia entre el voto provincial y el voto por la alcaldía

A quien representa Susana, cual es el trabajo político de base de los partidos democráticos progresistas. Los ciudadanos identificados históricamente con la izquierda como han cambiado su voto en Lima? Es decir con los datos de los últimos 20 años de resultados publicados por la ONPE podríamos tener una idea como es el comportamiento de los votantes y sacar conclusiones del grado de conciencia política o como varía su orientación

Este análisis podría servir para el debate

Saludos


No hay comentarios: