martes, 24 de febrero de 2015

DESDE MINSK A BRUSELAS, TODO ACERCA DE ALEMANIA





El Correo/Russia Today
24-02-2015

Empecemos con la extenuante negociación del Eurogrupo en Bruselas sobre la deuda griega.

Funcionarios griegos juran que nunca recibieron un borrador de un posible acuerdo filtrado por los burócratas del Eurogrupo Financial Times. Este bosquejo, de manera crucial, se refirió a un acuerdo «donde se modifica, prorroga y concluye con éxito», el actual y pesado plan de rescate.

El ministro de Economía alemán, Wolfgang Schaeuble, aisló «modificarlo». Este es el proyecto que se filtró. Pero entonces el ministro de Economía griego, Yanis Varoufakis llamó al primer ministro Tsipras y la declaración, aún no firmada, fue rechazada. Así que esta fue una decisión prioritaria de Tsipras.

Tsipras posiblemente no podía impedirlo, no después de previamente apostar a prometer aumentar el salario mínimo griego y frenar las privatizaciones. Todavía se está jugando a que la Troika no permitirá un ’Grexit’. Sin embargo, puede estar equivocado; la posibilidad de ’Grexit’ es de alrededor de 35 a 40 por ciento, y será mucho mayor si no hay acuerdo en la próxima reunión de crisis, el lunes.

Tsipras, y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, al menos acordaron que los funcionarios griegos y la troika (CE, BCE, FMI) deberían empezar a hablar «a nivel técnico». Traducción: estarán comparando la pesadilla de austeridad actual con nuevas propuestas griegas.

Atenas esencialmente sólo tiene dos opciones. O bien la Troika accede a alguna forma de repudio de la deuda, real o como un juego de manos (que es la propuesta de Syriza - un arreglo que fomente el crecimiento); o sobreviene ’Grexit’, con Atenas creando su propio banco central y una moneda propia, como una nación independiente. No hay tercera opción; una deuda de 175 por ciento del GDP de Grecia es totalmente impagable.

Por mucho que la Troika y sus derivados institucionales hagan girar ’Grexit’ no será un gran arreglo, el hecho es que un default (no pago) de la deuda griega podría tener un efecto más devastador que el caso de Lehman Brothers. No fueron los fundamentos de Lehman que causaron pánico generalizado cuando se desplomó, sino el temor de lo que sus exposiciones derivadas traerían el sistema.

Y acortar toda la vuelta sigue siendo, en esencia, lo que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo a Le Figaro hace unos días: que está fuera de la cuestión suprimir la deuda griega y, sobre todo, «no puede haber una opción democrática contra los tratados europeos». Ahí está, claro por demás: las instituciones de la UE de trabajan contra la democracia.

El plan B sigue siendo una posibilidad distinta. Moscú ya ha invitado a Tsipras para reunirse con Putin. Y Pekín ha invitado a Tsipras a reunirse con el primer ministro Li Keqiang. Estos son los «R» y la «C» de los BRICS en acción.

Vale la pena recordar al ministro de Defensa griego Panos Kammenos cuando articula si no una opinión de mayoría, por lo menos una percepción sustancial entre la opinión pública griega: «Queremos un acuerdo. Pero si no hay acuerdo, y si vemos que Alemania sigue siendo rígida y quiere un aparte con Europa, entonces vamos a tener que pasar al Plan B ... Tenemos otras maneras de encontrar el dinero. Podría ser los Estados Unidos, a lo mejor, podría ser Rusia, podría ser China u otros países».

Alea jacta est. (La suerte está echada) ¿Troika o RC?

Y es todo acerca de la OTAN.

Luego está Minsk. Lo que se logró después de casi 17 horas de un maratón agotador no es exactamente, en palabras del presidente francés, Francois Hollande, un acuerdo «global» y un «alto el fuego» en Ucrania.

Hay posibilidades de que alto el fuego sea anulado sólo unos minutos después de su aplicación a la medianoche de este sábado - ironía de ironías, al final del día de San Valentín. Cabe destacar que la declaración final no lleva firmas importantes: Putin, Merkel, Hollande y Poroshenko.

El ministro de Relaciones Exteriores alemán Steinmeier se mostró cauto, advirtiendo que Minsk 2.0 no es exactamente un gran avance, pero al menos prioriza asuntos. Merkel prefirió esgrimir que Putin tuvo que presionar a los federalistas del Este de Ucrania de la DNR y el LNR para aceptar el alto el fuego.

Como era de esperar, como un reloj, incluso antes del alto el fuego, el FMI - bajo las órdenes de Washington - de repente anunció que continuaría con la violación, perdón, ayuda al rescate, del estado fallido Ucrania con un tramo de 17,5 billones dólares, parte de uno mayor 40 billones de dólares, dentro de un paquete a rescatar en 4 años. Traducción: los matones de Kiev ahora tienen dinero fresco para lanzar una guerra, a la que no quieren renunciar.

El mismo Poroshenko no se demoró en torpedear el alto el fuego – espetando que no hay autonomía concedida a las zonas controladas por los federalistas- y se niega a confirmar la afirmación de Putin de que Kiev se ha comprometido a poner fin al bloqueo económico vicioso del Donbass.

Los contornos precisos de la zona de desmilitarización - bordeando una primera línea en septiembre y una primera línea muy diferente cinco meses más tarde - siguen siendo un misterio. Y Washington inmediatamente volvió a la «retirada de las fuerzas extranjeras» una cláusula en broma. El Pentágono ya ha anunciado que va a comenzar el entrenamiento de la Guardia Nacional de Ucrania el próximo mes.

Minsk 2.0 difícilmente califica como una curita. Ucrania es una promesa no cumplida. Sólo volvería a la vida si un tsunami de dinero en efectivo - casi equivalente al costo de la reunificación alemana- fuera vertido allí. Sería innecesario agregar que nadie en Europa quiere repartir incluso unos pocos euros devaluados.

Esto fue, es, y seguirá siendo, esencialmente una cuestión sobre la expansión de la OTAN. Washington y las marionetas de Kiev nunca permitirán que cualquier reforma constitucional permita al bloque del Donbass de OTAN incrustado en Ucrania. Así que el «Imperio del Caos», en pocas palabras, no cesará el uso de Ucrania para intimidar a Rusia. El «Imperio del Caos» no está exactamente en el negocio de la construcción de la nación - todo lo contrario.

Cruzando el puente alemán

Y eso nos lleva al papel crucial desempeñado por Alemania - con Francia como compañero.
 
La canciller Merkel tuvo que ir a Moscú para negociar con Putin porque vio en qué dirección soplaba el viento - sanciones contraproducentes, economía ucraniana en caída libre, los matones de Kiev derrotados en el campo de batalla. Eso era tanto un imperativo como una demarcación fundamental lejos de la obsesión de OTAN por expansión imperial.

Como ha observado Immanuel Wallerstein [«Pánico por el pánico: Rusia y el sistema mundo hoy»] Moscú está llevando a cabo «una política cuidadosa. No del todo en el control de los autonomistas del Donetsk-Lugansk, Rusia está, sin embargo, asegurándose de que los autonomistas no se pueden eliminar militarmente. El precio de Rusia para la paz verdadera es un compromiso de la OTAN de que Ucrania no es miembro potencial».

Así que Merkel puede haber desactivado que la administración Obama siga con militarizar Kiev - pero sólo por un momento. No hay evidencia - todavía - que la administración de Obama y sus células neoconservadores incrustadas hayan admitido que las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk (DPR y LPR) son esencialmente «perdedores» de la influencia en Kiev.

Hollande proporcionó la cobertura perfecta para Merkel. Fue Hollande que apoyó públicamente la autonomía - como la federalización - por el DPR y el LPR. Al mismo tiempo, tanto Merkel como Hollande saben que Kiev nunca será aceptado de facto (e incluso una parte sustancial del Donbass sólo acepta federalización como un trampolín para una eventual secesión y unión con Rusia.)

Merkel - por lo menos en términos de opinión pública alemana - se las arregló para lograr su objetivo, emergiendo como una vencedora («El canciller mundo», como el tabloide Bild lo acuñó) después de su maratón de viajero frecuente. Putin también surgió como un vencedor - como Merkel esencialmente hizo un refrito de propuestas hechas meses antes. Así que sí, desde cualquier ángulo que lo miremos, este era de hecho un acuerdo Moscú-Berlín. Es fácil ver quién está extremadamente disgustado y hará todo lo posible para bombardearlo: Washington, Kiev, Londres, Varsovia y la histérica «Rusia está invadiendo» los estados bálticos.

Por último, pero no menos importante, vamos a llamar la atención sobre el monumental elefante blanco en la habitación. Minsk 2.0 se llevó a cabo en ausencia total del «Imperio del Caos» y las cada vez más irrelevantes «relaciones especiales» de los secuaces británicos.

Lenta pero seguramente, la opinión pública a través de Europa - y en especial en Alemania - está experimentando un cambio tectónico. La obsesión del «Imperio del Caos» por militarizar aún más Kiev ha horrorizado a millones - resucitando el fantasma de una guerra en la zona fronteriza del este de Europa. No sólo en Alemania sino también en Francia, Italia, España, hay un creciente consenso continental contra la OTAN.

Incluso a la altura de una viciosa campaña de demonización de Rusia desatada por prácticamente toda la prensa corporativa alemana, una encuesta de tendencia de Deutschland reveló que la mayoría de los alemanes están en contra de las tropas de la OTAN en Europa del Este. Y no menos del 49 por ciento prefiere ver Alemania posicionarse como un puente entre Oriente y Occidente. El liderazgo en Beijing definitivamente tomó nota.

Así que es tentador para saltar en el tren de la paz la Merkel / Hollande como el corazón de Europa, finalmente ejercitando su soberanía y frontalmente desafiando el « Imperio del Caos». Tal vez eso podría ser el embrión de una alianza franco-alemana para la paz en Europa y aún más allá, desde Oriente Medio a África.

Eso sería frontalmente antagonizar el guión de la OTAN - que implica el reglaje incondicional del «Imperio del Caos» sobre Europa, Oriente Medio e incluso a través de Eurasia, con las potencias europeas continentales, especialmente Alemania, Francia y sí, Rusia, en los márgenes.

Tarde o temprano los políticos europeos tendrán que despertar y oler el café; la noción de una sociedad de paz y comercio paneuropeo franco-alemana-rusa es mucho más popular de lo que reflejan los fallidos medios corporativos.

Ahora depende de Alemania limpiar su acto en Grecia. La elección es dura. La UE puede embarcarse en una recesión cuádruple por inmersión como el BCE más allá de destruir lo que queda de la clase media europea. O Alemania, reflejando el pensamiento entre sus capitanes de la industria, puede decirle a la UE - Troika incluida - que el camino a seguir es cambiar el enfoque de lo estratégico, lo comercial y político de Occidente a Oriente. Eso sería empezar por el tratado TTIP ideado por Estados Unidos - que es la OTAN en el comercio corporativo. Después de todo, esto va a ser el siglo de Eurasia - y este tren ya ha salido de la estación.

Pepe Escobar para Russia Today.
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=195770

No hay comentarios: