viernes, 28 de noviembre de 2014

LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL VENCIÓ A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL




RECUPERÓ SU LIBERTAD Y FESTEJÓ
CON ABOGADOS Y COMPAÑEROS
EL PERIODISTA PERUANO OSWALDO QUISPE

Como ya informáramos en anteriores ediciones, finalmente la lucha mancomunada de abogados y la movilización popular impidió que el gobierno peruano se llevara a la prisión y a la tortura al periodista Oswaldo Quispe, quien estuvo detenido en Buenos Aires durante más de un año.

Este pasado miércoles, Quispe participó de un agasajo por parte de las organizaciones populares que integran el Comité de Solidaridad con los presos políticos del Perú, y el mismo contó con la asistencia de numerosos militantes. Quispe agradeció emocionado el apoyo recibido y destacó la tarea fundamental del cuerpo de abogados integrado por Eduardo Soares, Roberto Perdía y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, en cuyo local se realizó el festejo.

“Toda mi vida voy a estar agradecido por esta muestra de trabajo solidario y me comprometo, como socialista a seguir luchando por la libertad de todos los luchadores del continente y por lograr un mundo sin explotadores ni explotados”, señaló Quispe.

Luego hablaron también Roberto Perdía, Eduardo Soares, Héctor Trastenberg y la compañera de Quispe, Magdalena, también ex prisionera política en el Perú. Todos destacaron que hay que seguir alertas para que los enemigos de la libertad de los pueblos no procedan a dar más zarpazos contra la militancia popular.

Quispe y su compañera quisieron demostrar su fraternidad con los compañeros argentinos que se movilizaron por su libertad, ofreciendo varios platos típicos de la cocina peruana, que fueron degustados y ponderados por los presentes.

Otra victoria para celebrar y otro paso fundamental en la defensa irrestricta de los derechos humanos, que no basta con pregonarlos sino que hay que llevarlos a la práctica.

A LA SOLIDARIDAD LOCAL E INTERNACIONAL

Compañeros, compañeras
Amigos/as

Les escribo a todos los cientos que firmaron en Argentina y en todo el mundo por la libertad de Oswaldo Quispe. Algunos de Uds. son conocidos mundialmente, otros abnegados militantes de lucha sacrificada y diaria no tan conocidos.

De algunos de Uds., de la larga lista de los firmantes, tengo sus mails y les puedo escribir directamente como aquí lo hago.

Lamentablemente hay muchos de Uds. a los que me habría gustado que les llegue esta comunicación pero no tengo sus mails.

En este caso, le remitiré esto al compañero y amigo Carlos Aznarez de Resumen Latinoamericano quien ha sido el artífice de la juntada de muchas de las firmas que nos llegaron para ser presentadas ante los duros tribunales donde litigamos a favor de la libertad de Oswaldo, para que pueda enviarle este agradecimiento a aquellos a los que no puedo llegar.

Les remito el comunicado de nuestra Asociación Gremial de Abogados que tengo el alto honor de presidir.

Pero sobre todo mi enorme agradecimiento personal por la muestra de solidaridad internacional que han dado todos Uds.

Y desde ya quedo y quedamos a disposición para lo que necesiten de nosotros.

Un fuerte abrazo con todo cariño y respeto.

Eduardo Soares
(el Negro)

QUISPE LIBRE, CON EL APORTE DE TODOS

Finalmente el Juicio de Extradición contra el compañero periodista peruano Oswaldo Quispe terminó y el requerimiento del gmaiPeruano (NB: sic) fue rechazado.

Durísima condena y en las peores condiciones imaginables, le habría correspondido al compañero Oswaldo en caso que se hubiera dado curso a su remisión a un estado genocida y a una Justicia no menos cómplice.

Al igual que con Rolando Echarri, el Estado Peruano se presentó con una representación de abogado particular no bastándole la que legalmente ejerce la Fiscalía.

Y al igual que con Rolando Echarri, la Gremial de Abogados puso al frente de esta pelea lo más valioso que tenemos que es el acompañamiento de cientos de compañeras y compañeros que presentaron sus firmas en el Juzgado y de los tantos que acompañaron con su presencia.

Vaya nuestro agradecimiento a todos y tantos que confiaron en nosotros para llevar adelante la Defensa.

Reciban un fuerte abrazo los compañeros y compañeras de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre que estuvieron siempre codo a codo con nosotros y a los que aún les espera el largo camino de lograr el refugio definitivo de ambos compañeros.

Aun estando muy contentos y satisfechos no podemos menos que reflexionar sobre lo difícil que cada vez nos resulta, lo complicado que nos la hacen la Justicia y el Gobierno, lo duro que implica haber retrocedido decenas de años en una tradición argentina de solidaridad, asilo y asistencia a los que luchan en otras latitudes, cualquiera sea el método o las formas que elijan lo que solo es discutible en y por los pueblos a donde pertenecen.

Nos queda por delante lograr el rechazo a la extradición del compañero abogado Juan Manuel Carranza Laurente, defensor de presos políticos peruanos y acusado solo y exclusivamente por eso de terrorismo por integrar la Asociación de Abogados Democráticos y el Colegio de Abogados del Perú, ambas organizaciones terroristas según reza el requerimiento al colega.

Les vamos a pedir un nuevo apoyo, un nuevo esfuerzo, provoquemos una nueva derrota a estos Estados y a este tipo de justicia que se ensaña con su propio pueblo.

Adjuntamos abajo la parte dispositiva de la resolución del Tribunal que tomó consideración a nuestros principales planteos.-

Un abrazo enorme a todos y todas.-

ASOCIACIÓN GREMIAL DE ABOGADAS Y ABOGADOS
REPUBLICA ARGENTINA

de: Resumen Latinoamericano <resumen@nodo50.org>
responder a: resumen@nodo50.org
para: Resumen Latinoamericano <resumen@nodo50.org>
fecha: 6 de noviembre de 2014, 11:21
asunto: RECUPERÓ SU LIBERTAD Y FESTEJÓ CON ABOGADOS Y COMPAÑEROS  EL PERIODISTA PERUANO OSWALDO QUISPE
lista de distribución: diariodeurgencia.listas.nodo50.org
enviado por: listas.nodo50.org
firmado por: nodo50.org

            Nota.- Oswaldo Quispe se desempeñó como periodista; era además miembro de un Estudio de Abogados y defendía a campesinos y criminalizados en sectores muy humildes y desprotegidos. Fue burdamente acusado de “terrorista” Esta vez la solidaridad internacional ha vencido a la burda criminalización de la protesta social.
Ragarro
28.11.14

No hay comentarios: